Reflexión Inicial:
Para esta actividad pudimos conocer la ciudad de Hiroshima por nuestra cuenta, y experimentar el choque cultural de la guerra y la paz en una ciudad tan importante para cumplir el objetivo de armas nucleares de la ONU. Cuando nos dijeron que íbamos a ir a esta ciudad, instantáneamente se nos vino a la mente la bomba de ‘Little boy’ lanzada por EE. UU. a Japón en 1945. No sabíamos qué pensar de estar en una ciudad tan fundamental para los valores humanos como Hiroshima. ¿Cómo se iba a sentir el ambiente? ¿Qué tanto nos iba a afectar? Puedo adelantar que esta actividad fue sin duda un shock cultural y de valores.
Actividad:
Cuando llegamos a la ciudad, se nos indicó que íbamos a presenciar a multitud de gente en tristeza, pidiendo firmas para parar el uso y construcción de armas atómicas. Que era un lugar de mucho respeto donde teníamos que estar en silencio y bastante aprensivos. Al llegar y bajar del camión en la plaza principal del punto cero, nos dimos cuenta del ambiente tan afligido y en paz que se notaba. Nos explicaron que en ese lugar había caído la bomba y explotado. Nos dieron un recorrido por la plaza, contándonos que nada de los alrededores había sobrevivido. La gente en el mejor de los casos tenía quemaduras muy graves y daño por la radiación. Después fuimos a recorrer el camino de ‘paz’, donde había un puente y varios monumentos para conmemorar que el mundo debe de parar de usar armas nucleares y debe mediar a la paz, pues su destrucción era masiva y no dejaba nada bueno. Sin duda me hizo pensar en como hubiera sido si esto le hubiera pasado a gente en mi país. ¿Cómo me hubiera hecho sentir? ¿Qué tan positivos reaccionaron los japoneses a esta adversidad? Tuve la oportunidad de platicar con personas las cuales pedían firmas para poder presentarlas ante la ONU. Ellos piden la prohibición de armas nucleares en su totalidad, pues ellos sí saben y han experimentado la catástrofe nuclear. Nos platicaron que sus familiares murieron a causa de esto, y los que sobrevivieron tuvieron que dejar todas sus vidas atrás para mudarse debido a la radiación.
Reflexión Final:
Esto me concientizo a los daños causados por conflictos globales. Por esto mismo firme los papeles que recaudaban, pues el tan solo imaginar que esto podía afectar a mi comunidad y mi familia me aterrorizó. Me hicieron sentir simpatía como casi ningún pueblo lo había hecho antes.
Objetivos:
Con esta actividad cumplí los objetivos 5, 6 y 7. Pude reflexionar realmente sobre las cuestiones éticas involucradas en el armamento militar y la guerra. Así como ver sus consecuencias en la vida humana. Esta actividad impactó de gran manera mi ideología de la guerra y cómo lidiamos con las catástrofes mundiales.
Fotos: