Números

(cifras, años, fracciones, numerales)

Según el diccionario panhispánico de dudas (DPD), en los números escritos con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal: π = 3,1416; pero también se acepta el uso del punto, propio de países de habla inglesa y extendido en algunos países hispanoamericanos. Por ejemplo, el uso del punto como separador de la parte entera y la decimal se ha generalizado para señalar la ubicación de las emisoras de radio en el dial: Radio Intercontinental, 104.9.

En la Pontificia Universidad Javeriana también se ha adoptado el punto como separador. En el Reglamento de Estudiantes se indica que: "quedará en prueba académica el estudiante que obtenga un promedio ponderado de período inferior a dos punto cinco (2.5) en el período académico cursado".

Los números los escribimos con letras del uno al nueve. De ahí en adelante en cifras, excepto:

  • velocidades, distancias (Iba a 9 kilómetros por hora, ciudad a 7 kilómetros de la capital);
  • edades (Tenía 6 años...);
  • fechas (Llegó el 9 de julio...); en el caso de fechas de nacimiento evitemos la obviedad de decir “nació un 9 de julio de 1980”, pues solo puede haber un 9 de julio en un mismo año.
  • horas (la 1 de la tarde). am / pm: escribimos 7:00 pm, sin puntos en las iniciales y separando la hora y los minutos con dos puntos. Si queremos hacer referencia a un hecho que ya ocurrió podemos dejar la anotación normal: 4 de la tarde, 9 de la mañana, 3 de la madrugada. No es necesario poner 'hora local'. Como lo explica el diccionario de la RAE, las locuciones adverbiales latinas ante meridiem (antes del mediodía) y post meridiem (después del mediodía), se usan para indicar que la hora señalada es anterior a las 12:00 (am), o posterior a las 12:00 (pm).

Cifras arábigas y números romanos

Usamos las cifras arábigas (1, 2, 3…) para designar la sucesión de guerras, certámenes deportivos, etcétera. Usamos números romanos para designar la sucesión de reyes o papas: Juan Carlos I; Benedicto XVI, o para siglos: el siglo XIX.

Los números romanos se leen indistintamente como ordinales o como cardinales desde el I hasta el X (incluido) cuando hablamos de siglos (siglo III: siglo tercero o siglo tres); sin embargo, cuando se habla de reyes, pontífices o emperadores se leen generalmente como ordinales: Fernando VI (Fernando sexto, no seis). A partir del número X, lo normal es que se lean como cardinales (Juan XXIII: Juan veintitrés), según se indica en la Nueva gramática de la lengua.

Décadas, uso de

Las expresiones “en los años cuarenta” o “en los cuarenta”, si se refieren al siglo XX, aluden a los años que empiezan con los dígitos “194”, pero a medida que transcurre el siglo XXI, una expresión como “en los treinta" podría ser ambigua: ¿Se refiere a los años que inician con “193” o a los que empiezan con “203”? ¿Y cómo referirse a los años que inician con “200” y con “201”? Sería cómico, por ejemplo, decir “en los años cero” o “en los dieces”.

Si no hay lugar a ambigüedad, las formas apropiadas son la década de 1970, los setenta, los 70 y la década de los setenta, con números, si se menciona el año (1970), y con letras o números, si se mencionan solo sus dos últimas cifras (los setenta, los 70). Sin embargo, para todos los casos hay una construcción inequívoca: “en las décadas de 1950 y 1960” o “en la década de 2010”. Pero no deben emplearse las formas 70’s ni 1970’s porque son un calco del inglés.

Miles, millones, billones y trillones

  • A partir de 1,000 separamos cada millar con una coma, excepto los años que escribimos con o sin artículo: 14 de mayo de 2000 y 14 de mayo del 2000.
  • En algunos países y medios se usa una combinación de cifras y letras, tales como 10 mil 500, 1 millón 200 mil votos o siglas como 10 mdp. Nosotros escribimos, respectivamente, 10,500, 1.2 millones de votos y 10 millones de pesos, sin usar el signo $ porque genera confusión puesto que significa tanto pesos como dólares.
  • “A billion”, en inglés, es 1,000 millones (1 billón americano = 1,000,000,000) en español. Escribimos 1,000 millones, no mil millones (a excepción que sea una expresión figurativa o coloquial y no una cifra). Escribimos 100 millones, no cien millones. Por lo mismo, billionaire lo traducimos como multimillonario, no ‘billonario’.
  • “A trillion” es un billón: un millón de millones, o la unidad seguida de 12 ceros: 1,000,000,000,000.
  • Los dólares se escriben (5 dólares), aunque en los títulos podemos usar el símbolo: $5. No escribimos $5 dólares.

Numerales cardinales

Según el diccionario panhispánico de dudas (DPD), expresan cantidad en relación con la serie de los números naturales, incluido el cero, que expresa ausencia de cantidad. Normalmente funcionan como adjetivos: He leído cinco libros este verano; pero pueden funcionar también como pronombres: —¿Necesitas rotuladores?Sí, tráeme dos; o como sustantivos, cuando se emplean para nombrar las cifras o los números: Has escrito un nueve un poco raro; El número premiado es el mil trescientos veintidós. Suelen incluirse en la serie de los numerales cardinales algunas palabras que, al igual que estos, expresan cantidad exacta, pero que, a diferencia de ellos, son sustantivos, como es el caso de millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón.

Numerales ordinales

Según el diccionario panhispánico de dudas (DPD), expresan orden o sucesión en relación con los números naturales e indican el lugar que ocupa, dentro de una serie ordenada, el elemento al que se refieren. Por lo tanto, no cuantifican al sustantivo, como los cardinales, sino que lo identifican y lo individualizan dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase.

Generalmente son adjetivos, y pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo, aunque suele ser más frecuente la anteposición: Vivo en el primer piso; Acabo de terminar el capítulo segundo de mi nueva novela.

Pueden ser pronombres: He llegado la cuarta en la prueba de natación; y algunos, como primero, pueden funcionar también como adverbios: Primero ordena tu habitación.

A diferencia de los números cardinales, todos los ordinales presentan variación de género y número: primero(s), primera(s), vigésimo(s), vigésima(s), etc. Primero y tercero tienen apócope o una forma corta: primer y tercer, pero en femenino siempre se mantiene primera y tercera. Por tanto, el número ordinal concuerda con el sustantivo al que acompaña: tercera liga o tercer título.

Números ordinales compuestos

Según explica la Ortografía de la lengua española, desde la tercera decena hasta la centena se prefiere escribir los números ordinales en dos palabras, aunque no se consideran inadecuadas las grafías en una sola (cuadragésimo quinto o cuadragesimoquinto).

Cuando se usa la forma en una sola palabra no se acentúa el primero de los elementos, de modo que lo apropiado es vigesimoprimero, no vigésimoprimero.

Concordancia de los números ordinales

Según Fundéu, “cuando los números ordinales se escriben con más de una palabra, todas ellas deben concordar en género con el sustantivo al que acompañan (vigésima cuarta carrera). Cuando se escriben en una sola palabra, solo el segundo componente concuerda con el sustantivo (vigesimocuarta carrera)”.

Uso de números fraccionarios y números ordinales

Según queda recogido en la Ortografía de la lengua española, los números fraccionarios acabados en -avo no equivalen a los números ordinales (decimocuarta planta, no catorceava planta), excepto en el caso de octavo, que sí puede funcionar como ordinal.

Sin embargo, sí es correcto el uso de la mayoría de los números ordinales como fraccionarios: «Se quedó la duodécima (o decimosegunda) parte del premio» equivale a «Se quedó la doceava parte del premio».

Letra voladita para abreviaturas

Las abreviaturas de los números ordinales se señalan con letras voladitas (‘º’, ‘ª’, ‘er‘, ‘os‘, ‘as‘) tras la cifra (5.ª jornada de los sanfermines, 1.er concurso de lanzamiento de ladrillos o ¡Que comiencen los 74.os Juegos del Hambre!). Además, lo adecuado es escribir un punto entre la cifra y la letra voladita.

En español no es adecuado emplear las formas 1ro, 2do, 3ro, 4to…, que son un calco de las usadas en inglés.

Como ejemplo se incluye una porción del cuadro completo que ofrece el DPD:

Comienzo de oración: Escribimos el número con letras. Si es necesario, modificamos la redacción, pero los años siempre se escriben con cifras. Incorrecto: 993 alumnos ingresaron el año pasado. Correcto: Ingresaron 993 alumnos el año pasado. 1976 fue un excelente año para la educación.

Uso informal: Escríbanse los números con letras: ¡Mil veces no! Un millón de gracias.

Nombres propios: Se utiliza el estilo de la organización: 3M, 20th Century Fox.