CÁNCER DE ESTÓMAGO

El cáncer de estómago (a veces llamado cáncer gástrico) comienza en las células del estómago. Un tumor canceroso (maligno) es un grupo de células cancerosas que pueden crecer en el tejido cercano y destruirlo. El tumor también puede diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.

El estómago es parte del sistema digestivo. Es un órgano muscular en forma de J en el abdomen que contiene y descompone los alimentos. Las células del estómago a veces cambian y ya no crecen ni se comportan normalmente. Estos cambios pueden provocar tumores no cancerosos (benignos), como pólipos gástricos.

Los cambios en las células del estómago también pueden causar condiciones precancerosas. Esto significa que hay células anormales que aún no son cáncer, pero existe la posibilidad de que se conviertan en cáncer si no se tratan. Las condiciones precancerosas más comunes del estómago son la displasia epitelial gástrica y los adenomas gástricos.

Muy a menudo, el cáncer de estómago comienza en las glándulas que recubren el interior del estómago. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma de estómago y constituye aproximadamente el 95% de todos los casos de cáncer de estómago.

También se pueden desarrollar tipos raros de cáncer de estómago. Estos incluyen tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y linfomas.

Prevención de recurrencia, vida saludable y autocuidado

Ciertos comportamientos, sustancias o condiciones pueden afectar su riesgo o posibilidad de desarrollar cáncer. Algunas cosas aumentan su riesgo y otras lo reducen. La mayoría de los cánceres son el resultado de muchos riesgos. Pero a veces el cáncer se desarrolla en personas que no tienen ningún riesgo.

  • La infección por Helicobacter pylori es el principal riesgo de cáncer de estómago.

  • Más hombres que mujeres desarrollan cáncer de estómago. El riesgo de desarrollar cáncer de estómago aumenta con la edad y es mayor después de los 50 años. Algunos estudios muestran que un nivel socioeconómico bajo está relacionado con una mayor tasa de cáncer de estómago.

  • El cáncer de estómago es más común en Japón, China, América del Sur y Europa del Este. No es tan común en América del Norte. En Canadá, la cantidad de nuevos casos de cáncer de estómago diagnosticados cada año ha disminuido desde la década de 1980.

  • Las condiciones precancerosas del estómago incluyen displasia epitelial gástrica y adenoma gástrico. No son cáncer, pero a veces pueden convertirse en cáncer de estómago si no se tratan. Algunas de las cosas que aumentan el riesgo de cáncer de estómago también pueden causar estas condiciones precancerosas.

  • Algunas personas con ciertas condiciones genéticas tienen un riesgo más alto que el promedio de cáncer de estómago. Hable con su médico acerca de su riesgo. Si tiene una afección genética que aumenta el riesgo de cáncer de estómago, es posible que deba visitar a su médico con más frecuencia para detectar cáncer de estómago. Su médico le recomendará qué pruebas debe hacerse y con qué frecuencia debe hacérselas.

Lo siguiente puede aumentar o disminuir su riesgo de cáncer de estómago. Hay cosas que puede hacer para reducir su riesgo y ayudar a protegerlo de desarrollar cáncer.

Factores de riesgo

  • Ciertas infecciones: las infecciones con los siguientes virus y bacterias aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de estómago:

  • Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria que causa úlceras estomacales e inflamación del revestimiento del estómago (llamada gastritis). Si bien H. pylori puede aumentar el riesgo, no todas las personas infectadas con H. pylori desarrollarán cáncer de estómago. H. pylori puede actuar con otros factores para aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. La edad a la que está infectado también puede afectar su riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

  • El virus de Epstein-Barr (EBV) es un tipo de virus del herpes que causa la mononucleosis infecciosa (también llamada mono, o la "enfermedad del beso"). La infección con EBV puede aumentar el riesgo de desarrollar linfoma de estómago no Hodgkin, que es un tipo raro de cáncer de estómago. También puede aumentar el riesgo de desarrollar adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de estómago.


  • Fumar tabaco: todas las formas de tabaco, incluidos los cigarrillos, los puros y las pipas aumentan el riesgo. Cuanto más fume y más tiempo fume, mayor será su riesgo. El riesgo disminuye con el tiempo después de dejar de fumar.


  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago: si tiene un familiar de primer grado que ha tenido cáncer de estómago, tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. El mayor riesgo puede deberse a condiciones hereditarias o a que los miembros de la familia tienen los mismos factores de riesgo, como la dieta, el tabaquismo y la infección por H. pylori.


  • Condiciones genéticas: una condición genética es una enfermedad causada por un cambio (mutación) en uno o más genes. Tener ciertas condiciones genéticas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

  • El cáncer gástrico difuso hereditario (HDGC) aumenta el riesgo de desarrollar adenocarcinoma difuso (cáncer gástrico). Con este tipo de cáncer, las células cancerosas se diseminan por todo el revestimiento del estómago y no forman un tumor en un área. El cáncer de estómago relacionado con HDGC generalmente se desarrolla antes de que la persona tenga 40 años de edad. Los médicos pueden sospechar HDGC cuando se desarrolla cáncer de estómago en varios miembros de una familia.

  • La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es una condición que causa de cientos a miles de pólipos en el revestimiento del colon y el recto. Las personas con PAF tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y cáncer de intestino delgado. También aumenta el riesgo de cánceres de estómago, glándula suprarrenal y tiroides.

  • El síndrome de Lynch es una condición que hace que se desarrolle una gran cantidad de pólipos en el revestimiento del colon y el recto, pero no tantos pólipos como los que se encuentran en la poliposis adenomatosa familiar (PAF). El síndrome de Lynch también se denomina cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC). Hay dos tipos de síndrome de Lynch. El tipo A aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que el tipo B aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer colorrectal y otros cánceres del sistema digestivo, y los cánceres de ovario y útero en las mujeres.

  • El síndrome de Peutz-Jeghers es una condición que causa manchas oscuras en la boca y los dedos y pólipos en los intestinos grueso y delgado. El síndrome de Peutz-Jeghers aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de intestino delgado, de estómago, de páncreas, de mama y otros tipos de cáncer.

  • El síndrome de poliposis juvenil hace que crezcan pólipos en el tracto gastrointestinal (GI), incluido el estómago, antes de los 20 años.

  • El síndrome de Li-Fraumeni es una afección que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, los tumores cerebrales, la leucemia aguda, los sarcomas óseos y de tejidos blandos y los carcinomas de la corteza suprarrenal. Las personas con el síndrome de Li-Fraumeni tienden a desarrollar varios tipos diferentes de cáncer antes de los 45 años.

  • El gen 1 del cáncer de mama (BRCA1) y el gen 2 del cáncer de mama (BRCA2) normalmente ayudan a controlar el crecimiento de las células cancerosas. Los cambios en estos genes (que se pueden heredar de cualquiera de los padres) aumentan el riesgo de cáncer de mama y de ovario.


  • Ciertas condiciones estomacales: las siguientes afecciones estomacales no cancerosas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

  • La gastritis atrófica crónica es cuando el revestimiento del estómago se inflama. Por lo general, es causada por una infección con H. pylori. También puede desarrollarse si el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos del revestimiento del estómago por error (lo que se denomina gastritis atrófica autoinmunitaria).

  • La metaplasia intestinal es cuando las células del estómago son reemplazadas por células que normalmente recubren los intestinos. Puede ser causado por una infección por H. pylori, condiciones hereditarias, dieta u otros factores.

  • La enfermedad de Ménétrier es una enfermedad rara que hace que las células del revestimiento del estómago crezcan demasiado y formen grandes pliegues en el revestimiento.

  • La anemia perniciosa es un tipo de anemia (un número inferior al normal de glóbulos rojos) que se desarrolla cuando el tracto gastrointestinal no puede absorber la vitamina B12. El cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. Las personas con anemia perniciosa pueden desarrollar pólipos en el estómago.


  • Cirugía estomacal previa: la cirugía para extirpar parte del estómago se llama gastrectomía parcial. Esta cirugía se puede usar para tratar las úlceras estomacales. Las personas que se han sometido a una cirugía de estómago tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Esto puede deberse a que la bilis del intestino delgado se mueve hacia el estómago restante y causa inflamación. No está claro si esto sucede debido a una infección por H. pylori, porque el estómago produce menos ácido estomacal o por otras razones. La cirugía para tratar las úlceras en la primera parte del intestino delgado (llamado duodeno) no parece aumentar el riesgo de cáncer de estómago.


  • Contacto con radiaciones ionizantes: las personas que entraron en contacto con radiación de las explosiones de la bomba atómica en Japón durante la Segunda Guerra Mundial tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago, especialmente si eran niños cuando entraron en contacto con la radiación. Los estudios han demostrado que las personas expuestas a la radiación de accidentes nucleares o lluvia radiactiva también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Algunos estudios sugieren que las personas tratadas con algunas formas de radioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Esto incluye a las personas que fueron tratadas con un radioisótopo para el cáncer de tiroides y las personas que recibieron radiación de haz externo (terapia para la enfermedad de Hodgkin). El riesgo de desarrollar cáncer de estómago después de la radioterapia depende de muchos factores. Solo una cantidad muy pequeña de personas desarrollan cáncer debido a los tratamientos de radioterapia. El beneficio de tratar un cáncer a menudo supera con creces el riesgo de desarrollar cáncer de estómago más adelante.


  • Trabajar en la industria del caucho: las personas que trabajan en la industria de fabricación y procesamiento de caucho tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Esto se debe a que entran en contacto con sustancias químicas cancerígenas comúnmente utilizadas en esta industria.


  • Sangre tipo A: las personas con sangre tipo A tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago, pero se desconoce el motivo.


  • Alcohol: el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Cuanto más bebe, mayor es su riesgo. Los estudios demostraron que el riesgo aumenta con más de tres tragos al día.


  • Sobrepeso: el exceso de peso aumenta el riesgo de cáncer de estómago.


  • Sal y alimentos salados: existe evidencia de que comer sal y alimentos salados, incluidos los alimentos conservados en sal, aumenta el riesgo de cáncer de estómago. También existe un vínculo entre el consumo de sal y el desarrollo de metaplasia intestinal.

Los investigadores no están seguros de si la sal aumenta el riesgo de cáncer de estómago por sí sola o si aumenta el riesgo cuando se combina con otros factores de riesgo como H. pylori.

Los estudios también relacionan la falta de refrigeración de los alimentos con un mayor riesgo de cáncer de estómago. Esto probablemente se deba a que las personas que no tienen acceso a refrigeración a menudo usan sal para conservar sus alimentos. Limite la cantidad de sal y alimentos salados que come.

Tips para una vida saludable

Puede reducir su riesgo de desarrollar cáncer de estomago haciendo lo siguiente:

  • Viva sin fumar: fumar tabaco puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Si fuma, busque ayuda para dejar de hacerlo.

  • Averigüe si tiene un alto riesgo cáncer de estómago: algunas personas pueden tener un riesgo más alto que el promedio. Hable con su médico acerca de su riesgo. Si tiene un riesgo más alto que el promedio, es posible que deba visitar a su médico con más frecuencia, quien le recomendará qué pruebas debe hacerse y con qué frecuencia.

  • Mantenga una alimentación balanceada.

  • Evite el alcohol.

Diagnóstico

El diagnóstico es el proceso de averiguar la causa de un problema de salud. El diagnóstico de cáncer de estómago generalmente comienza con una visita a su médico, quien le preguntará acerca de cualquier síntoma que tenga y es posible que le haga un examen físico. Con base en esta información, puede ser derivado a un especialista u ordenar pruebas para detectar cáncer de estómago u otros problemas de salud.

El proceso de diagnóstico puede parecer largo y frustrante. Es normal preocuparse, pero trate de recordar que existen otras condiciones de salud que pueden causar síntomas similares a los del cáncer de estómago.

Las siguientes pruebas generalmente se usan para descartar o diagnosticar el cáncer de estómago. Muchas de las cuales también se utilizan para determinar la etapa (hasta dónde se ha propagado el cáncer). Su médico también puede ordenar otras pruebas para verificar su salud general y ayudar a planificar su tratamiento.

Historial de salud y examen físico

Su historial de salud es un registro de sus síntomas y riesgos y todos los eventos y problemas médicos que ha tenido en el pasado. Su médico le hará preguntas sobre:

  • Síntomas que sugieren cáncer de estómago.

  • Infección por Helicobacter pylori (H. pylori)

  • Problemas estomacales, como pólipos en el estómago o gastritis.

  • Cirugía estomacal

Su médico también puede preguntar sobre antecedentes familiares de:

  • Cáncer de estómago.

  • Riesgos de cáncer de estómago.

  • Otros cánceres gastrointestinales.

Un examen físico le permite a su médico buscar cualquier signo de cáncer de estómago. Durante un examen físico, su médico puede:

  • Sentir el abdomen en busca de órganos agrandados, bultos o hinchazón.

  • Comprobar si hay ganglios linfáticos inflamados en las axilas y alrededor de la clavícula.

  • Hacer un examen rectal digital.

Hemograma

Un conteo sanguíneo completo mide la cantidad y la calidad de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Se puede hacer un CBC para detectar anemia por sangrado a largo plazo (crónico).

Pruebas de química sanguínea

Las pruebas de química sanguínea miden ciertas sustancias químicas en la sangre. Muestran qué tan bien están funcionando ciertos órganos y pueden ayudar a encontrar anomalías. Las pruebas químicas de la sangre que se usan para determinar la etapa del cáncer de estómago incluyen las siguientes:

  • Las pruebas de función hepática verifican qué tan bien está funcionando el hígado. Los altos niveles de ciertas sustancias químicas pueden significar que el cáncer se ha propagado al hígado.

  • Las pruebas de función renal verifican qué tan bien están funcionando los riñones. Los niveles altos de ciertas sustancias químicas pueden significar que el cáncer se ha propagado a los uréteres o los riñones.

  • Un panel de electrolitos comprueba los niveles de electrolitos en el cuerpo y puede mostrar cómo están funcionando los riñones. Los niveles anormales de electrolitos (un desequilibrio de electrolitos) pueden significar que no hay la cantidad adecuada de líquidos en el cuerpo para que funcione correctamente.

Endoscopía gastrointestinal superior

Una endoscopía gastrointestinal superior (GI) es la prueba más común utilizada para diagnosticar el cáncer de estómago. El médico observa el interior del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno) usando un tubo flexible con una luz y una lente en el extremo (llamado endoscopio). Esta prueba también se llama esofagogastroduodenoscopia (EGD). También se puede llamar gastroscopía cuando solo se examina el estómago.

Se realiza una endoscopía GI superior para revisar el estómago en busca de sangrado, úlceras, pólipos, tumores e inflamación (gastritis). Se puede recolectar una muestra de biopsia durante el procedimiento.

Un ultrasonido endoscópico (EUS) usa una pequeña sonda en el extremo del endoscopio para obtener imágenes de partes del cuerpo. A menudo se realiza al mismo tiempo que una endoscopia GI superior. Un EUS se usa para averiguar qué tan profundo ha crecido un tumor en la pared del estómago. También se usa para verificar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos y áreas cercanas. Los médicos pueden usar un EUS para guiar una aguja de biopsia a un área específica del cuerpo (llamada biopsia con aguja guiada por EUS).

Biopsia

Durante una biopsia, el médico extrae tejidos o células del cuerpo para que puedan analizarse en un laboratorio. Un informe de un patólogo mostrará si se encuentran o no células cancerosas en la muestra. Si se encuentra cáncer, el patólogo también averiguará el tipo de cáncer y el grado.

Una biopsia endoscópica extrae pequeños tumores y muestras de biopsia del estómago durante una endoscopia. Por lo general, se realiza durante una endoscopia GI superior.

Una biopsia con aguja guiada por EUS usa un EUS para guiar una aguja de biopsia a un área específica. Se puede usar para detectar cáncer en lo profundo de la pared del estómago.

Una biopsia laparoscópica extrae tejido usando una herramienta especial en un tubo iluminado delgado y flexible llamado laparoscopio. Por lo general, se realiza después de un diagnóstico de cáncer de estómago. Se puede usar para buscar cáncer que se haya diseminado fuera del estómago, como al peritoneo o ganglios linfáticos.

Prueba de marcadores tumorales

Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en la sangre, tejidos o fluidos extraídos del cuerpo. Una cantidad anormal de un marcador tumoral puede significar que una persona tiene cáncer de estómago. Los marcadores tumorales también se pueden usar para planificar y verificar su respuesta al tratamiento del cáncer.

Los siguientes marcadores tumorales se pueden medir para el cáncer de estómago:

  • HER2 es un gen que controla una proteína en las células que las ayuda a crecer. Si el gen HER2 cambia (muta) y produce alta cantidad de esta proteína, puede ayudar a que crezca un tumor. La prueba del estado de HER2 se realiza en tejido de cánceres de estómago avanzados para determinar si el cáncer produce demasiada proteína HER2 (llamado cáncer de estómago HER2 positivo). Conocer el estado de HER2 puede ayudar a los médicos a planificar su tratamiento.

  • Los niveles de antígeno carcinoembrionario (CEA), antígeno de carbohidrato 19-9 (CA19-9) o antígeno de cáncer 125 (CA125) en la sangre pueden ser más altos de lo normal si hay un tumor de estómago.

Tomografía computarizada

Una tomografía computarizada (TC) utiliza un equipo especial de rayos X para generar imágenes transversales y en 3D de órganos, tejidos, huesos y vasos sanguíneos dentro del cuerpo. Una computadora convierte las imágenes en imágenes detalladas. Antes de la tomografía computarizada, un tinte (llamado contraste medio) puede administrarse por vía oral o inyectarse en una vena (intravenoso). Esto ayuda al médico a ver mejor las partes del cuerpo.

Las tomografías computarizadas del tórax, el abdomen y la pelvis se usan para verificar si el cáncer de estómago se ha propagado a otros órganos, como los pulmones o el hígado. También para verificar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos alrededor del estómago que no se observaron durante una ecografía endoscópica.

Los médicos también pueden usar una tomografía computarizada para guiar una aguja de biopsia a un área específica del cuerpo. Esto se llama biopsia guiada por TC.

Radiografía de tórax

Una radiografía de tórax usa pequeñas dosis de radiación para crear una imagen del tórax en una película. Se utiliza para comprobar si el cáncer de estómago se ha propagado a los pulmones. No es necesaria si ya le hicieron una tomografía computarizada del tórax.

Resonancia magnética

La resonancia magnética nuclear (RMN) utiliza poderosas fuerzas magnéticas y ondas de radiofrecuencia para generar imágenes transversales de órganos, tejidos, huesos y vasos sanguíneos. Una computadora convierte las imágenes en imágenes en 3D.

Se puede usar una resonancia magnética del abdomen para observar más de cerca los tumores que se encontraron en el hígado a través de una tomografía computarizada. Se utiliza para comprobar si el cáncer de estómago se ha propagado al hígado.

PET

Una tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza materiales radiactivos llamados radiofármacos para buscar cambios en la actividad metabólica de los tejidos del cuerpo. Una computadora analiza los patrones radiactivos y crea imágenes en color en 3D del área que se escanea.

Una tomografía por emisión de positrones se usa para buscar cáncer que se haya propagado fuera del estómago. A veces, se puede realizar una exploración PET al mismo tiempo que una exploración CT (llamada exploración PET-CT).

Laparoscopía

Una laparoscopía es una cirugía que utiliza un laparoscopio (un tipo de endoscopio) para examinar o extirpar órganos internos a través de varios pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la piel. El laparoscopio tiene una cámara en el extremo que envía video en vivo a una pantalla de televisión. Puede usarse para determinar la etapa del cáncer de estómago y ayudar a los médicos a planificar su tratamiento. Se utiliza para:

  • Revisar el exterior del estómago (llamado serosa) y los ganglios linfáticos cercanos para detectar cáncer.

  • Buscar cáncer en otras partes del abdomen, como el peritoneo o el hígado, que una tomografía computarizada o una ecografía pueden haber pasado por alto.

  • Tomar una biopsia (biopsia laparoscópica).

  • Extraer líquido (lavados peritoneales) del abdomen para buscar células cancerosas.

Se puede usar una laparoscopía con un ultrasonido para ayudar a encontrar áreas ocultas que contienen cáncer.

Tratamiento

Si tiene cáncer de estómago, su equipo de atención médica creará un plan de tratamiento solo para usted. Se basará en su salud e información específica sobre el cáncer. Al decidir qué tratamientos ofrecer para el cáncer de estómago, su médico considerará:

  • Escenario

  • Dónde está el tumor en el estómago

  • Estado de HER2

  • Su salud en general

  • Lo que prefiere o quiere

Cirugía y quimioterapia o quimiorradiación se usan a menudo para tratar el cáncer de estómago.

Tratamientos de cáncer de estómago en estadio 0

Las siguientes son opciones de tratamiento para el cáncer de estómago en etapa 0. Su médico sugerirá tratamientos según sus necesidades y trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento.

  • Cirugía: es un tratamiento estándar para el cáncer de estómago en estadio 0.

    • Una gastrectomía extirpa todo o parte del estómago. También se extirpan algunos ganglios linfáticos alrededor del estómago (lo que se denomina disección de ganglios linfáticos). Este es el tipo de cirugía más común que se realiza para tratar el cáncer en etapa 0.

  • Una resección endoscópica (RE) usa un endoscopio e instrumentos quirúrgicos para extirpar un tumor del estómago. Es una cirugía muy especializada que se puede usar para tratar tumores pequeños en etapa 0 (2 cm o menos) que tienen un riesgo bajo de diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos.

  • Una resección quirúrgica limitada elimina la sección de la pared del estómago que contiene el área anormal junto con algo de tejido sano a su alrededor (llamado margen quirúrgico). Esto se puede usar para tratar tumores pequeños sin ulceración (sin herida abierta).


  • Estudios clínicos: hable con su médico sobre los ensayos clínicos abiertos para personas con cáncer de estómago en FALP. Los ensayos clínicos analizan nuevas formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer. Para conocer más sobre los estudios clínicos en FALP, haga click aquí.

Tratamientos para el cáncer de estómago en estadio 1

Las siguientes son opciones de tratamiento para el cáncer de estómago en estadio 1. Su equipo de atención médica sugerirá tratamientos según sus necesidades y trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento.

  • Cirugía: es el tratamiento principal para el cáncer de estómago en estadio 1. Para el cáncer de estómago en etapa 1A, la cirugía suele ser el único tratamiento necesario.

    • Una gastrectomía extirpa todo o parte del estómago. También se extirpan algunos ganglios linfáticos alrededor del estómago (lo que se denomina disección de ganglios linfáticos). Este es el tipo de cirugía más común que se realiza para tratar el cáncer en etapa 1. El tipo de gastrectomía que se realiza depende del tamaño del tumor y de la ubicación del cáncer dentro del estómago.

    • Una resección endoscópica (RE) usa un endoscopio e instrumentos quirúrgicos para extirpar un tumor del estómago. Es una cirugía muy especializada que se puede usar para tratar tumores pequeños (2 cm o menos) en etapa 1A que tienen un riesgo bajo de propagarse a los ganglios linfáticos cercanos.

    • Una resección quirúrgica limitada extrae una sección de la pared del estómago que contiene el área anormal junto con algo de tejido sano a su alrededor (llamado margen quirúrgico). Esto se puede usar para tratar tumores pequeños (menos de 3 cm) sin ulceración (sin herida abierta).


  • Quimiorradiación o quimioterapia: se le puede dar:

  • Quimiorradiación después de la cirugía (quimiorradiación adyuvante).

  • Quimioterapia sola después de la cirugía (quimioterapia adyuvante).

  • Quimioterapia tanto antes como después de la cirugía (quimioterapia perioperatoria).


  • Estudios clínicos: hable con su médico sobre los ensayos clínicos abiertos para personas con cáncer de estómago en FALP. Los ensayos clínicos analizan nuevas formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer. Para conocer más sobre los estudios clínicos en FALP, haga click aquí.

Tratamientos para el cáncer de estómago en estadio 2 y 3

Las siguientes son opciones de tratamiento para el cáncer de estómago en estadio 2 y 3:

  • Cirugía: es un tratamiento principal para el cáncer en estas etapas.

Se realiza una gastrectomía para extirpar todo o parte del estómago. El tipo de gastrectomía depende del tamaño del tumor y de la ubicación del cáncer dentro del estómago. También se extirpan los ganglios linfáticos alrededor del estómago (lo que se denomina disección de ganglios linfáticos).


  • Quimiorradiación o quimioterapia: casi siempre se indican con la cirugía para el cáncer de estómago en etapa 2 o 3. Se le puede dar:

  • Quimiorradiación después de la cirugía (quimiorradiación adyuvante).

  • Quimioterapia tanto antes como después de la cirugía (quimioterapia perioperatoria).

  • Quimioterapia sola después de la cirugía (quimioterapia adyuvante).

Si no se puede realizar la cirugía, la quimiorradiación o la quimioterapia se pueden usar solas.


  • Radioterapia: la radioterapia externa generalmente se administra como parte de la quimiorradiación para el cáncer de estómago en etapa 2 o 3. Es posible que le ofrezcan radioterapia externa sola si no se puede realizar la cirugía.


  • Estudios clínicos: hable con su médico sobre los ensayos clínicos abiertos para personas con cáncer de estómago en FALP. Los ensayos clínicos analizan nuevas formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer. Para conocer más sobre los estudios clínicos en FALP, haga click aquí.

Tratamiento para el cáncer de estómago en estadio 4 y recurrente

Las siguientes son opciones de tratamiento para el cáncer de estómago en estadio 4 y recurrente:

  • Quimioterapia: generalmente se ofrece para el cáncer de estómago en estadio 4 o recurrente para ayudar a reducir el tamaño del tumor y controlar el crecimiento del cáncer. Puede administrarse como un solo fármaco o como una combinación de fármacos.

La terapia dirigida se puede administrar en combinación con medicamentos de quimioterapia.


  • Terapia dirigida: es posible que le ofrezcan terapia dirigida para el cáncer de estómago en estadio 4.


  • Cirugía: a veces se recomienda cirugía para el cáncer de estómago en estadio 4 o recurrente para aliviar los síntomas del cáncer avanzado, como sangrado, obstrucción o dolor (llamada cirugía paliativa). Las cirugías que se pueden realizar incluyen las siguientes:

  • Gastrectomía subtotal para extirpar la parte del estómago que tiene el tumor.

  • Se puede colocar un stent (tubo hueco de metal o plástico) durante la cirugía si un tumor bloquea la abertura del estómago cerca del esófago. Permitirá que una persona con cáncer de estómago avanzado trague más fácilmente.

Se utiliza una sonda de alimentación para administrar una mezcla líquida especial de nutrientes directamente al estómago o al intestino delgado. Si la cirugía u otros métodos no pueden aliviar una obstrucción causada por un tumor de estómago, a una persona con cáncer de estómago avanzado se le puede colocar una sonda de alimentación durante la cirugía.

  • Cirugía para una obstrucción intestinal (cuando el intestino está parcial o completamente bloqueado) para extirpar o desviar la parte del intestino que está bloqueada.


  • Radioterapia: se le puede ofrece radioterapia externa para el cáncer de estómago en estadio 4 o recurrente. Se usa solo o en combinación con quimioterapia (llamada quimiorradiación). Puede usarse para aliviar los síntomas causados ​​por el cáncer de estómago avanzado, como sangrado, dolor, dificultad para tragar (disfagia) u obstrucción.


  • Si no puede o no desea recibir un tratamiento contra el cáncer: es posible que desee considerar un tipo de atención para sentirse mejor sin tratar el cáncer en sí. Esto puede deberse a que los tratamientos contra el cáncer ya no funcionan, no es probable que mejoren su condición o pueden causar efectos secundarios que son difíciles de sobrellevar. También puede tener otras razones Hable con su médico, él puede ayudarlo a elegir la atención y el tratamiento para el cáncer avanzado .


  • Estudios clínicos: hable con su médico sobre los ensayos clínicos abiertos para personas con cáncer de estómago en FALP. Los ensayos clínicos analizan nuevas formas de prevenir, detectar y tratar el cáncer. Para conocer más sobre los estudios clínicos en FALP, haga click aquí.

Pronóstico y supervivencia

Si tiene cáncer de estómago, es posible que tenga preguntas sobre su pronóstico. Un pronóstico es la mejor estimación del médico de cómo el cáncer afectará a alguien y cómo responderá al tratamiento. El pronóstico y la supervivencia dependen de muchos factores. Solo un médico familiarizado con su historial médico, el tipo y etapa y otras características del cáncer, los tratamientos elegidos y la respuesta al tratamiento puede juntar toda esta información con las estadísticas de supervivencia para llegar a un pronóstico.

Un factor pronóstico es un aspecto del cáncer o una característica de la persona (como la edad) que el médico considerará al hacer un pronóstico. Un factor predictivo influye en cómo responderá un cáncer a un determinado tratamiento. Los factores pronósticos y predictivos a menudo se analizan juntos. Ambos juegan un papel en la decisión sobre un plan de tratamiento y un pronóstico.

Los siguientes son factores pronósticos y predictivos para el cáncer de estómago:

  • Escenario: es el factor pronóstico más importante para el cáncer de estómago. Cuando el cáncer de estómago se encuentra en una etapa más temprana, el resultado es más favorable. Los tumores que no han crecido más allá de la pared del estómago tienen un mejor pronóstico que los tumores que han crecido a través de la pared. El número de ganglios linfáticos a los que se ha diseminado el cáncer afecta el pronóstico. Si el cáncer se ha diseminado a tres o más ganglios linfáticos, el pronóstico es menos favorable que si no se ha diseminado a los ganglios linfáticos o si solo se ha diseminado a uno o dos ganglios linfáticos. Si el cáncer se ha diseminado a siete o más ganglios linfáticos, el pronóstico es aún menos favorable.

  • Estado de HER2: las personas diagnosticadas con cáncer de estómago HER2 positivo tienen un peor pronóstico porque este tipo de cáncer tiende a crecer rápidamente (ser agresivo).

  • Cirugía para extirpar el cáncer: aquel cáncer que se extirpa por completo sin células cancerosas en el tejido sano (márgenes) tomado junto con el tumor (llamado cirugía negativa) tiene mejor pronóstico que si no se puede extirpar por completo.

  • Dónde comenzó el tumor en el estómago: los tumores que se encuentran en la parte inferior del estómago (estómago distal) tienen un mejor pronóstico que los tumores que se encuentran en la parte superior (proximal) del estómago.

  • Linfa o vasos sanguíneos con cáncer: si el cáncer se ha trasladado a los vasos linfáticos o sanguíneos pequeños (lo que se denomina invasión linfovascular o LVI, por sus siglas en inglés) o a los ganglios linfáticos alrededor del estómago, el pronóstico es peor. Estos cánceres tienen un riesgo mucho mayor de propagarse a otras partes del cuerpo.

  • Tipo de tumor: el adenocarcinoma intestinal tiene mejor pronóstico que el adenocarcinoma difuso.

  • Calificación: cánceres de estómago de grado bajo que están bien diferenciados tienden a tener un mejor pronóstico porque es menos probable que se propaguen (metástasis) o regresen (recurran) que aquel con un alto grado.

Sobrevida Global mayor a 5 años

La sobrevida global mayor a 5 años, Svg < 5 años: sobrevida global menor a 5 años, Svg%: porcentaje de sobrevida global. *50,7% de los pacientes con sobrevida menor a 5 años fallece antes de los 24 meses. **Sobrevida a 10 años del grupo de pacientes con supervivencia mayor de 5 años entre 2004 y 2007 (Departamento de Cirugía Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile)

Sobrevida según el índice linfondal

(Departamento de Cirugía Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile)

Seguimiento después del tratamiento

El seguimiento después del tratamiento es una parte importante de la atención del cáncer. El seguimiento del cáncer de estómago a menudo se comparte entre los especialistas en cáncer, como su oncólogo y cirujano, y su médico de familia. Su equipo médico trabajará con usted para decidir sobre la atención de seguimiento que satisfaga sus necesidades.

No espere hasta su próxima cita programada para informar cualquier síntoma nuevo o aquellos que no desaparezcan. Informe a su médico si tiene:

  • Dolor o aumento del dolor.

  • Dificultad para comer o tragar.

  • Vómitos.

  • Pérdida de peso.

  • Fatiga.

  • Hinchazón del abdomen.


Calendario de visitas de seguimiento

No existe un programa de seguimiento estándar para el cáncer de estómago. Hable con su médico acerca de las visitas de seguimiento y si se necesita un horario.

Durante una visita de seguimiento, su médico le hará preguntas sobre los efectos secundarios del tratamiento y cómo los está enfrentando:

  • Su médico puede realizar un examen físico, que incluye palpar la hinchazón en el abdomen.

Las pruebas a menudo son parte de la atención de seguimiento. Usted puede tener:

  • Una endoscopia gastrointestinal superior (GI) para verificar si el cáncer ha regresado en el estómago u otras partes del tracto GI.

  • Conteos sanguíneos completos y análisis de química sanguínea para verificar su salud general.

  • Análisis de sangre para comprobar si le falta vitamina B12, hierro u otros nutrientes (especialmente si le han extirpado todo o parte del estómago)

  • Pruebas de marcadores tumorales, como el antígeno carcinoembrionario (CEA) o el antígeno carbohidrato 19-9 (CA19-9), para verificar si el cáncer ha regresado

  • Pruebas de imagen, como tomografías computarizadas o radiografías, para verificar si el cáncer ha regresado a otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones.

Si el cáncer ha regresado, usted y su equipo de atención médica analizarán un plan para su tratamiento y atención.

Efectos secundarios

La atención de apoyo ayuda a las personas a enfrentar los desafíos físicos, prácticos, emocionales y espirituales del cáncer de estómago. Es una parte importante de la atención del cáncer. Hay muchos programas y servicios disponibles para ayudar a satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y sus seres queridos, especialmente después de que finaliza el tratamiento.

Recuperarse del cáncer de estómago y adaptarse a la vida después del tratamiento es diferente para cada persona, según la etapa del cáncer, los órganos y tejidos extirpados durante la cirugía, el tipo de tratamiento y muchos otros factores. El final del tratamiento del cáncer puede traer emociones encontradas. Aunque el tratamiento haya terminado, puede haber otros problemas que tratar, como hacer frente a los efectos secundarios a largo plazo. Una persona que ha recibido tratamiento por cáncer de estómago puede tener las siguientes inquietudes.

Autoestima e imagen corporal

Lo que una persona siente acerca de sí misma se llama autoestima. La imagen corporal es cómo una persona ve su propio cuerpo. El cáncer de estómago y sus tratamientos pueden afectar la autoestima y la imagen corporal. A menudo, esto se debe a que el cáncer o los tratamientos contra el cáncer pueden provocar cambios en el cuerpo, como:

  • Cicatrices.

  • Pérdida de cabello.

  • Cambios en la piel.

  • Cambios en el peso corporal.

  • Tener un tubo de alimentación.

Algunos de estos cambios pueden ser temporales. Otros durarán mucho tiempo o serán permanentes.

Obstrucción en el estómago

A veces, el cáncer de estómago avanzado puede crecer lo suficiente como para bloquear el estómago de modo que los alimentos no puedan pasar del esófago al estómago o del estómago al intestino delgado. Un bloqueo puede ser manejado por:

  • Colocar un stent para evitar el tumor y permitir el paso de los alimentos.

  • Radioterapia para reducir el tamaño de un tumor y aliviar una obstrucción.

  • Cirugía con láser para reducir un tumor y aliviar una obstrucción.

Problemas de nutrición

Las personas con cáncer de estómago a menudo tienen problemas nutricionales relacionados con el cáncer o el tratamiento. Los problemas nutricionales incluyen:

  • Pérdida de peso,

  • Sentirse lleno después de comer o beber.

  • No obtener suficientes vitaminas y minerales.

El equipo médico, incluido un dietista, pueden ayudarlo a mantener la nutrición durante el tratamiento y a lidiar con los efectos secundarios.

Indigestión

La indigestión es cuando hay dolor o malestar en la parte superior del abdomen. A veces se le llama malestar estomacal. La indigestión puede ser un efecto secundario de la cirugía de estómago. Los signos y síntomas de la indigestión incluyen acidez estomacal, eructos, distensión abdominal, malestar en el pecho y reflujo gastroesofágico (el contenido del estómago regresa al esófago).

La indigestión puede ser manejada a través de:

  • Cambiar su dieta, evitando los alimentos picantes y ácidos, el alcohol y las bebidas carbonatadas (gaseosas).

  • Sentarse derecho después de comer y beber.

  • Mantener la cabeza y los hombros elevados al acostarse o dormir.

  • Usar antiácidos según lo prescrito por el médico.

Dolor

El dolor asociado con el cáncer de estómago puede estar relacionado con la cirugía, la ubicación del tumor y el efecto que tiene el tumor en otras estructuras (como tejidos y órganos cercanos, nervios y vasos sanguíneos) a medida que el cáncer crece o se propaga.

El control del dolor es una parte importante para mejorar la calidad de vida de una persona con cáncer de estómago. Hay muchos tipos de medicamentos para el dolor. Su médico determinará qué tipo y dosis funcionarán mejor para usted.

A veces, la cirugía se puede usar para tratar el dolor causado por una obstrucción en el estómago y puede implicar la colocación de un stent para evitar el bloqueo.

La radioterapia también puede ayudar a aliviar el dolor al reducir el tamaño de un tumor que ejerce presión sobre un nervio u otro órgano.

Las terapias físicas, psicológicas y complementarias también se pueden utilizar para controlar el dolor. Estos incluyen masajes, métodos de relajación y respiración profunda.

Fatiga

Muchas personas con cáncer de estómago tienen cansancio extremo. La fatiga puede ser causada por el cáncer o el tratamiento del cáncer. También puede empeorar por tener problemas para comer y una mala nutrición. Puede ser difícil sobrellevarlo cuando se siente muy cansado y tiene poca energía, especialmente poco después del tratamiento o si el cáncer está avanzado.

Síndrome de dumping

El síndrome de dumping ocurre cuando la comida se mueve demasiado rápido del estómago al intestino delgado. Esto puede ocurrir después de la cirugía por cáncer de estómago si se ha extirpado todo o parte del estómago. El síndrome de dumping puede provocar náuseas y vómitos, diarrea, sudoración y enrojecimiento después de comer. Estos síntomas generalmente mejoran con el tiempo.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son para apoyar a los pacientes y las familias que están lidiando con esta enfermedad. El objetivo de esta atención es ayudarlo a sentirse mejor al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento para que puedan tener la mejor calidad de vida posible.

Puede hablar con su médico sobre sus deseos, valores y creencias. Comenzar estas conversaciones temprano ayuda a garantizar que la atención que reciba se base en sus deseos y necesidades. Es posible además que estas cambien durante su experiencia con el cáncer. Asegúrese de informar esos cambios para que puedan brindarle la mejor atención.

Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Los cuidados paliativos se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Su médico lo derivará a la Unidad de Cuidados Paliativos cuando lo requiera, pero si necesita información sobre esta unidad puede solicitarla.a su médico tratante.

Atención al final de la vida

Cada persona tiene una experiencia diferente durante sus últimos meses y días de vida. Sus síntomas pueden cambiar a medida que continúa su enfermedad, y sus necesidades de información y apoyo serán únicas. Los miembros de la familia también tendrán sus propias preguntas, inquietudes y necesidades.

Si está ayudando a un miembro de la familia en sus últimos meses de vida, hable con su médico sobre sus preguntas e inquietudes a medida que surjan. Pueden brindarle información y recursos para ayudarlo a tomar decisiones y planificar la atención al final de la vida.