Trasladamos nuestra Aula del Futuro al Edificio Garaje 2.0 en Cáceres de la mano de una de nuestras empresas colaboradoras, Mobbeel Solutions, S.L., innovadora y puntera en su sector, lleva más de 15 años desarrollando soluciones de biometría y verificación de identidad.
En el mes de octubre, Mobbeel, en colaboración con FUNDECYT-PCTEX y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organizó su primer Hackaton no-code, una actividad en la que alumnado de distintos centros de secundaria junto con alumnado de la universidad, se reunieron para trabajar por grupos en proyectos colaborativos con el objetivo de dar solución a distintos retos de la vida real. Tuvimos la suerte de poder compartir esta enriquecedora experiencia, que esperamos se vuelva a repetir en el futuro, en la que, además de dar respuesta a los retos propuestos, se brindó al alumnado la oportunidad de demostrar sus habilidades y espíritu innovador en un evento en el que estuvieron involucrados distintos miembros de la comunidad educativa; empresa, con distintos expertos y profesionales del sector que actuaron como mentores y valoraron el trabajo final de los grupos, universidad e institutos de secundaria.
MÓDULOS: Actividad interdisciplinar.
DOCENTES:
Pedro Moyano Martín.
Saúl Lázaro Hermoso.
Lorena Granado García.
Ana María Bautista Esteban.
CURSOS:
1º y 2º de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
1º y 2º de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.
1º y 2º de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
FECHA: Octubre 2024.
HORAS DE DEDICACIÓN: Total 11 Horas.
1 hora de reunión de coordinación.
1 hora lectiva para explicar al alumnado los detalles de la actividad.
1 hora para establecer los términos de la actividad, introduciendo los retos al alumnado a través de píldoras informativas.
8h: Desarrollo de la actividad y presentación de proyectos.
ZONAS DE APRENDIZAJE: Las actividades se han desarrollado en las cuatro zonas de aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La actividad giró en torno a tres grandes retos relacionados con la biometría y la ciberseguridad. Los desafíos dieron a los participantes la oportunidad de pensar de manera crítica y de desarrollar soluciones que pudieran tener un impacto significativo en la vida de las personas. Los retos sobre los que trabajaron fueron:
Biometría multimodal: La combinación de diferentes características biométricas para mejorar la experiencia del usuario en diversas aplicaciones es posible. Pero, ¿cómo fusionar múltiples formas de identificación biométrica para crear soluciones más seguras y eficientes?
Protección de información biométrica: La protección de datos es fundamental y en este sentido, la protección de los datos biométricos se ha convertido en una prioridad. Este reto les supuso buscar ideas innovadoras que pudiesen revolucionar la seguridad de estos datos sensibles.
Biometría del comportamiento: El análisis del comportamiento humano ofrece nuevas formas de autenticación. Los participantes trabajaron en cómo aprovechar estas características conductuales para crear sistemas más intuitivos y seguros.
Al inicio de la jornada, se introdujeron los retos al alumnado a través de píldoras informativas, así como las herramientas donde apoyarse para plantear posibles soluciones, tras lo cual los participantes se organizaron en grupos para comenzar a trabajar sobre sus ideas.
Durante el resto del día pusieron en pie sus propuestas para presentarlas al jurado al final de la jornada. Un grupo de expertos valoró los proyectos atendiendo a su creatividad, innovación y viabilidad.
RETOS
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Aplicar conocimientos propios de los distintos módulos y asignaturas cursados por el alumnado.
Desarrollar las competencias para liderar equipos.
Aprender a trabajar de forma colaborativa.
Fomentar la innovación y la creatividad en un entorno colaborativo, permitiendo a los participantes resolver retos reales utilizando herramientas no-code.
Mejorar la orientación a resultados mediante la planificación eficaz del tiempo y distribución óptima de tareas.
Gestionar incidencias durante el proceso y tomar decisiones para su resolución.
METODOLOGÍAS ACTIVAS: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Cooperativo y Design Thinking.
IMÁGENES