PRIMER TRIMESTRE
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Acciones contra el cambio climático.
FECHA DE LA REALIZACIÓN: Entrega y presentación de la actividad durante la clase de Geografía e Historia del 19/11.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad propuesta se desarrolló como parte de la situación de aprendizaje denominada “El desafío del cambio climático”. A lo largo de las sesiones, especialmente al realizar y presentar la actividad, el alumnado reflexionó sobre las causas y consecuencias del cambio climático y, a partir de ese análisis, propuso acciones concretas y realistas que pueden llevar a cabo en su vida cotidiana para contribuir a reducir y combatir esta problemática.
Cada alumno/a plasmó una de estas acciones en una tarjeta, en la que debían escribir la acción concreta y acompañarla de un dibujo. Posteriormente, durante la clase en la que debían entregar la tarjeta, cada alumno/a compartió al resto de sus compañeros/as sus propuestas en el aula, generando un breve debate sobre la importancia de los pequeños gestos en la lucha contra el cambio climático.
ALUMNADO PARTICIPANTE: 1º ESO.
DOCENTE PARTICIPANTE: Fernando Carrasco Serrano.
METODOLOGÍA EMPLEADA: Aprendizaje significativo vinculado a la vida cotidiana del alumnado y orientado a la reflexión y la acción, mediante una metodología activa y participativa.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS: Al inicio de la actividad, parte del alumnado tendía a proponer como ejemplos acciones demasiado genéricas y habituales o poco concretas. Para solventar esta dificultad, al exponer cómo debían llevar a cabo la actividad, se realizó una orientación previa con ejemplos sencillos y cercanos a su realidad diaria, lo que facilitó que las propuestas finales fueran más realistas y reflexivas.
RESULTADOS: El alumnado mostró una alta implicación y participación, siendo capaz de identificar acciones y comportamientos cotidianos relacionados con el consumo responsable y sostenible. Las propuestas reflejaron una comprensión adecuada de la relación entre nuestras acciones y el cambio climático, así como una actitud positiva hacia el cuidado del medio ambiente. La actividad permitió aumentar el compromiso del grupo con prácticas sostenibles y favoreció un clima de reflexión y concienciación ambiental en el aula.
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD: La valoración de la actividad fue muy positiva, en líneas generales, tanto a nivel de participación como de implicación. La actividad contribuyó a desarrollar competencias relacionadas no solo con nuestra materia, si no también competencias y valores cívicos y éticos, así como el pensamiento crítico y reflexivo, alineándose con los objetivos del proyecto y con el enfoque transversal de los ODS en el currículo.
La actividad se evaluó como actividad complementaria dentro de la situación de aprendizaje, mediante una rúbrica en la que se tuvo en cuenta tanto la propuesta y la acción concreta, como la presentación y exposición de la misma en clase.
RELACIÓN CON LOS ODS:
ODS 12: Producción y consumo responsables
La actividad promueve hábitos de consumo sostenibles y responsables, fomentando acciones como la reducción de residuos, el ahorro energético y un uso consciente de los recursos.
ODS 13: Acción por el clima
Se sensibiliza al alumnado sobre el impacto del cambio climático y se impulsa su implicación activa mediante propuestas de acción concretas para combatirlo desde su entorno más cercano y cotidiano.
EVIDENCIAS: Algunos ejemplos de tarjetas hechas por los alumnos/as:
SEGUNDO TRIMESTRE
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Informe de diagnóstico sobre el peligro de la desertificación en España.
FECHA DE LA REALIZACIÓN: Inicio de la actividad durante la clase de Geografía e Historia del 13/3 y entrega el 16/3.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad se desarrolló como parte de la situación de aprendizaje "Conocer nuestro entorno para conservar su medio natural" vinculada al análisis del medio físico y los problemas ambientales en España. A través de una ficha guiada, el alumnado analizó diferentes paisajes de España que son representativos de zonas con riesgo de desertificación (como Almería, Murcia o Fuerteventura).
Debían localizar el paisaje, describir sus características (suelo, vegetación, relieve), identificar los principales riesgos o problemas relacionados con la desertificación y proponer medidas concretas para su protección. Esta actividad permitió trabajar el análisis geográfico a partir de imágenes y desarrollar la capacidad de relacionar nuestro medio físico con problemáticas ambientales actuales.
ALUMNADO PARTICIPANTE: 1º ESO.
DOCENTE PARTICIPANTE: Fernando Carrasco Serrano.
METODOLOGÍA EMPLEADA: Aprendizaje significativo basado en la aplicación de los contenidos a situaciones reales, mediante una metodología activa, participativa y estructurada, favoreciendo la autonomía y el pensamiento crítico.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS: Una de las principales dificultades fue la tendencia de parte del alumnado a realizar descripciones superficiales o poco detalladas y con medidas muy generales. Para mejorar esto, se reforzó la explicación inicial de la actividad proporcionando ejemplos concretos de cómo describrir un paisaje y cómo plantear medidas realistas apoyados en recursos audiovisuales. También se estructuró la actividad medidante la ficha guiada, que facilitó que el alumnado organizara mejor sus respuestas.
RESULTADOS: El alumnado mostró una adecuada comprensión de los elementos básicos del paisaje y fue capaz, en la mayoría de los casos, de identificar problemas relacionados con la desertificación. Asimismo, muchos alumnos/as lograron proponer medidas coherentes, comprendiendo la relación entre el medio natural y la acción humana.
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD: La valoración fue positiva, destacando especialmente su utilidad para trabajar contenidos de forma aplicada y contextualizada. La actividad contribuyó a desarrollar competencias relacionadas no solo con nuestra materia, si no también competencias y valores cívicos y éticos, así como el pensamiento crítico y reflexivo, alineándose con los objetivos del proyecto y con el enfoque transversal de los ODS en el currículo.
En este trimestre, la actividad no se evaluó como complementaria, sino integrada en la evaluación de la situación de aprendizaje junto con la prueba escrita de los contenidos, lo que ha permitido combinar la evaluación de contenidos teóricos con su aplicación práctica, favoreciendo una valoración más global y competencial del aprendizaje del alumnado.
RELACIÓN CON LOS ODS:
ODS 13: Acción por el clima: La actividad permitió al alumnado comprender las consecuencias del cambio climático, especialmente en relación con la desertificación, y reflexionar sobre la necesidad de actuar frente a este problema.
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres: Se trabajó la protección de los ecosistemas y la importancia de conservar los suelos, la vegetación o la prevención de la degradación del medio natural.
EVIDENCIAS: Algunos ejemplos de las fichas realizadas por los alumnos/as:
TERCER TRIMESTRE
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Análisis comparativo: educación ateniense VS educación actual.
FECHA DE LA REALIZACIÓN: Inicio de la actividad durante la clase de GeH del 22/5 y entrega el 25/5.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad se desarrolló como parte del estudio de la civilización griega y del análisis de la sociedad en la Antigua Grecia. A partir de una lectura de un texto del libro y el visionado de una infografía digital explicativa sobre los contenidos necesarios para entender la educación griega, el alumnado analizó cómo era la educación ateniense: quién podía estudiar, qué materias se enseñaban, cómo eran las escuelas y cuál era el objetivo de la educación.
Posteriormente, elaboraron una tabla comparativa entre la educación en Atenas y la educación actual en España, reflexionando sobre las diferencias en el acceso a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres y la importancia de la educación en la sociedad actual. La actividad finalizó con varias preguntas de reflexión.
ALUMNADO PARTICIPANTE: 1º ESO
DOCENTE PARTICIPANTE: Fernando Carrasco Serrano
METODOLOGÍA EMPLEADA: Aprendizaje significativo basado en la comparación entre sociedades históricas y la realidad actual del alumando, utilizando recursos textuales y audiovisuales. Metodología activa fomentando la relfexión crítica, la comprensión histórica y la conexión pasado-presente.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS: una de las principales dificultades encontradas fue que parte del alumnado se limitaba inicialmente a copiar información del texto sin realizar comparaciones o reflexiones propias. Para solucionarlo, se reforzó la explicación inicial con ejemplos guiados y explicaciones al nivel del alumnado para facilitar su comprensión sobre sobre cómo comparar aspectos históricos con situaciones actuales, cómo justificar opiniones y aclarar algunos conceptos relacionados con la igualdad o el acceso a la educación.
RESULTADOS: El alumnado mostró en la mayoría de los casos una comprensión adecuada de las principales características de la educación ateniense, siendo capaz de identificar y sintetizar cambios importantes entre la educación antigua y la actual.
Por su parte, complementar las actividades con las reflexiones ha permitido comprobar que gran parte del alumnado ha comprendido la importancia de la igualdad de oportunidades en el acceso universal a la educación.
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD: La valoración general de la actividad fue positiva por su relación entre contenidos históricos con situaciones cercanas a las realidades cotidianas del alumnado. Ha permitido trabajar transversalmente contenidos históricos y valores sociales como la igualdad, la inclusión y el derecho a la educación, favoreciendo un aprendizaje de los contenidos más competencial.
La actividad se ha integrado en la evaluación de la situación de aprendizaje junto con la prueba escrita de los contenidos, lo que ha permitido combinar la evaluación de contenidos teóricos con su aplicación práctica, favoreciendo una valoración más global y competencial del aprendizaje del alumnado.
RELACIÓN CON LOS ODS:
ODS 4: Educación de calidad: La actividad permitió reflexionar sobre la importancia de la educación como derecho fundamental.
ODS 5: Igualdad de género: Se han trabajado especiamente las diferencias y desigualdades entre la educación ateniense en la Antigua Grecia respecto al acceso de las mujeres y su posterior comparación con los avances actuales en igualdad de oportunidades.
EVIDENCIAS: Algunos ejemplos de las tablas comparativas y reflexiones realizadas por los alumnos/as: