Insectos

Los coleópteros, son el orden con más especies del reino animal. De gran diversidad morfológica, ocupan prácticamente todos lo hábitats del planeta, siendo muy escasos en el agua marina. El primer par de alas, llamados élitros, son muy duros y protegen al tórax, abdomen y al segundo par de alas. A diferencia de los hemípteros, los élitros no se solapan. Los élitros normalmente no sirven para volar, pero en la mayoría de los casos tienen que levantarlos para poder volar con las alas traseras. Los escarabajos suelen ser malos voladores, en algunos casos tienen los élitros soldados y a las alas posteriores atrofiadas, por lo que no pueden volar. Cuando no vuelan tienen las alas traseras guardadas debajo de los élitros.

Suelen ser fitófagos (se alimentan de plantas), las larvas de algunas especies son plagas en la agricultura.

El nombre de los hemípteros, alude a sus alas anteriores o hemiélitros que, tienen la mitad basal dura y la otra mitad membranosa, además un ala cubre parcialmente la otra, lo que les diferencia de los coleópteros. Tienen un aparato bucal chupador, que utilizan para succionar savia o sangre.

A este orden pertenecen los chinches (que atormentan a los humanos), los pulgones y cigarras.

Normalmente poseen dos pares de alas, estando las anteriores más o menos reducidas. No son raras las formas ápteras. El sistema nervioso se encuentra en el protórax. Tienen un par de ojos compuestos y, en algunos casos entre éstos, ojos simples.

Coleópteros

Los dípteros son un orden integrado por moscas, mosquitos y tábanos.Sus alas posteriores se han transformado en halterios, con lo que solo poseen dos alas membranosas, de ahí el nombre de dípteros. Los halterios, son utilizados para controlar la dirección durante el vuelo.

Las larvas tienen forma de gusano (vermiformes) sin patas, pasan 3 o 4 estados larvarios, más el de pupa, antes de llegar al estadio adulto o de pupa.

Suelen tardar de 10 a 20 días, desde que salen del huevo, hasta convertirse en adultos. Los hay fitófagos, parásitos, carnívoros y saprófagos.

Hemiptera

Los colémbolos son los animales con mayor número de individuos y de los más antiguos en la tierra, a medio camino entre los artrópodos y los insectos. No suelen superar los 5 mm y sobre la cabeza tienen un par de antenas segmentadas. El tórax tiene un par de patas en cada segmento y, el abdomen tiene seis segmentos. Suelen poseer un órgano para saltar, la fúrcula.

Se alimentan de micelios, esporas y bacterias. Al ser tan pequeños y vivir en materia en descomposición, suelen pasar desapercibidos para el hombre. Algunos, los menos, son herbívoros y pueden llegar a constituir plagas para el hombre. A veces son microdepredadores y dispersan los microorganismos.

De comportamiento gregario, algunos que no tienen la habilidad de saltar, se defienden de los depredadores liberando fluidos repelentes.

Dípteros

Los himenópteros, es un orden que comprende a las abejas, hormigas, avispas y abejorros. Tienen dos pares de alas membranosas, siendo las posteriores más pequeñas. Las hormigas no poseen alas en la mayoría de los casos.

Existen especies parásitas y de vida libre. Los himenópteros sociales, pertenecen al segundo grupo, y se dividen en tres tipos de individuos o castas diferenciadas:

Los zánganos, que son los machos; las obreras, que son hembras infértiles y, por último la reina que, es capaz de producir descendencia.

Los huevos fecundados, dan lugar a hembras, en cambio lo huevos no fecundados (partenogénesis) dan lugar a machos. La hembra tiene control sobre el número de machos y de hembras.

Este orden incluye a muchos de los insectos más beneficiosos para el hombre. Unos porque son parásitos o depredadores de insectos que conocemos como plagas, y otros porque son polinizadores.

Colémbolos

Los lepidópteros, tienen dos pares de alas membranosas cubiertas por escamas. Los imagos, conocidos como mariposas, polillas, etc. no poseen aparato masticador, tienen una tropa chupadora (espiritrompa) que, permanece enrollada en espiral cuando no la están usando. Las larvas son masticadoras.

Las orugas producen seda que, utilizan para fijarse, o protegerse mediante la fabricación de un capullo, durante la fase de pupa o crisálida; son fitófagos (comen plantas).

Los adultos, en casi todas las familias, se alimentan libando el néctar de las plantas, u otros líquidos. Hay especies en las que la fase de imago es de muy corta duración, en estos casos no se alimentan; viven el tiempo justo para encontrar al sexo opuesto, fecundar los huevos y la puesta de los mismos. Este es el caso de los gusanos de seda que, solo comen las hojas de la morera.

Normalmente se clasifican en dos subórdenes, uno de mariposas diurnas y el otro de mariposas nocturnas.

Algunas de las mariposas que vemos en el centro peninsular, han venido de Africa recorriendo grandes distancias.

Hymenoptera

Mantodea, es un orden de insectos, normalmente conocidos como mantis, santa teresas, etc.. De cuerpo alargado, cara triangular y colores que se confunden con la vegetación en la que viven. Las patas anteriores, están especialmente adaptadas para la caza al acecho de sus presas. Comen todo tipo de insectos nocivos, siendo muy beneficiosas para la agricultura.

Las hembras son más grandes que los machos. En algunos casos después del apareamiento, la hembra se come al macho.

Lepidoptera

Los neurópteros, se caracterizan por tener dos pares de alas grandes y membranosas, con nerviación intensa y reticulada. El abdomen es tan alargado o más que el resto del cuerpo y las antenas que tienen en la cabeza, son largas y filiformes.

Muchas especies son depredadoras, sobre todo de artrópodos y han sido utilizadas para control biológico de otras especies, como los pulgones; aunque dada la tendencia al canibalismo en sus larvas, es difícil su reproducción masiva. También los hay que son comedores de polen.

Las larvas normalmente son terrestres, aunque también las hay acuáticas y anfibias. Todas son depredadoras. Para alimentarse inyectan enzimas digestivas a sus presas y luego las succionan. Algunas especies construyen trampas de caza. En su último estadio larvario se encierran dentro de un capullo de seda de forma esférica, a veces camuflan el capullo con restos vegetales o piedrecillas.

Tienen metamorfosis completa, pasan los estados de larva, pupa e imago.

Los neurópteros, a diferencia de las libélulas y caballitos del diablo, tienen las antenas muy largas.

Mantodea

El orden de los odonatos, incluye a las libélulas y caballitos del diablo. Tienen el cuerpo alargado y la cabeza más ancha que éste con los ojos compuestos, muy grandes. Sus dos pares de alas son membranosas y transparentes. Viven cerca del agua, imprescindible para sus ninfas, que son acuáticas y se las conoce como náyades.

Las ninfas se alimentan de renacuajos, pececillos, etc. y los adultos de artrópodos.

El macho expulsa a otros machos de su territorio, y la hembra expulsa a otras hembras de su territorio de puesta.

Este es el único grupo que mueve independientemente las alas anteriores de las posteriores.

Los odonatos, a diferencia de los neurópteros, tienen las antenas muy cortas.