Una lente oftálmica es un cuerpo transparente formado por dos superficies, en la que al menos una de las superficies es curva, esta superficie hace refractar la luz incidente para formar una imagen.
Las lentes pueden estar formadas de materiales orgánicos o minerales.
También pueden llevar tratamientos ópticos que van a permitir al material con el que están fabricadas mejorar sus propiedades ópticas y aportar otro tipo de ventajas.
Las lentes oftálmicas se utilizan para corregir problemas visuales llamados errores refractivos.
El error refractivo es una alteración visual muy frecuente en la población que causa visión borrosa. Un ojo que presenta un error refractivo tiene dificultad en enfocar claramente las imágenes, debido a que la imagen que se forma no cae directamente sobre la retina. Esto puede afectar nuestra visión de lejos, de cerca o distorsionar la visión de forma general.
Algunos tipos de errores refractivos son: la hipermetropia, la miopía, el astigmatismo y la presbicia.
Es necesario corregir estos errores refractivos mediante: lentes oftálmicas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Las lentes oftálmicas pueden ser lentes convergentes o lentes divergentes, dependiendo de la forma y del efecto óptico del rayo de luz que incide en la lente.
Las lentes convergentes tienen mayor espesor en el centro que en los bordes.
Una de sus superficies siempre es convexa. Pueden ser bi-convexas, plano-convexas o cóncavo-convexas.
Los rayos de luz que inciden de forma pararela en una lente convergente se unen en un punto llamado foco (convergen) formando una imagen real del objeto.
Acercan el rayo de luz hacia la retina para permitir ver con nítidez en distancias cercanas.
También se denominan lentes positivas.
Corrigen algunos errores refractivos como: la hipermetropia, la presbicia y algunos tipos de astigmatismo.
En el caso de la hipermetropía: los rayos que inciden en un ojo hipermétrope convergen en un punto posterior a la retina, ocasionando dificultad de enfoque en distancias cercanas.
En el caso de la presbicia: los rayos que inciden en un ojo présbita convergen en un punto por detrás de la retina, esto ocurre debido a cambios que se producen en el cristalino debido a la edad.
En el caso del astigmatismo: los rayos que inciden en un ojo astigmático no convergen en un solo punto, sino en varios focos distintos.
Las lentes divergentes son mas gruesas en los bordes que en el centro.
Una de sus superficies siempre es cóncava. Pueden ser bi-cóncavas, plano-cóncavas o convexo-cóncavas.
Los rayos de luz que inciden de forma pararela en una lente divergente se separan (divergen) formando una imagen virtual del objeto.
También se denominan lentes negativas.
Corrigen algunos errores refractivos como: la miopia y algunos tipos de astigmatismo.
En el caso de la miopía: los rayos que inciden en un ojo miope convergen en un punto anterior a la retina, ocasionando dificultad de enfoque en distancias lejanas.
En el caso del astigmatismo: los rayos que inciden en un ojo astigmático no convergen en un solo punto, sino en varios focos distintos.
Si un objeto luminoso se coloca a una distancia mayor que la distancia focal de una lente convexa, entonces formará una imagen real invertida en el lado opuesto de la lente. La posición de la imagen se puede encontrar a partir de la ecuación de la lente o utilizando un diagrama de rayos siempre que pueda considerarse una "lente delgada".
Ingrese los datos a continuación, luego haga clic en la cantidad que desea calcular en la fórmula activa de arriba.
Si la ecuación de la lente arroja una distancia de imagen negativa, entonces la imagen es una imagen virtual en el mismo lado de la lente que el objeto. Si produce una distancia focal negativa, entonces la lente es una lente divergente en lugar de la lente convergente de la ilustración. La ecuación de la lente se puede utilizar para calcular la distancia de la imagen, ya sea para reales o virtuales imágenes y para cualquiera positivos en negativos lentes. La relación de aumento lineal le permite predecir el tamaño de la imagen.
Se forma una imagen virtual en la posición donde se cruzan los caminos de los rayos principales cuando se proyectan hacia atrás desde sus caminos más allá de la lente. Aunque una imagen virtual no forma una proyección visible en una pantalla, no tiene sentido "imaginaria", es decir, tiene una posición y tamaño definidos y puede ser "vista" o captada por el ojo, la cámara u otro instrumento óptico.
Una imagen virtual reducida si está formada por una única lente negativa independientemente de la posición del objeto. Una imagen virtual ampliada puede formarse mediante una lente positiva colocando el objeto dentro del punto focal principal.