Las peregrinaciones

La población del S. XI no solo se puso en movimiento para roturar tierras sino que también se puso en marcha por medio de las peregrinaciones.

Los caminos de Europa Occidental se poblaron de peregrinos, caballeros, comerciantes y algunos campesinos que conseguían el permiso de sus señores. Muchos peregrinos, movidos por el espíritu religioso o por la necesidad de cumplir una promesa, comenzaron a dirigirse a lugares considerados sagrados: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, etc.

A lo largo de los caminos que conducían a los diferentes lugares de peregrinación renacieron las antiguas ciudades o surgieron nuevas aglomeraciones urbanas, donde los viajeros podían abastecerse de todo lo necesario para su viaje. En el camino de Santiago, por ejemplo, además de arreglarse los antiguos caminos, se construyeron puentes, albergues y hospitales para los visitantes; también se levantaron numerosas iglesias, con grandes interiores para albergar a miles de personas. No tardaron en instalarse por esta transitada vía comerciantes que vendían sus productos a los que pasaban. Por lo general eran alimentos o tejidos, excedentes del aumento de la producción agrícola.

Las Cruzadas

Además de la pacífica expansión por medio de las roturaciones, entre los siglos XI al XIII tuvo lugar otra expansión, pero esta vez no se trataba de un pacífico peregrinar sino de excursiones armadas: Las Cruzadas.

Fueron intervenciones militares organizadas por el Papa y los reyes europeos para reconquistar Tierra Santa, que había caído en manos de los turcos seldyúcidas, que eran musulmanes.

Los turcos en Tierra Santa amenazaban al Imperio bizantino y a los territorios europeos occidentales. Además, se mostraban intolerantes con los cristianos que llegaban a Jerusalén, que fue el principal centro de peregrinación durante la Edad Media.Con la excusa de ayudar al Imperio bizantino y recuperar Jerusalén, el Papa pretendía, también, tomar el mando de la Iglesia de Oriente.Además, estas expediciones sirvieron para canalizar hacia el exterior el espíritu guerrero de los nobles.

Se identificaron con una cruz de tela, cocida en sus túnicas y pintada en los estandartes, y por eso se llamó “cruzados” a quienes participaban de ellas.

Las Cruzadas fueron ocho en total, pero no lograron recuperar el Santo Sepulcro; furon sirviendo cada vez más a intereses económicos y no tan religiosos.

Las consecuencias delas mismas fueron:

Ø       Favorecieron los contactos y el desarrollo del comercio entre ambas orillas del mar Mediterráneo.

Ø       Se vieron beneficiados mercaderes y comerciantes ya que vieron aumentar sus negocios.

Ø       Los cruzados trajeron de Oriente nuevas técnicas de construcción, de fortificación, de guerra y de comercio..

Ø       Permitieron poner en contacto a Occidente con dos grandes civilizaciones: la bizantina y la musulmana.

Actividades:

Completa en tu carpeta una red conceptual como la siguiente: