S-80 Máquina de Combate

S-80 Máquina de Combate

Navantia coloca en flotación al submarino S-81 Isaac Peral

El astillero español Navantia ha colocado en flotación y bautizado al submarino de ataque S-81 Issac Peral que construye para la Armada de España. Es el primer submarino Tipo S-80 Plus de una serie que el fabricante espera que eventualmente se exporte a países como India, Colombia y Canadá.

Ha encabezado la ceremonia de botadura, en el astillero de Cartagena el rey de España y la familia real. La Princesa de Asturias ha ejercido de madrina del submarino, cortando la cinta que ha activado el mecanismo por el cual el S-81 ha recibido el impacto de una botella, como establece el ceremonial marítimo. Antes de la ceremonia, la familia real ha visitado la planta de ingeniería del astillero y el Centro de Diseño Virtual (CDV).

Navantia resalta que el programa S-80 le permite a España el ingreso en el reducido grupo de países que pueden diseñar y construir submarinos, un desafío enormemente complejo puesto que se trata de buques que deben operar de forma autónoma en un entorno muy hostil.

A la ceremonia han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.

También han estado presentes el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y los secretarios de Estado de España Global, Manuel Muñiz; y de Defensa, Esperanza Casteleiro, así como la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, entre otras autoridades. Ha asistido asimismo la dotación de quilla del ‘Isaac Peral’.

El programa S-80 es el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional. Navantia da un enorme salto tecnológico, ya que asume por vez primera el rol de Autoridad Técnica de Diseño y se completa el ciclo de la evolución tecnológica: pasar de construir en España con diseño extranjero a construir en España con diseño propio.

En el evento, que precede a la maniobra de puesta a flote del S-81 en el astillero en los próximos días, el presidente de Navantia ha agradecido al Ministerio de Defensa y a la Armada por “su apoyo firme y decidido al programa, dada la importancia estratégica que tiene para España”, así como el trabajo del personal de Navantia y la industria colaboradora, a quien se ha referido como “el mejor ejemplo de la capacidad tecnológica de España”.

Ricardo Domínguez ha señalado que el programa “brinda al tejido industrial español y particularmente a Navantia una enorme proyección internacional y oportunidades en otros países” y que la empresa espera repetir con él los éxitos conseguidos con la F-100 y con los buques anfibios ‘LHD’.

Por su parte, el AJEMA ha señalado que “el submarino es la prueba de la capacidad industrial española y de su apuesta decidida por la innovación tecnológica”. Ha añadido que “el S-80 aporta a la Armada, junto a la capacidad de proyección que representa el tridente buques anfibios, infantería de marina y aviación embarcada, los escoltas y la fuerza de acción marítima, los medios que la hacen relevante en el contexto internacional”.

Finalmente, la ministra de Defensa ha definido el día de ayer como un día histórico para España. Ha subrayado del submarino que es “ciencia, innovación, tecnología, es futuro” y ha reconocido el trabajo y esfuerzo de todos los que han hecho posible el S-80 Plus al que ha calificado de “obra maestra”.

Los submarinos S-80 Plus tendrán una eslora total de 80.8 metros, un diámetro de 7.3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3000 toneladas métricas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP. Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permitirá obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal atributo de un submarino.

Los S-80 pueden ser considerados, por lo tanto, entre los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, lo que Navantia señala que ha despertado el interés de varias marinas de otros países y ha abierto una puerta al mercado internacional en un sector altamente tecnológico.

La ceremonia se ha celebrado siguiendo medidas de seguridad sanitaria junto al taller en el que se ha construido el submarino, días antes de que se inicie el proceso por el que éste se trasladará al agua mediante un dique inundable. Esta maniobra, que requiere varias horas, se realizará la próxima semana como acto de trabajo en el astillero.

Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.

Por otro lado, el diario local La Razón e Infodefensa han informado que habiendo países que tienen que renovar sus flotas submarinos en los próximos diez años, incluyendo a Canadá y Colombia, resulta atractiva la oferta de un submarino de las capacidades y características del S-80 Plus. Navantia ya ha realizado una exposición ante la Armada Nacional de Colombia sobre las prestaciones de su nuevo submarino de ataque.

Además, Navantia es una de las cinco empresas que han sido preseleccionadas en la licitación pública internacional que lleva adelante la Armada de India en el marco del programa P75I para la construcción en la India de seis submarinos. Es probable que el Ministerio de Defensa de la India informe este año cuales son las empresas que pasarán a la fase final del proceso de selección.

Navantia bota el 22 de abril al submarino S-81, el primero de la serie S-80

En el astillero de Cartagena, de Navantia, se llevará a cabo el 22 de abril la ceremonia de botadura del primer submarino de ataque de la serie S-80. Este primer submarino será bautizado S-81 Isaac Peral.

El primer submarino diseñado y construido íntegramente en España es una clara apuesta por el desarrollo tecnológico local, fortaleciendo la independencia estratégica de la defensa de España y la proyección internacional del tejido industrial español.

Con este programa, España entra en el reducido grupo de países que pueden diseñar y construir submarinos, un desafío enormemente complejo puesto que se trata de buques que deben operar de forma autónoma en un entorno muy hostil, la profundidad de los mares. Por lo tanto, requieren conocimientos altamente especializados en disciplinas diversas y una base industrial y tecnológica de apoyo extremadamente cualificada.

A la ceremonia de puesta a flote asistirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante qeneral Teodoro López Calderón y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell Lacave; además del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda. El evento será encabezado por los reyes de España.

El programa S-80 es el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional y ha estado plagado de problemas técnicos que ha postergado por años la construcción de este primer submarino de factura española. Para la solución de los problemas técnicos, Navantia da un enorme salto tecnológico, ya que asume por vez primera el rol de Autoridad Técnica de Diseño y se completa el ciclo de la evolución tecnológica: pasar de construir en España con diseño extranjero a construir en España con diseño propio.

Los submarinos S-80 tendrán una eslora total de 80.8 metros, un diámetro de 7.3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3000 toneladas métricas. Entre sus aportaciones tecnológicas destacan el sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, y un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario desarrollado por Navantia que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP. Este sistema de propulsión independiente de la atmósfera le permitirá obtener energía eléctrica, a partir de pilas de combustible que utilizan tecnología procedente del sector aeroespacial, a cualquier profundidad. Así, podrá permanecer semanas sin salir a cota periscópica, lo que mejorará su discreción, principal atributo de un submarino.

La ceremonia de puesta a flote tendrá lugar junto al taller en el que se ha construido el submarino antes de que se inicie el proceso por el que éste se trasladará al agua mediante un dique inundable. Esta maniobra, que requiere varias horas, se realizará en los días siguientes como acto de trabajo en el astillero.

Una vez puesto a flote, darán comienzo las actividades de pruebas de puerto y, posteriormente, las pruebas de mar, que incluyen navegación en superficie e inmersión hasta alcanzar la cota máxima. La primera navegación del S-81 está prevista a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después.

Impacto en la economía y el empleo

El programa S-80 ha supuesto un salto cualitativo para Navantia y también para la industria colaboradora, ya que en el programa participan un centenar de empresas de 11 comunidades autónomas diferentes.

Genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y un impacto anual en el PIB español (contribución directa, indirecta e inducida) superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional (el 1% del PBI de Murcia).

Representación digital del submarino de ataque S80 Plus. Foto: Navantia

Abengoa firma contrato con Navantia como suministrador principal del Sistema AIP de los submarinos S80

La compañía española Abengoa ha firmado un contrato con Navantia como suministrador principal del sistema AIP (Propulsión Independiente de Aire) de los submarinos de ataque S80 que el astillero público construye para la Armada de España tras haber superado una serie de desafíos tecnológicos en uno de los proyectos de construcción naval más complejos de la industria de la Defensa como es la construcción de submarinos.

El sistema de propulsión permitirá a los submarinos S80 alargar sus misiones gracias a la nueva función de recarga de baterías con el submarino sumergido. Hasta ahora, los submarinos no nucleares usaban baterías en sus sistemas de propulsión que solo les permitían operar en inmersión durante uno o dos días. Ahora, con el nuevo sistema AIP ese plazo se alarga hasta tres semanas.

En concreto, el Sistema AIP está compuesto por varios equipos principales: Sistema Procesador de Bioetanol (SPB), Sistema de Pilas de Combustible (SPC), Sistema de Adecuación de Potencia (SAP), Sistema de Eliminación de CO2 (SECO2) y Sistema de Control del AIP (SCAIP). Abengoa se encarga del diseño, fabricación y validación de varios de estos elementos principales (SPB, SAP y SCAIP), así como la integración del SPC y SECO2 para garantizar las prestaciones, funcionalidad y operatividad requeridas.

Abengoa sostiene que para poder cumplir con las enormes exigencias que requiere este programa, se han tenido que superar multitud de retos, llevando la tecnología a nuevas cotas. Ejemplo de esto se puede ver en el SPB, no solo por la eficiencia, robustez y seguridad del equipo, sino por tener que cumplirlas con las exigencias en tamaño y mantenibilidad acordes a aplicaciones submarinas.

El reto tecnológico se ha superado mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa de España, Navantia y Abengoa.

Este proyecto representa un nuevo hito en la actividad de Defensa de Abengoa y, en particular, para su programa de Hidrógeno, en el que Abengoa lleva trabajando desde hace más de 15 años, y en el que actualmente dispone de desarrollos de diversas tecnologías para producir, almacenar y utilizar hidrógeno en distintos ámbito

El submarino de ataque S-81 Isaac Peral, días antes de su botadura. Foto: Navantia

Navantia ofrece intensa transferencia de tecnología si la Armada de India opta por su submarino S80 Plus

Navantia ha optado por ofrecer su submarino de ataque S80 Plus a la Armada de India en el marco del denominado Programa de Submarinos P75 (I) y lo promueve su submarino como el único de 3000 toneladas de desplazamiento con AIP (Generación Independiente de Aire) en construcción en la actualidad.

El fabricante español resalta que el diseño base del S80 Plus es muy similar a los requerimientos de la Armada de India y “probablemente el más cercano entre todos los competidores en la lista corta”. Por tal motivo, Navantia sostiene que se concentra en la generación de una cadena de proveedores locales y evaluar oportunidades para la transferencia de tecnología hacia la India, lo que sintoniza con la política gubernamental ‘Make in India (Hacer en India).

Navantia ya se ha contactado con más de 100 empresas locales para lograr el abastecimiento local de equipos y materiales.

Entre la experiencia que presenta Navantia destacan los hechos de haber participado en el diseño de los submarinos Scorpene (cuando era socia de Naval Group en el proyecto) y en la transferencia de tecnología para la construcción – en curso – de los seis Scorpene en el astillero MDL (Magazon Dock Shipbuilders Limited), en la ciudad de Mumbai.

S80, un sumergible altamente tecnificado

Navantia tiene en el nuevo submarino Clase S80, fabricándose para la Armada de España en el Astillero de Cartagena, uno de los productos que considera más vanguardistas de su catálogo y al que se refiere como un submarino de nueva generación, tecnológicamente muy avanzado, que supone un salto cualitativo respecto a los submarinos convencionales.

Incorpora tecnologías como el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP) e integra un sistema de última generación para el combate y apoyo a las operaciones de fuerzas especiales. Este alto grado de tecnificación implica, asimismo, una reducción en el número de personas que lo tripulan: la dotación se reduce a 32 marinos.

Podrá realizar tanto operaciones de apoyo integrado en la Fuerza, para las que dispondrá de un sistema de comunicaciones e intercambio de información en tiempo real 100% fiable y seguro, como otras misiones de vigilancia, disuasión y enfrentamiento de amenazas como campos minados, buques de superficie y otros submarinos, tanto convencionales como nucleares.

El primer submarino de la clase S80 que se ponga a flote será el número 32 de todos los que se han construido en el Astillero de Cartagena. El primero de ellos fue el B1, que fue botado en el año 1921, mientras que el último, hasta ahora, ha sido el Tun Razak, un submarino del tipo Scorpene, cuya puesta a flote tuvo lugar en 2008.

Representación digital del módulo AIP para submarinos de ataque S80 que fabrica Navantia. Foto: Abengoa

Abengoa suministrará los sistemas AIP a los submarinos S-80 de la Armada de España

El Ministerio de Defensa de España ha seleccionado el sistema de propulsión independiente del aire (AIP) de Abengoa Innovación para su integración en los submarinos de ataque S-80 que Navantia construye para la Armada de España.

Tras el cierre del casco resistente del primer submarino de la clase, el S-81 Isaac Peral, el Programa S-80 da otro importante paso al finalizar con éxito las pruebas finales de desarrollo del Sistema de Propulsión Anaerobia que es el término específico empleado por Navantia para su sistema AIP.

Navantia resalta que los submarinos convencionales requieren realizar operaciones de snorkel diarias para recargar sus baterías con motores diésel, lo que les hace vulnerables a la detección y ataque. El sistema AIP minimizará esta indiscreción al recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible, que emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica, permitiendo navegar al submarino semanas sin salir a superficie.

Disponer de esta tecnología adaptada a las exigentes necesidades de una plataforma submarina en los plazos establecidos ha supuesto un reto para el programa S-80. Para garantizar su éxito, el Ministerio de Defensa de España decidió encargar el desarrollo del procesador de bioetanol, unos de los elementos más complejos del sistema, a dos empresas españolas en paralelo: Abengoa Innovación y Técnicas Reunidas. Ambas empresas han demostrado una gran capacidad tecnológica al cumplir satisfactoriamente con todos los hitos, requisitos y plazos establecidos por el programa.

Tras un riguroso proceso de toma de decisión, donde se han analizado todos los factores técnicos y programáticos, el Ministerio de Defensa ha seleccionado el sistema de Abengoa como la solución óptima a incorporar en los submarinos de la Clase S-80, agradeciendo el esfuerzo y compromiso con el Programa S-80 demostrado por Técnicas Reunidas.

El primer submarino que dispondrá de este sistema operativo será el S-83, Cosme García, donde se embarcará en julio de 2021. Los submarinos S-81 y S-82, actualmente en construcción, serán reacondicionados en su primera gran inmovilización para dotarlos de este sistema.

El sistema AIP proporcionará a la Armada unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual, colocando a los Submarinos S-80 como un referente mundial.

Submarino S-81 Issac Peral en construcción en instalaciones de Navantia. Foto: Navantia

Navantia celebra el cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral

El Astillero de Navantia en Cartagena ha acogido esta mañana el acto conmemorativo correspondiente al cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral, tras la finalización de la unión de la última sección del sumergible.

En el acto estuvieron presentes el subdirector general de Programas de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), general Salvador Álvarez Pascual; almirante en jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto; almirante director de Ingeniería y Construcciones de la Armada de España, vicealmirante Manuel Martínez Ruiz; almirante de la División Logística del Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo; jefe del Área Sistemas Navales de la DGAM, Nicolás Lapique Martín, y jefe del Programa S-80, Javier del Corral.

Por parte de Navantia, asistieron al evento el director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo Guerrero-Alcázar; director del Astillero y del Programa S-80, Agustín Álvarez Blanco; director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría Calvario; y el jefe de la Oficina del Programa S-80, Ignacio Núñez.

El acto comenzó con un breve recorrido por la nave de armamento de submarinos, durante el cual se mostró el avance de la construcción tanto del submarino S-81 como del S-82, situados en las gradas número 1 y 2 de la nave de armamento de submarinos, respectivamente. A continuación, se hizo una breve presentación del proceso constructivo del submarino, tras lo cual el director del Astillero de Cartagena y el subdirector general de Programas de la DGAM dirigieron unas palabras a los presentes en las que destacaron la importancia del acto y del programa de submarinos S-80.

El cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas.

Este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad. Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales; continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía, y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.

La fecha prevista para la puesta a flote es el mes de octubre de 2020.

El S-80 tiene una eslora de 80.81 metros, manga total de 11.68 metros, puntal total de 13.69 metros, diámetro del casco de 7.30 metros, desplazamiento en inmersión de 2965 toneladas métricas, acomodaciones para 40 personas, entre 32 marinos de la dotación del submarino y una sección de ocho elementos de fuerzas especiales, integra sistema AIP, ha sido diseñado para tener una firma acústica extremadamente baja, excelente maniobrabilidad a baja velocidad, sistemas con alta automatización, sistema de combate de última generación, entre otros.

Evento que marca la unión del casco del futuro submarino de ataque S-81 Isaac Peral que Navantia construye para la Armada de España. Foto: Navantia

Margarita Robles inspecciona el submarino S-80 en astillero de Navantia

¡La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha visitado en la mañana del 24 de septiembre el astillero de Cartagena, donde se le ha mostrado el avance actual del programa de submarinos S-80.

De acuerdo a Navantia, el programa S-80 se encuentra plenamente consolidado, técnica y programáticamente, hallándose la primera unidad en fase final de construcción para comenzar la fase de pruebas y puesta a flote en 2020. Navantia ha superado así lo que considera uno de los mayores retos de ingeniería de su historia.

A pesar de las serias dificultades y sobrecostos, España de la mano de Navantia ha entrado en el siglo XXI en el selecto grupo de países que tienen capacidad de diseñar y construir submarinos.

Este hecho se debe a las dificultades intrínsecas del diseño de un sistema de armas que es reconocido por los especialistas como el producto más complejo de diseñar y construir, que debe ser capaz de operar de forma autónoma en entornos extremadamente hostiles durante largos períodos de tiempo y que requiere de conocimientos altamente especializados en disciplinas muy diversas (materiales, hidrodinámica, mecánica, acústica, etc.) así como disponer de una base industrial y tecnológica de apoyo altamente cualificada y especializada.

Los empleos derivados del programa S-80 se cifran en unos 2000 anuales directos, tanto propios como de industria auxiliar, y hasta 7000 incluyendo el empleo que supone el efecto arrastre en la cadena de suministradores y generado por el efecto renta. Esto último supone el 10% del empleo industrial de la región de Murcia.

Con el programa de submarinos S-80 consolidado, Navantia anuncia que está preparada y cuenta con una sólida base industrial y tecnológica para salir al mercado internacional con este producto.

En la actualidad está compitiendo con otros astilleros europeos en el concurso para el reemplazo de los cuatro submarinos holandeses de la clase Walrus. También está participando en otro concurso internacional para la construcción de seis submarinos en la India.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, en el Hangar de Submarinos del astillero de Cartagena, inspeccionando el submarino S-80. Foto: Navantia

El proyecto del submarino S-80 completo al 90%

En una visita el día de hoy, 1 de agosto, al Canal de Experiencias Hidrodinámicas (Cehipar), la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha revelado que el programa del submarino S-80 tiene un avance del 90%. El Cehipar es una entidad adscrita al Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

Robles ha visitado el Canal de Experiencias Hidrodinámicas El Pardo, instalaciones donde aos atrás se realizaron pruebas con el modelo a escala del buque escuela a vela BAP Unión de la Marina de Guerra del Perú, tiene 75 años de historia, ha ensayado con más de 2800 modelos de buques y más de 2500 modelos de propulsores, tiene un canal de aguas tranquilas de 320 metros de longitud, 12.5 metros de ancho y 6.5 metros de profundidad que sirve para determinar el valor de la resistencia al avance de los buques.

Su canal de olas, también denominado laboratorio de dinámica del buque, tiene 150 metros de longitud, 30 metros de ancho y 5 metros de profundidad, integra tecnología que simula el oleaje del mar. El túnel de caitación permite optimizar el diseño de hélices, estudiando la generación de cavitación, riesgo de erosión, fluctuaciones de presión, entre otros.

“Nuestro compromiso es modernizar al máximo las Fuerzas Armadas españolas”, ha indicado Robles.

“Queremos que sean un punto de referencia en la Unión Europea y en la OTAN, y que lo sean por su cualificación, medios y preparación”, motivo por el cual el Ministerio de Defensa de España has hecho una apuesta muy importante por muchos programas como los de las fragatas misileras F-110 y el submarino de ataque S-80.

“Esa ha sido nuestra prioridad desde el punto de vista político: que las Fuerzas Armadas tengan todos los medios que necesiten para ser punteras en Europa y en el mundo”, finalizó Robles.

En cuanto al submarino S-80, Robles resaltó que simplemente resta que la fase de producción cumpla con sus plazos.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, de azul, en uno de los canales del Cehipar. 1 de agosto de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de España

Navantia le ofrece a Holanda su submarino S80 Plus

El astillero español Navantia, en el concurso de adquisición de nuevos submarinos (Walrus Replacement Program) para la Marina de Holanda, está proponiendo una adaptación del submarino de ataque S80 Plus que prepara para la Armada Española pero adaptado a los requisitos holandeses y con contenido local.

Navantia resalta que el diseño moderno y desplazamiento similar a la clase Walrus de la Armada de Holanda, de unas 3.000 toneladas métricas que se plasma en el S80 Plus cumple ampliamente con los requisitos técnicos holandeses, incluyendo su margen de crecimiento a futuro.

El diseño S-80 ha logrado superar sus inconvenientes de desarrollo y está ya en avanzado estado de producción para España, por lo que Navantia considera que ha tenido éxito en reducir al mínimo el riesgo técnico, financiero y de plazos de su propuesta, lo cual considera le otorga ventaja frente a otros diseños nuevos.

Navantia incide además en que las infraestructuras de sus astilleros, con un alto grado de automatización y en pleno proceso de transformación, redundan en un importante ahorro económico con respecto a otras ofertas competidoras, a lo que se suma las comunalidades logísticas que se lograrían al tener submarinos españoles y holandeses de un tipo base común, habilitando así la cooperación en adiestramiento, apoyo logístico y de operaciones y una capacidad conjunta dentro de la OTAN.

Es importante destacar que la cooperación en el pasado entre los dos países con los programas del AOR (es de este proyecto que nace el actual buque de aprovisionamiento en alta mar BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú, adquirido precisamente a la Armada de Holanda en una de las mejores adquisiciones para la Defensa de la administración estatal peruana anterior) y del LPD, resultaron ser totalmente satisfactorias y exitosas.

Por otro lado, Navantia recuerda que tiene ya relación con proveedores holandeses y socios en el ámbito naval, que podrán participar en el programa, dado que existe un fuerte compromiso con la industria del país para poder garantizar el ciclo de vida de los submarinos.

Representación digital del submarino S80 Plus de Navantia. Foto: Navantia