RESPONSABILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Impulsar políticas y mecanismos que exijan responsabilidades a los Estados y empresas

La transparencia es la base del empoderamiento y organización ciudadana con el fin de supervisar eficazmente al Estado y a las empresas privadas y posibilita la rendición de cuentas de la implementación de estas políticas y mecanismos. También ayuda a combatir la cultura de corrupción, la mediocridad, el nepotismo, el clientelismo, etc., que es un gran impedimento para la autodeterminación de los países del Sur global.

Propuestas para un cambio estructural (conjunto de políticas, prácticas e inversiones)

    • Transparencia en la toma de decisiones por organismos reguladores (a nivel local, regional, nacional e internacional).

    • Prohibición de la publicidad y el patrocinio que promueva el consumismo en general y por parte de las industrias que provocan la crisis climática en particular (tales como las empresas de combustibles fósiles, plásticos o el agronegocio).

    • Las políticas económicas deben alentar unos estándares mínimos de durabilidad, reparabilidad y capacidad de actualización de nuestros productos con un acceso libre a la información, como por ejemplo manuales de instrucciones, y al suministro de piezas de repuesto.

    • El concepto de responsabilidad ampliada del productor (EPR por sus siglas en inglés) hace que el sector empresarial deba responder de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida y permite que se diseñen soluciones en las fases de diseño y fabricación, en lugar de dejar que la responsabilidad recaiga en los particulares, las instituciones públicas y los últimos eslabones de las cadenas. También puede suavizar el conflicto entre la durabilidad y la necesidad de reparación, reciclaje y desmontaje.

    • Una parte clave de todo esto es la responsabilidad de las cadenas de suministro hasta las materias primas, empezando por la transparencia de las listas de proveedores y los datos de contaminación e incluyendo los derechos de los trabajadores, un salario y condiciones laborales dignas, el impacto medioambiental y la responsabilidad por todo esto.