COOPERACIÓN Y BENEFICIO MUTUO

Reformar las instituciones globales

Para conseguir un cambio social efectivo es necesario debilitar el predominio de los antiguos sistemas, menoscabar su hegemonía y desmantelar muchas de sus normas e instituciones.


Debemos deslegetimar, paralizar y desconstruir tanto la ideología como las instituciones de globalización representadas por la OMC y por los acuerdos de libre comercio e inversión. La esencia del planteamiento desglobalizador es la promoción de nuevas formas de integración regional e internacional que protejan y favorezcan el florecimiento de las múltiples dimensiones de la vida.

Propuestas para un cambio estructural (conjunto de políticas, prácticas e inversiones)

    • Sustituir las instituciones globales centralizadas por instituciones regionales fundamentadas en principios de cooperación y beneficio mutuo y no en el libre comercio y la movilidad de capitales.

    • Abogar por unas normativas económicas globales asimétricas para favorecer a las pequeñas economías y a los países cuyos sectores agrícolas y economías se vieron debilitados por el capital transnacional, el colonialismo y el intervencionismo de las superpotencias.