ACADEMIA

Abril-junio 2021 / CONTENIDO

EDITORIAL


COMUNIDAD


ACADEMIA



ENTS EN LOS MEDIOS


COMUNIDAD EN IMÁGENES


  • Mtra. Myriam Brito Dominguez

Diversidad en las diversidades. Herramientas para la inclusión

Dentro del marco de actividades La ENTS en movimiento, el 23 de junio se llevó a cabo la “Plática sobre diversidad en las diversidades. Herramientas para la inclusión”, en la que se tuvo como ponente a la maestra Myriam Brito Dominguez, licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco, docente de Humanidades con especialización en perspectiva de género y docencia. La sesión se transmitió por zoom.

El objetivo de la charla fue informar y reflexionar para poder crear herramientas que faciliten la inclusión y el respeto dentro del marco de los derechos humanos y la dignidad de cada persona. Como representantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social participaron la licenciada María Eunice García y la maestra Claudia Iveth Álvarez, como presentadora y moderadora.

La especialista en perspectiva de género comenzó su participación a partir de la premisa de que “la diversidad sexual debe ser reivindicada”; con esta frase iniciamos un viaje por el siglo XlX, cuando se empezó a definir la diversidad sexual y el deseo erótico de manera binaria, es decir sólo existe el género masculino y femenino, diferenciados por órganos sexuales. A este proceso Sigmund Freud lo catalogó como embrionario. La docente Myriam Brito señaló que en este tiempo ya existían algunas formas de encasillar a los individuos que no entraban dentro del marco social, por ejemplo: invertidos, que describe a las personas que les atrae su mismo sexo; inversión anfigena, para la bisexualidad, etc.

La Mtra. Brito Dominguez mencionó que para el siglo XX se fijaron más términos para definir los comportamientos y deseos sexuales de los seres humanos, esta época fue muy importante ya que la gente se apropiaba de los términos para identificarse en la sociedad. Fue entonces que se rompió con el estigma de la creencia del mundo, que en palabras de la especialista de género era: “No nos hacemos hombres o mujeres, solo por tener vulva o pene, se rompe esta idea binaria ante la intersexualidad, donde cada individuo se identifica en el género con el cual se reconoce independientemente de sus genitales”.

La ponente explicó que para este tiempo el modelo de heteronormatividad ya no coincide con la realidad que comenzaba a relucir en ese tiempo y surgieron dos ideas importantes para pretender entender el sexo / género:

  • Thomas Laquer: Él explica que existe un solo sexo, cuya manifestación perfecta está en el cuerpo masculino y de manera imperfecta se manifiesta en el cuerpo femenino, esta teoría se explicaba cuando los organos habian salido y los otros no, debido a que los primeros estaban “bien cocidos”.

  • Londa Schiebinger: Su teoría de los cuatro humores y de los cuatro elementos, donde el hombre pertenecía al elemento fuego de cualidades caliente - seco: por su parte la mujer pertenecía al elemento agua, de cualidades húmedo - frío; de este esquema se desprendían otros términos que describen el hermafrodismo.

Fue así como pasaron bastantes años de reivindicación constante para cada género y las preferencias sexuales para llegar a aceptar que existe variedad en la identidad de género, cuerpos sexuados y orientación de los deseos eróticos. Para concluir la maestra expresó que: “Lo normal es la diversidad, multiplicidad, variedad de cuerpos, géneros, orientación de deseos eróticos, de las expresiones de género… todo es parte de lo humano”.