Reflexión Inicial:
Este día hicimos en la escuela una actividad que combinaba la creatividad, la actividad y el servicio. Debido a ser integrantes de nuestra escuela en México, cada año realizamos un altar conmemorativo a alguien o algo en específico. Sin embargo, este día estuvo marcado por la creación de algo nuevo, ya que fue la primera vez que la temática fueron los altares prehispánicos. En un principio no estaba muy convencido de hacer algo diferente para el Día de Muertos, porque no me terminaba de convencer la idea de los altares prehispánicos. Sin embargo, a pesar de que no era algo tan representativo para mí como si lo son los altares tradicionales, de igual manera me divertí y aprendí cosas nuevas sobre la cultura e historia de nuestro país.
Mis objetivos principales fueron:
Aprender sobre estos altares.
Divertirme y colaborar con mis compañeros.
Conectar con el altar.
Actividad:
Primero nos agrupamos por salones. Junto con mi grupo nos organizamos para comprar los diferentes materiales que necesitábamos. Cada quien trajo los materiales necesarios para poder realizar la actividad. En mi caso tuve que obtener el aserrín necesario para poder decorar el interior. Aprendimos que los altares prehispánicos se hacen solo en el suelo, por lo que la decoración y posición de las figuras era muy importante. Cuando llegue me sentí un poco desesperado por la actividad, más que nada por el caluroso día y lo tardado de las decoraciones. Sin embargo, fui dejando eso de lado y pasando a divertirme haciendo la figura con mis amigos. Primero recortamos bolsas de basura a la mitad, ya que pondríamos el aserrín encima. Después fuimos decorando de afuera hacia adentro. Colocamos en el exterior un anillo de aserrín, mientras que en el interior colocaríamos la viruta. Poco a poco llegamos hasta el centro, donde tendríamos que hacer una calavera en el centro. Posteriormente, colocamos velas de soporte y decoración, así como macetas de cempasúchil en las esquinas.
Reflexión Final:
Con esta actividad aprendí algo muy importante, lo cual quería plasmar en el blog. Y es que a pesar de que yo no me sentía atraído a esta actividad, tome un acercamiento de disfrute posible y compromiso a terminar la actividad, aunque no me convenciera. Y es que es así, a veces tenemos que hacer cosas que no necesariamente nos gustan tanto. Sin embargo, cuando ya las tienes que hacer, no hay más que mostrar el compromiso y terminar la actividad, pues es tu responsabilidad terminarla al fin y al cabo. Aparte, aprendí que si haces cosas que no te gustan, disfruta todo lo que puedas, pues eres más feliz cuando disfrutas la vida en todo momento.
Objetivos:
Con esta actividad logré cumplir los objetivos 4 y 5 de CAS. Nuestro grupo supo trabajar correctamente al dejar responsabilidades equitativas a los miembros integrantes, sin que hubiera injusticias en la tarea. De igual manera se escucharon las voces de todos los integrantes a la hora de crear el altar. También aprendí a perseverar y culminar actividades con compromiso, pues era mi responsabilidad el terminar esta actividad.
Apartado de Fotos: