Reflexión Inicial:
En este día fuimos a jugar Gocha toda preparatoria. Aunque podría parecer algo fuera de lo común al principio, descubriría posteriormente las aplicaciones de Gocha en cosas diferentes. Al principio no sabía qué imaginarme. Pensé que no era algo que se podía relacionar con CAS. Aunque siempre me ha encantado jugar Gocha. Por esta razón, pensé que aunque iba a ser algo muy divertido, no iba a ser productivo para el blog. Resulta que me equivoque. Mis objetivos eran simplemente divertirme y descubrir que tenía que ofrecer Gocha como aprendizaje.
Sabía que Gocha tenía que ver con el trabajo en equipo, así que decidí que mis objetivos fueran:
Mejorar mi trabajo en equipo.
Ver que reflexiones me dejaba el jugar.
Intentar dar lo mejor de mí. (Para ver fortalezas y debilidades)
Ver como se relacionaba con CAS.
“Foto Aesthetic de parte de nuestro escuadrón”. Tomada por Anónimo. 2024.
Actividad:
Primero nos dividimos en equipos separados, donde equitativamente distribuimos a los que ya habían jugado antes. De esta manera pudimos hacer a los equipos más justos. Los juegos se acabarían hasta que todos los miembros de un equipo se rindieran. Al iniciar el juego, la primera ronda, simplemente nos quedamos el mayor tiempo posible dentro de nuestra base. Ambos equipos disparamos de lejos, sin realmente llegar a nada. Al final, nuestro equipo decidió simplemente ir hacia adelante sin ningún plan. Aunque terminamos ganando por poco, nos dimos cuenta de que este camino no nos iba a llevar a algo concreto. Por lo que tuvimos que pensar en las fortalezas de cada uno, y como nos podíamos distribuir. Así pensamos en un plan. Desde que éramos seis contra seis, y éramos tres lo que habíamos jugado, pusimos a una persona que ya hubiera jugado, con otra que no. El plan era simple. Las parejas rodeaban a los contrincantes separados en un dos contra uno. El que no sabía jugar iba adelante a confrontar al rival. El que ya había jugado se quedaba a disparar a la distancia o rodeaba en medio de la pelea por atrás para eliminar al rival. Esta táctica estaba basada en el plan Schlieffen de Alemania. Esta la aprendimos en clase de historia. Hitler la utilizo mucho para conquistar países. De esta manera aplicábamos el conocimiento militar e histórico al juego.
Reflexión Final:
Al final me di cuenta de que esta actividad no solo entraba en actividades de CAS, sino que también tenía todo el conocimiento creativo. Aplicamos conocimiento de historia a una partida de Gocha. Me siento muy orgulloso de que pudimos hacer algo así. Aunque no era especialmente difícil, me hizo ver que el conocimiento puede llegar a ser holístico. Nunca me iba a imaginar utilizando una táctica militar que aprendí en historia jugando Gocha. La creatividad fue un factor importante. Si no se nos hubiera ocurrido esto, es probable que no hubiéramos ganado todas las partidas como lo hicimos. Nos hizo darnos cuenta de nuestros errores y nos hizo mejorar.
Objetivos:
Con esta actividad cumplimos varios objetivos de CAS. Como que nos pudimos dar cuenta de nuestras debilidades y fortalezas. Que pudimos aplicar conocimiento de clase a nuestra partida. Que aprendimos a organizarnos de mejor manera. Pudimos ver como la creación de estrategias y planes es de vital importancia. No solo en tácticas militares, sino también en nuestra vida cotidiana. El tener un plan que te respalde ayuda de manera increíble a mejorar tus fortalezas y alcanzar tus objetivos. Esta actividad me ayudó a mejorar mi visión de lo que es aprendizaje. Me hizo darme cuenta de que todo puede ayudar. Las aplicaciones del conocimiento no son limitadas.
Fotos Aesthetic: