No. 6  

Tuberías sin zanja
Transmilenio Av 68 tramo 7

Por:
Jorge Iván Arias y Daniel Cifuentes
Ingenieros civiles

La construcción y/o adecuación de infraestructura urbana para suplir las necesidades actuales y futuras de las ciudades representa en la actualidad grandes retos para el gremio, como es el caso de la adecuación de la avenida 68 en la ciudad de Bogotá D.C. al sistema Transmilenio (sistema de transporte masivo BRT) ha requerido de soluciones que permitan ejecutar la obra sin perturbar la ya consolidada movilidad y dinámicas de la ciudad. Entre las soluciones para generar la menor afectación a la comunidad está la implementación de PMT’s que permitan mantener el continuo movimiento de peatones y vehículos, así mismo, que permita realizar las actividades en los tiempos previstos para el proyecto. 

Entre las actividades que presentan mayor complejidad esta la renovación de la infraestructura subterránea, es decir, las redes de alcantarillados sanitarios y pluviales. Dentro del alcance del proyecto esta la renovación y actualización a normas vigentes de estas redes en el corredor que compete al Grupo 7 de la avenida 68, las cuales estaban previstas ejecutarse por la metodología tradicional de a zanja abierta, o sea, excavar una zanja que permita instalar la tubería, depositar los rellenos y compactarlos para así continuar con la construcción de los carriles. Esta metodología requiere de grandes cierres viales debido a las profundidades a que se encuentran las tuberías. 

Como solución surge la alternativa de instalar las tuberías por la tecnología sin zanja, esto para no afectar con cierres extensos y duraderos a la comunidad, los cuales, perjudican el comercio, la movilidad tanto peatonal como vehicular, así como generar menores excavaciones, ruido, transporte de material que en términos ambientales esta metodología constructiva trae grandes beneficios. 

Para Grupo 7 se aprobó la ejecución de redes sin zanja por las metodologías Pipe Jacking para diámetros superiores a 24” y profundidades mayores a 4 metros; Auger Boring para diámetros inferiores a 24” y profundidades mayores a 4 metros. Solución que involucró el trabajo multidisciplinario de profesionales en hidráulica, geotecnia, estructuras, ambiental, tránsito, fauna y social. 

Estas metodologías básicamente consisten en construir un pozo o cubo en el subsuelo, donde se baja una tuneladora que va abriendo camino para el empuje de tubos que la siguen, y de esta forma se va instalando la red de alcantarillo sanitario o pluvial, sin necesidad de generar cierres extensos que perturben la movilidad en la vía donde se está trabajando, reduciendo el volumen de material excavado y reduciendo la afectación al comercio aledaño a la obra.

Dado que las obras en la Avenida 68 para la construcción del Transmilenio, que actualmente se vienen ejecutando, se han usado metodologías de instalación de alcantarillados sanitarios y pluviales Pipe Jacking y Auger Boring; se puede indicar que estas metodologías han reducido la afectación a la comunidad, en aspectos como la movilidad, tiempos de cierres por obras, al comercio y en la generación de ruido comparado con la metodología tradicional.

Otro beneficio de las redes sin zanja, es la precisión de la instalación de los tubos dada las pendientes mínimas del diseño debido a la topografía llana de la zona, consiguiendo cumplir con las pendientes requeridas de mejor forma que la metodología tradicional, haciendo uso de sistemas de información geográfica como el guiado por láser de las tuneladoras. No obstante, estas metodologías presentan un impacto ambiental al usar Bentonita o Polímero para extracción del suelo convirtiéndolo en lodo, estos materiales que deterioran el suelo ocasionando pérdidas de nutrientes, por ello, en el Grupo 7 se realiza un proceso de tratamiento al lodo extraído mediante contenedores de decantación. 

La red con la mayor longitud lanzada en el grupo 7 ha sido la red denominada Emisario Norte correspondiente a alcantarillado pluvial, con un diámetro de 2200 mm ejecutada por la metodología Pipe Jacking, para esta red se trajo la tuneladora desde Francia. En un primer lanzamiento de 340 m desde la calle 98 hasta el canal Salitre y un segundo lanzamiento de 620 m desde el mismo pozo en la calle 98 hasta la carrera 62 con calle 100.  (Total de 960 m, casi 1 km)


¿Cuánto es la velocidad de avance?

Con profundidad entre 4 y 10m, con rendimientos teóricos de 9 ml/día dependiendo del tipo de suelo.

Experiencia para Incoplan

Con la utilización de la tecnología Pipe Jacking, Incoplan avanza en su experiencia en este tipo de construcciones dado que es una tecnología muy nueva y muy especializada que apenas se está empezando a implementar en este tipo de colectores de gran diámetro en Colombia, posicionando la compañía en la vanguardia en conocimientos de tecnologías de punta aplicados en la ejecución de proyectos de infraestructura.