Durante el año 2021, en la cátedra de Salud y Sociedad I y además en plena pandemia, se realizó un diagnóstico participativo en salud con enfoque biopsicosocial, junto a la UNCO de Los Andes, con el objetivo de conocer a la comunidad, caracterizarla e identificar problemáticas en ella. Para esto se desarrollaron entrevistas (a los agentes claves) y una encuesta (a los dirigentes de la UNCO y a diez JJ.VV.).
Si bien las entrevistas ayudaron a dar una idea de cuáles podrían ser los problemas, fue la encuesta la que otorgó mayor información y dejó en evidencia las necesidades de la comunidad y el requerimiento de una intervención; es así que a partir de la encuesta se identificaron dos de los problemas.
Varias de las respuestas fueron similares, evidenciando problemas como ansiedad, desesperanza, estrés, entre otros. A partir del análisis de la encuesta se concluyó que uno de los problemas era el deterioro de la salud mental y que los participantes no tenían las herramientas para afrontarlo.