Reflexión Inicial:
Antes de hacer esta actividad, debo reconocer que no veía el propósito de intentar hacer una campaña en contra de las drogas dentro de la escuela. Sin embargo, después de la plática que tuvimos y los incentivos de creatividad, me di cuenta de que esta actividad era bastante importante, no solo para concientizar a los demás, sino también a nosotros mismos. Viviendo en México, los problemas de drogadicción son bastante comunes entre la población juvenil. Incluso en nuestro municipio, estos problemas son palpables en la sociedad. Al principio nos citaron en la escuela y nos hablaron sobre la actividad en cuestión. La plática que no dieron hizo que me diera cuenta de lo importante que era la divulgación en contra de las drogas. Después de ver las estadísticas y la frecuencia con la que un joven podía tener contacto con las drogas, decidí que mi objetivo fuera el poder divulgar la información más relevante posible hacia los jóvenes de mi comunidad. Para esto, no solo creamos carteles de divulgación, sino que también tuvimos un acercamiento con las redes sociales, esto para que tuviera más auge con los jóvenes de la comunidad.
Los objetivos que decidí desarrollar fueron los siguientes:
Divulgar y dejar un mensaje importante para los jóvenes de mi comunidad.
Trabajar en equipo con mis compañeros y darnos cuenta de lo peligroso que pueden ser las drogas y su forma de distribución tan familiar en una comunidad.
Reconocer el aspecto ético de las decisiones y acciones que se toman.
Actividad:
Primero nos dividimos en equipos (11vo y 12vo). Después decidimos en que proyecto íbamos a trabajar. Teníamos dos opciones: Carteles o creación de un video para redes sociales. Decidimos escoger el video debido al auge que podía tener en la comunidad. Hoy en día la triste realidad es que ya casi nadie mira los carteles o cosas a su alrededor, prefieren ver su celular. Es por esto que las redes sociales iban a ser nuestra forma de distribuir la información.
Primero, dentro del equipo nos organizamos para ver qué integrantes del equipo dirían que partes. Para esto tomamos en cuenta las cualidades de cada uno, y ver en que podíamos ayudar más. Los que sabían hablar mejor ante el público fueron los que presentaron la información en el video, mientras que los que tenían mejor uso de la tecnología se dedicaron a la investigación de información, edición de video y su posterior publicación en las redes sociales. En mi caso me toco presentar el tema. Para esto, teníamos que presentar la información investigada por el equipo de investigación y edición. Conectamos un micrófono, el celular y hablamos a la cámara. Después de un rato de grabación nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar y afrontar desafíos. Primero, el sitio de grabación. Después tuvimos que ajustar la imagen para que cuadrara con la luminosidad. También tuvimos que escoger un lugar que se representara lo formal y sería que era la investigación. Después de una lluvia de ideas, nos decidimos grabar todos en sitios clave diferentes. Algunos desafíos aparte de los anteriores fueron la memorización de la información y el perfeccionamiento de la oratoria. Sin embargo, después de prueba y error nos dimos cuenta de que mejorábamos con cada intento, hasta que por fin terminamos con un buen resultado.
Reflexión Final:
Después de terminar el video, nos dimos cuenta de que el tema que abordábamos era en realidad importante. La plática y la investigación nos hizo darnos cuenta de lo que era en realidad esta problemática. Un problema tan grande que incluso adolescentes de nuestra edad llegan a sufrir tiene que ser alarmante y no algo que podamos ignorar. En la actualidad lo vemos como una normalidad; sin embargo, es este mismo comportamiento el que sigue haciendo que se venda y distribuya droga. Esta actividad me hizo darme cuenta de que si podemos hacer algo para concientizar a las personas en contra de esta problemática tan grande, deberíamos tomar esa oportunidad y hacerlo, porque una voz más es un peso en la lucha en contra de las drogas.
Objetivos:
Cumplimos el objetivo CAS: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en la que se necesita mejorar. Esto al dividirnos por nuestros puntos fuertes a la hora de hacer grupos de investigación y presentación.
Cumplimos el objetivo CAS: Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Esto al afrontar el desafío de la ubicación, sonido, memorización, etc.
Cumplimos el objetivo CAS: Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias CAS. Esto al dedicarnos al cien por ciento en la creación de un mensaje que de verdad llegara al corazón de los jóvenes de la comunidad y no solo un mensaje que se iba a ignorar.
Cumplimos el objetivo CAS: Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo. Esto al dividir el trabajo en partes y en grupos. Cada una haciendo su parte para que el proyecto funcionara.
Cumplimos el objetivo CAS: Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global. Esto al hablar, dar información y dar un mensaje clave en la campaña en contra de las drogas.
Cumplimos el objetivo CAS: Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y acciones. Esto al no ignorar el tema. Al principio me parecía una campaña sin sentido, pero al final termine aprendiendo más de lo que divulgue. Esto porque reconsideré mis acciones y decisiones al normalizar el uso de drogas solo porque vivo en México. Esto no significa que deba ignorar el problema y no aportar a la situación con un granito de arena. Al hacer la presentación rompí con mi propia decisión de mantener la ignorancia y cuestioné la normalización del uso de drogas como algo éticamente incorrecto.
Apartado de Fotos: