PRIMER TRIMESTRE
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Acciones contra el cambio climático.
FECHA DE LA REALIZACIÓN: Entrega y presentación de la actividad durante la clase de Geografía e Historia del 19/11.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad propuesta se desarrolló como parte de la situación de aprendizaje denominada “El desafío del cambio climático”. A lo largo de las sesiones, especialmente al realizar y presentar la actividad, el alumnado reflexionó sobre las causas y consecuencias del cambio climático y, a partir de ese análisis, propuso acciones concretas y realistas que pueden llevar a cabo en su vida cotidiana para contribuir a reducir y combatir esta problemática.
Cada alumno/a plasmó una de estas acciones en una tarjeta, en la que debían escribir la acción concreta y acompañarla de un dibujo. Posteriormente, durante la clase en la que debían entregar la tarjeta, cada alumno/a compartió al resto de sus compañeros/as sus propuestas en el aula, generando un breve debate sobre la importancia de los pequeños gestos en la lucha contra el cambio climático.
ALUMNADO PARTICIPANTE: 1º ESO.
DOCENTE PARTICIPANTE: Fernando Carrasco Serrano.
METODOLOGÍA EMPLEADA: Aprendizaje significativo vinculado a la vida cotidiana del alumnado y orientado a la reflexión y la acción, mediante una metodología activa y participativa.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CAMBIOS REALIZADOS: Al inicio de la actividad, parte del alumnado tendía a proponer como ejemplos acciones demasiado genéricas y habituales o poco concretas. Para solventar esta dificultad, al exponer cómo debían llevar a cabo la actividad, se realizó una orientación previa con ejemplos sencillos y cercanos a su realidad diaria, lo que facilitó que las propuestas finales fueran más realistas y reflexivas.
RESULTADOS: El alumnado mostró una alta implicación y participación, siendo capaz de identificar acciones y comportamientos cotidianos relacionados con el consumo responsable y sostenible. Las propuestas reflejaron una comprensión adecuada de la relación entre nuestras acciones y el cambio climático, así como una actitud positiva hacia el cuidado del medio ambiente. La actividad permitió aumentar el compromiso del grupo con prácticas sostenibles y favoreció un clima de reflexión y concienciación ambiental en el aula.
EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD: La valoración de la actividad fue muy positiva, en líneas generales, tanto a nivel de participación como de implicación. La actividad contribuyó a desarrollar competencias relacionadas no solo con nuestra materia, si no también competencias y valores cívicos y éticos, así como el pensamiento crítico y reflexivo, alineándose con los objetivos del proyecto y con el enfoque transversal de los ODS en el currículo.
La actividad se evaluó como actividad complementaria dentro de la situación de aprendizaje, mediante una rúbrica en la que se tuvo en cuenta tanto la propuesta y la acción concreta, como la presentación y exposición de la misma en clase.
RELACIÓN CON LOS ODS:
ODS 12: Producción y consumo responsables
La actividad promueve hábitos de consumo sostenibles y responsables, fomentando acciones como la reducción de residuos, el ahorro energético y un uso consciente de los recursos.
ODS 13: Acción por el clima
Se sensibiliza al alumnado sobre el impacto del cambio climático y se impulsa su implicación activa mediante propuestas de acción concretas para combatirlo desde su entorno más cercano y cotidiano.
EVIDENCIAS: Algunos ejemplos de tarjetas hechas por los alumnos/as: