ASIGNATURA: Segunda Lengua Extranjera Francés
DOCENTE: José Manuel Vázquez Moreno
GRUPO: 3º ESO
TIEMPO: 4 sesiones (24 febrero - 7 marzo)
TÍTULO: Ma recette pour éviter le gaspillage alimentaire (Mi receta para evitar el derroche alimentario)
En la programación didáctica de la materia para este nivel trabajamos la situación de aprendizaje “Les aliments en français - la préparation d’une recette”. En el departamento aprovechamos la oportunidad que nos brinda el contenido (léxico y gramática asociados) de esta unidad para trabajar temas transversales como es la sostenibilidad y el buen uso de los recursos. Por ello, durante la realización de este proyecto, el alumnado reflexionará sobre la importancia de gestionar bien los recursos alimenticios y no desperdiciar alimentos, desarrollando así los siguientes ODS:
ODS 2: Hambre cero
ODS 12: Producción y consumo responsables
¿Cómo hemos trabajado?
En primer lugar se debe presentar el vocabulario (alimentos, cantidades, etc.), así como la gramática necesaria (imperativo, cantidades, etc.) para elaborar una receta escrita en el idioma aprendido, en este caso el francés. Tras ello, el alumnado deberá investigar cuáles son los alimentos que suelen sobrar de manera más frecuente en su hogar o cuáles suelen estar más presentes en más de una comida. Una vez recopilada la información, harán uso de la inteligencia artificial (chat gpt) para solicitar ideas de preparación de recetas con los diferentes “restos” de comida que suelen hallar en sus casas. El último paso consistirá en adaptar tales propuestas de la IA a su nivel de lengua y presentar la receta de forma audiovisual.
ACTIVIDAD: Reducimos el desperdicio alimentario en el departamento de Industrias Alimentarias.
Coordinadoras: Ana Merino Peláez y María del Rosario Lavado Rodríguez.
Departamento: FP Industrias Alimentarias.
Ante la necesidad del departamento de Industrias Alimentarias de disminuir en el mismo el desperdicio alimentario, hacemos una actividad formativa conjunta entre los grupos de Grado Básico y del Grado Superior para concienciar y para idear estrategias comunes que eviten que tiremos alimentos a la basura.
Por otra parte, proponemos un sistema de responsable de aula, en este caso de planta de elaboración, que revise los productos alimentarios que se quedan abiertos y sin usar durante la semana, para que se propongan recetas de aprovechamiento con ellos y no haya que tirarlos. Por ello, el día elegido fue el viernes para realizarla.
Nos encontramos con la dificultad de que todos los días se elabora en la planta piloto de Industrias Alimentarias y era difícil hacer recetas de aprovechamiento simultáneamente, aunque sí se hacía una revisión.