Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)


Cuadro 1

IMAS: Evolución de los ingresos y egresos, 2016-2020

-Millones de colones y porcentajes-

    • El IMAS tiene como misión promover condiciones de vida digna y el desarrollo social de las personas, de las familias y de las comunidades en situación de pobreza o riesgo y vulnerabilidad social, con énfasis en pobreza extrema; proporcionándoles oportunidades, servicios y recursos, a partir del conocimiento de las necesidades reales de la población objetivo, con enfoque de derechos, equidad de género y territorialidad; con la participación activa de diferentes actores sociales y con transparencia, espíritu de servicio y solidaridad.
    • El presupuesto correspondiente al año 2020 asciende a ¢277.942 millones. Dicho monto representa un incremento del 23,2% (¢52.340 millones) y de 5,1% (¢13.375 millones) con respecto al presupuesto inicial 2019 y al presupuesto definitivo 2019, respectivamente.
    • Este aumento en el presupuesto se explica, por el lado de los ingresos, por un incremento en las transferencias corrientes que recibe la institución del Gobierno Central, mientras que por el lado de los egresos se refleja en un incremento de ¢51.471 millones (32,7%) de transferencias corrientes con respecto al presupuesto inicial 2019. En este caso, debido a que, como se mencionó en el Informe Técnico de esta Contraloría[1], el Poder Ejecutivo creó[2] el programa de transferencias monetarias condicionadas para estudios denominado “Crecemos” y se trasladaron los gastos de financiamiento de programas de becas del Fondo Nacional de Becas (FONABE) al IMAS.
    • El presupuesto de ingresos 2020 está conformado en su mayoría por ingresos corrientes, con un 98,6% del total; en el caso de los egresos, se conforman en un 91,3% por las partidas de transferencias corrientes, remuneraciones, y servicios.
    • En lo que respecta al cumplimiento de la regla fiscal, se presenta un crecimiento del gasto corriente de 24,0% con respecto a presupuesto inicial 2019; sin embargo, esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, para el año 2019 el FONABE pasó a ser un programa presupuestario del IMAS. Ante esto, el artículo 14 del Reglamento al Título IV de la Ley N° 9635 indica que en caso de fusión de instituciones y traslado de programas o competencias institucionales, los nuevos recursos que reciba una institución, no se tomarán en cuenta para efectos de la tasa de crecimiento presupuestaria. De esta forma, la tasa de crecimiento del gasto corriente para el IMAS sin el efecto FONABE es de 0,40%, como queda plasmado en la certificación emitida por la STAP.
    • El presupuesto 2020 se compone de 3 programas, 14 productos, 72 objetivos y 72 metas. La institución vinculó ¢234.255 millones a metas definidas en sus planes, pero dicho monto representa el 84% de su presupuesto total, lo que significa que dicho ejercicio de vinculación entre sus planes y los recursos es sujeto de mejora.
    • Dichos recursos financian múltiples compromisos del Sector Trabajo, Desarrollo Humano e Inclusión Social en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022. Para 2020, el IMAS presupuestó ¢214.718 millones en metas de servicios de protección y promoción social que contribuyen a la atención de 50.000 hogares en situación de pobreza por parte del IMAS durante el cuatrienio, tanto bajo el modelo de intervención del IMAS como de la Estrategia Puente al Desarrollo. Dichos recursos aportan también a metas de programas como Avancemos, Red de Cuido, y otras estrategias del sector como el Plan Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI), la Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG), la atención de personas adultas mayores, fomento de la Economía Social Solidaria e inversión en infraestructura social.

Notas:
[1]CGR, 2019. Informe Técnico sobre el Proyecto Ley de Presupuesto de la República 2020. Disponible en https://sites.google.com/cgr.go.cr/informe-tecnico-2020/presupuesto-de-egresos/transferencias-en-el-presupuesto-del-gobierno-central[2]Mediante Decreto N° 41569-MEP-MTSS-MDHIS de 18 de febrero de 2019.