Prefijos

Reglas para escribir prefijos

La edición más reciente de la Ortografía de la lengua española de la Academia (2010) establece las siguientes reglas para escribir prefijos:

- Escritura unitaria: “Los prefijos deben escribirse siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando es una sola palabra: antiadherente, antirrobo, contraoferta, cuasiácrata, cuasidelito, exalcohólico, exjugadora, exmarido, interministerial, posparto, precontrato, proamnistía, semiautomático, superbién, supermodelo, ultracongelar, viceministra, etc.”.

- Escritura con guion. Los prefijos se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza con mayúscula (anti-ALCA; anti-Mussolini) o con número (sub-21). Van separados de la base cuando esta tiene más de un término (anti pena de muerte). “Anti” se une sin guion a la palabra que modifica, como en antiácido, antidopaje, antiséptico o anticonstitucional (sinónimo de inconstitucional), pero puede usarse por separado como en “anti pena de muerte”, “anti Estados Unidos” y “anti OTAN”.

- Escritura separada. “Los prefijos se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando se halla constituida por varias palabras, ya se trate de locuciones o de grupos de palabras que funcionan de forma unitaria desde el punto de vista léxico: anti pena de muerte, ex reina de belleza, ex chico de los recados, pre Segunda Guerra Mundial, pro derechos humanos, super en forma, vice primer ministro”.

Pos- mejor que post-

De acuerdo con la Fundéu, "se recomienda la forma pos- tanto antes de vocal (posoperatorio) como de consonante (posguerra), tal como indica la nueva Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Fue el más grande corredor de fondo en la era de la postguerra», «Con el robot, la evolución del postoperatorio es mejor que con la cirugía laparoscópica» o «Se genera violencia postelectoral en Oaxaca», donde habría sido preferible escribir posguerra, posoperatorio y poselectoral.

Se establece una excepción: cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por la letra ese, lo apropiado es escribir post-: postsocialismo, postsindical…".

Pro

Tiene tres usos: como preposición, prefijo y sustantivo.

  • Como preposición, significa “en favor o en beneficio de” y se escribe separada y antes de sustantivos sin determinante: Fundación Pro Campo.
  • Como prefijo, se une a adjetivos con el sentido de “partidario o favorable”: prooccidental, proinmigrante, campaña proamnistía, rebeldes prorrusos. También modifica palabras de origen latino para darle el significado de “por, en vez de”, como en pronombre y procónsul; de “ante o delante de”, como en prólogo, progenitura; “impulso hacia delante”, como en promover, propulsar; “multiplicación”, como en propagar, proliferar; “origen”, como en provenir, proceder; “contradicción o negación”, como en prohibir y proscribir. Ver: prefijos
  • Como sustantivo, significa provecho, beneficio o ventaja: En pro de la mayoría. Es masculino y su plural es pros (No proes), como en “pros y contras”.