- En lengua castellana, como en otras asignaturas, es necesario leer y estudiar a diario el libro de texto, los apuntes de clase y los materiales aquí recomendados.
-No dejes el trabajo y el estudio para el día anterior al examen, ni siquiera para los dos días anteriores. Programa tu estudio con antelación y distribúyelo de forma equitativa para, al menos, 4 0 5 días antes del examen.
- Para poder aprobar un control o examen de contenidos de lengua castellana y literatura se recomienda al menos unas 4 o 5 horas de estudio en primer ciclo, bien repartidas en 4 o 5 días. Pero esto depende de la capacidad de cada persona, del nivel de conocimientos previos y del grado de aprovechamiento de las clases. Hay quien necesitará más horas. En segundo ciclo de ESO, módulos 3 y 4, yo calculo unas 7 u ocho horas de estudio.
En 2º de Bachillerato, Grado Superior y Acceso a Universidad, hay que estudiar más, prepararse esquemas y resúmenes de todo diariamente, y cuando llega un control, repasar unas 8 o 10 horas aprox.
-Trabaja y estudia acompañado siempre de un buen diccionario, por supuesto el de la R.A.E., y sírvete de la ayuda de las enciclopedias como Encarta, Larousse, Wikipedia, etc. para resolver las dudas que tengas.
-Toma apuntes en clase y haz esquemas de todos los temas. Así se memoriza mejor.
-Por supuesto, es fundamental portarse bien en clase y colaborar con el profesor sin molestar, hablar ni interrumpir continuamente, como hacen en España muchos alumnos por desgracia en la actualidad, lo cual no favorece a nadie.