COMUNIDAD

Abril-junio 2021 / CONTENIDO

EDITORIAL


COMUNIDAD


ACADEMIA



ENTS EN LOS MEDIOS


COMUNIDAD EN IMÁGENES


  • Lina Andrea Bernal, licenciada en Trabajo Social por la Universidad del Valle de Cali, Colombia, acreedora a la medalla Alfonso Caso en 2012 por su especialización en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Jóvenes en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Conversatorio: Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social

El lunes 31 de mayo se llevó a cabo el conversatorio sobre el Programa Único de Especializaciones en Trabajo Social (PUETS), se transmitió en vivo desde el canal oficial de la Escuela Nacional de Trabajo Social de YouTube. El evento contó con la presencia de tres egresadas del programa y actualmente docentes en la ENTS quienes compartieron sus experiencias y cómo aplican los conocimientos adquiridos en el ámbito profesional.

El conversatorio sirvió para exponer las perspectivas de cada uno de los modelos de intervención y qué es lo que obtuvieron a partir de esta formación especializada, cómo ha abonado a su desarrollo profesional.

Ariana Rodríguez, licenciada en Trabajo Social con especialización en Modelos de intervención con mujeres, actualmente es técnica académica adscrita al Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEGENTS) y profesora del Programa Único de Especializaciones de Trabajo Social, puntualizó que el programa ha sido una herramienta fundamental para su ejercicio profesional al darle mayor profundización en intervenciones posibles en el tema de género. "En mi experiencia la especialidad en modelos de intervención con mujeres permite profundizar conocimientos en torno al feminismo y también me permitió visibilizar lo que implica estudiar un posgrado", aseguró.

Lina Andrea Bernal, licenciada en Trabajo Social por la Universidad del Valle de Cali, Colombia, acreedora a la medalla Alfonso Caso en 2012 por su especialización en Trabajo Social en modelos de intervención con jóvenes en la Escuela Nacional de Trabajo Social, aportó su experiencia como extranjera en este programa. "Estudiar el programa en la especialización de jóvenes me ha permitido diferenciar y descubrir modelos de intervención, ya que en Colombia no existe este tipo de formación por grupos de población la especialización permite ubicar estas desigualdades estructurales para detectar particularidades teóricas y prácticas. Hay muy pocos programas en América Latina que nos permiten visualizar este tipo de situaciones, que nos ayuda a posicionar el trabajo social dentro de las ciencias sociales" mencionó.

Itzel Pineda, licenciada en Trabajo Social, actualmente trabaja en el CECYTEM como coordinadora académica, docente de trabajo social a nivel medio superior y especialista en adultos mayores, dijo que la especialidad en modelos da un plus de profesionalización. "El Trabajo Social es una profesión de muchos ámbitos de intervención, el curso de modelos da unidad teórica y práctica, incluso otras profesiones pueden integrarse para entender lo social y como desarrollarlo para enfocarlo desde su perspectiva".

La Mtra. Pineda mencionó que esta formación sirve para "saber que la especialización va más allá de un segmento poblacional, se debe trabajar desde edades oportunas; tener un modelo de intervención con adultos mayores es prevenir para tener un envejecimiento digno y favorable; no acoplarse a lo que hay, si no en lo que queremos, es todo un proceso que empieza desde el nacimiento hasta el final de los días, que se puede trabajar desde todas las perspectivas y géneros".

La maestra Ariana Rodríguez comentó que el programa brinda las herramientas teórico metodológicas que implica un modelo de intervención y que "nos permiten entender la relevancia de un modelo de intervención, en el que se conjuga la expresión máxima donde podemos visualizar el contexto social".

Explicó que tener este grado de especialización les permite como profesionistas construir propuestas de impacto. Como ejemplo señaló que el modelo de mujeres “nos permite utilizar la ideología feminista para visibilizar las construcciones sociales de hombres y mujeres, para construir modelos específicos poniendo a los sujetos en el centro.”

Por su parte, a la maestra Lina Bernal la formación obtenida en la ENTS le ha permitido trabajar en organizaciones internacionales ya que, al poder hacer una investigación bajo una mirada y con las herramientas específicas, le ha dado una mirada integral más amplia para aplicarlo en un contexto social completo.

La especialidad con jóvenes la ha ayudado a descubrir que el problema no son los jóvenes, sino la visión adulto céntrica que no le da espacio a la juventud. "Me da una mirada de lo macro a lo micro, viendo cómo estos diferentes niveles pueden interactuar y conversar. Los trabajadores sociales podemos hacer conexiones desde lo conceptual, teórico y social. En lo laboral y la investigación".

Por último las ponentes dieron sus puntos del por qué es importante esta especialización:

  • Brinda herramientas para conocer cómo las problemáticas afectan a los grupos sociales.

  • Permite el diálogo desde la intervención con los diferentes grupos poblacionales.

  • Puede ser el acercamiento hacia la maestría o un posgrado posterior.

  • Es un programa que tiene estructura, metodología y permite continuar con el aprendizaje.

  • Es un espacio para la construcción metodológica en trabajo social, permite tomar un rumbo profesional y construir de manera colectiva.

  • El programa es importante porque el tema del feminismo permite tener elementos para visibilizar las construcciones sociales que nos afectan a hombres y mujeres.