El portafolio electrónico

English Version

Conceptuación del Portafolio Electrónico Reflexivo Formativo[1]

(Para más información acceda a la página de los estudiantes)

En el campo de la educación es cada vez más popular el uso del portafolio como recurso del aprendizaje significativo y avaluación. Éste provee espacios creativos y auténticos para documentar el crecimiento personal y profesional del futuro maestro (Campbell, Cignetti, Melenyzer, Nettles & Wyman, 1997; Constantino & De Lorenzo, 2002).

En el portafolio electrónico (Porta-e), los futuros maestros recopilan, seleccionan y reflexionan acerca de sus experiencias de aprendizaje significativo, mediante determinadas evidencias que le permiten demostrar sus conocimientos, sus competencias y disposiciones (Barrett, 2000). El mismo forma parte de un proceso continuo y evolutivo.

El Porta-e provee espacios auténticos para el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz activamente interpreta sus experiencias utilizando operaciones cognitivas internas. El aprendizaje significativo requiere de diálogos y experiencias grupales en las cuales nuestras y nuestros estudiantes tengan oportunidades para trabajar colaborativamente en la construcción de significados y en la búsqueda de soluciones a determinados problemas. Similar al portafolio de papel, un portafolio electrónico muestra una recopilación cuidadosa de evidencias ejemplares que permiten a la educadora y al educador en formación demostrar sus conocimientos, sus competencias y sus disposiciones mediante trabajos y la evolución de éstos. El uso de la tecnología facilitará que este proceso sea uno más sistemático, perdurable y práctico.

El porta-e es de carácter progresivo-reflexivo. Facilita al futuro maestro en formación a revisar periódicamente, durante el programa de preparación, sus metas personales y profesionales. También el Porta-e tiene repercusiones en la labor de profesores y administradores académicos, contribuyendo a su crecimiento profesional y a la toma de decisiones curriculares.

La adopción de un portafolio-e toma tiempo y su éxito dependerá, en gran medida, de la percepción que tenga la comunidad de aprendizaje involucrada en el proceso (Ring,

2002).

Para acceder a varios ejemplos de Portafolios oprima el siguiente enlace:

VER EJEMPLOS

Acciones Transformadoras

Portae - Temas generadores ene2015
Video realizado por un colectivo de estudiantes

[1] Adaptado por Cynthia Lucena del artículo Conceptuación del Portafolio-e Reflexivo Formativo. Edición Especial. Tecne. 6 (1).

Páginas WEB desarrolladas por C. Lucena, 2009, revisadas 2010, 2011.