También he participado en el Proyecto: ROSS 128 B
Al igual que en el proyecto ROSS 128 B, mi participación en el proyecto LAS 12 PÁGINAS se ha centrado en dos aspectos fundamentales: la elaboración de materiales adaptados y el apoyo directo al alumnado.
Elaboración de materiales adaptados:
Me he encargado de adaptar los retos diseñados para el grupo general a las necesidades y niveles de un alumno y una alumna con NEAE. El objetivo era que este alumnado se sintiera tan dentro del proyecto como sus compañeros y compañeras.
Así pues, tomando como referencia los materiales del grupo - clase referidos al área de matemáticas y he ido adaptando el nivel de dificultad, eliminando algunas partes de los retos si estimaba que eran demasiado difícil o no les iba a dar tiempo, ofreciendo algún apoyo como enlaces a algún vídeo de youtube, facilitando material manipulativo,...
Apoyo directo al alumnado en el aula:
Además de estar de apoyo general en el grupo, mi intervención ha estado especialmente orientada a garantizar que los dos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) pudieran participar activamente en el proyecto, respetando sus ritmos de aprendizaje y sus necesidades particulares, sin olvidar que el objetivo principal era que aprendieran a trabajar en equipo y resolver los retos de forma autónoma y en grupo sin depender constantemente del profesor/a. Para ello, los materiales y recursos estaban adaptados para facilitar su comprensión y promover su independencia y autonomía en el trabajo. Esta estrategia fomentó la colaboración entre compañeros/as y fortaleció la confianza en sí mismos y en el grupo..
De esta manera fomentamos no sólo la adquisición de contenidos sino también habilidades sociales y de resolución de problemas que les serán útiles en su desarrollo académico y personal.
En resumen, el objetivo principal de mi intervención ha sido que estos alumnos, a pesar de sus necesidades específicas, pudieran sentirse incluidos y lograr los objetivos del proyecto, trabajando en un entorno inclusivo y respetuoso con sus capacidades. Este enfoque personalizado ha sido clave para que pudieran desarrollar habilidades tanto académicas como sociales dentro del marco del ABP. Habilidades que tuvieron la oportunidad de seguir trabajando y de forma más intensa en la última fase del proyecto, la cual se llevó a cabo durante la realización del Camino de Santiago.
A continuación comparto las carpetas con los materiales de cada sesión adaptada y fotos de algunas de las sesiones de trabajo.
Materiales adaptados:
Página 0 El cofre enigmático
Página 1 Roncesvalles
Página 2 Santa María de Eunate
Página 3 Santo Domingo de la Calzada
Página 4 Burgos
Página 5 y 6 León y Astorga
Página 7 Sarria
Como he dicho anteriormente los retos de las páginas 8,9,10,11,12 se realizaron durante el Camino de Santiago, y consistieron en lo siguiente:
Página 8 Portomarín: Primera etapa del Camino, los estudiantes fabricaron una brújula utilizando materiales caseros, con el objetivo de poder orientarse correctamente.
Página 9 Palas de Rei: Segunda parada, el reto consistía en construir una tienda de campaña triangular usando sacos de dormir, respetando unas medidas específicas de base y altura.
Página 10: Tercera etapa. el alumnado tuvo que completar una actividad en la que entrevistaron a otros peregrinos mediante encuestas, luego analizaron los resultados y los representaron en diferentes formatos.
Página 11 Pedrouzo: Prepararon una tarta de Santiago, calculando previamente las proporciones necesarias de los ingredientes para un número distinto de personas al indicado inicialmente..
Página 12 Santiago de Compostela: Al llegar a Santiago, recopilaron todas las páginas ocultas a lo largo del camino y resolvieron el enigma final del proyecto.