El Seminario Reflexivo Profesional de la Facultad de Educación se ofrece en tres etapas que se extienden desde la llegada del estudiante a la Facultad hasta el final de su bachillerato. Las tres etapas del seminario se identifican como Seminario Reflexivo Profesional I, II ó III. Cada seminario tiene un valor de un crédito. Éste provee al estudiante la oportunidad de reflexionar sobre el magisterio y la preparación académica y profesional que esta carrera conlleva. En el seminario el estudiante utiliza el portafolio electrónico como herramienta para estimular y evidenciar su proceso de reflexión y desarrollo tomando como base los Principios para evaluar al (a la) educador/a en formación.
Los seminarios se conceptuaron como eje unificador del bachillerato revisado, no sólo para los estudiantes, sino también para los profesores. Los seminarios los ofrecen profesores de los diferentes departamentos y unidades de la Facultad de Educación. Constituyen una iniciativa interdepartamental de comunidad de aprendizaje en el cual se fomenta la colaboración, la reflexión y la planificación conjunta entre los profesores que los ofrecen. El proceso de diseño, desarrollo e implantación de éstos provee oportunidad a los profesores para el intercambio de ideas y enfoques pedagógicos con el propósito de enriquecer las experiencias que se le brindan al estudiante.
Diseño y desarrollo de los Seminarios
Los seminarios fueron diseñados y desarrollados por un grupo interdisciplinario de profesores. En la fase de diseño el grupo se reunió aproximadamente por año y medio. El resultado del trabajo de este grupo fue la concepción de los tres prontuarios de los seminarios. Para la fase de desarrollo se constituyeron tres grupos de trabajo. Durante el 2do semestre del 2008-09 cada grupo desarrolló entre cinco a seis lecciones/talleres. De este grupo surgieron las profesoras guías de cada seminario. Durante el 1er semestre del 2009-10 las profesoras guías presentaron las lecciones/talleres al grupo de profesores que implantarían los seminarios. Se simuló la implantación de las lecciones con el grupo de profesores colaboradores, estos reevaluaron los trabajos e hicieron recomendaciones que fueron incorporadas al desarrollo de las lecciones/talleres. Las sesiones en las que se presentaron las lecciones/talleres resultaron ser espacios de reflexión entre los profesores y proveyeron la oportunidad de dialogar sobre sus prácticas educativas. Comenzaron a aprender unos de otros.
El Portafolio y los Seminarios
El desarrollo del Porta-e es un proceso continuo y formativo que comienza con la entrada del futuro maestro al programa de preparación de maestros, y culmina con su graduación. Las evidencias que selecciona el futuro maestro para incorporar a su Porta-e deben provenir de múltiples experiencias formativas tanto académicas como extracurriculares. En todos los cursos que toma el futuro maestro como parte de su formación se le ofrecen oportunidades de desarrollar evidencias que de alguna forma contribuyen al desarrollo del Porta-e. No obstante, hay algunos cursos clave en los que se desarrollan evidencias fundamentales como lo son los cursos de fundamentos de la educación, cursos de la especialidad, cursos de metodología de la enseñanza y finalmente la práctica docente.
Con el propósito de brindar apoyo al futuro maestro en el desarrollo de su Porta-e y evaluar su ejecución, la Facultad de Educación creó los Seminarios Reflexivos Profesionales como parte de la revisión del Bachillerato de 2007-08. Los Seminarios consisten en tres cursos de un crédito cada uno que el futuro maestro tomará en tres momentos críticos de su formación, y concurrentes con cursos claves.
El primer Seminario se toma concurrente con el curso de Psicologia Educativa e introduce al futuro maestro al Porta-e y al proceso reflexivo. El segundo Seminario se focaliza en el proceso de investigación acción como estrategia para reflexionar acerca de la practica educativa y se toma concurrente con la primera parte del curso de Métodos de enseñanza. El tercer y último Seminario se toma concurrente con la práctica docente, y es aquí donde el futuro maestro completa el desarrollo de su Porta-e. Las evidencias y reflexiones pertinentes a los diez principios que se requieren como mínimo en el Porta-e se van trabajando progresivamente en los tres Seminarios, y se sugiere trabajar con ciertos principios en cada Seminario.
Relación entre los Seminarios y el Portafolio Reflexivo Formativo
Los Seminarios contribuyen al desarrollo e implantación del Portafolio Reflexivo-Formativo de la Facultad de Educación y brindar apoyo al estudiante en:
a) los procesos de recopilar, seleccionar y reflexionar sobre las experiencias que evidencian su práctica educativa;
b) el análisis y la valoración de sus experiencias de aprendizaje y la reflexión acerca de las mismas con el fin de replantearse y transformar sus ejecutorias;
c) el dominio de las destrezas tecnológicas necesarias para el desarrollo del portafolio electrónico;
d) el proceso de relacionar las evidencias a los Principios para Evaluar la Ejecución del/de la Educador/a en Formación.