Las hormigas, son una familia de insectos sociales, evolucionaron de antepasados similares a las avispas. Forman colonias que pueden estar integradas por unos pocos individuos o por millones de ellos. Dichas colonias están formadas fundamentalmente por hembras estériles que forman castas de obreras, soldados y otros grupos especializados. En las colonias, también encontramos algunos machos fértiles, así como hembras fértiles, que son las reinas. Las hormigas, pueden actuar como una entidad única trabajando en apoyo de la colonia. Han colonizado, prácticamente, todos los ecosistemas del planeta.
Se considera que su éxito se debe a su organización social, su capacidad para transformar los hábitats en que vive, su capacidad para aprovechar recursos y su organización en la defensa.
Han establecido relaciones con otras especies de mimetismo, comensalismo, parásitas y mutualistas.
Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad en la resolución de problemas.
La familia vespidae, incluye a casi todas las avispas sociales y a muchas solitarias.
Se distinguen de otras familias cercanas, porque pliegan las alas cuando están posadas.
Las avispas solitarias suelen hacer sus nidos con barro, mientras que las avispas sociales suelen utilizar fibras vegetales masticadas para formar una especie de pasta de papel.
Algunas avispas hacen sus nidos en el suelo, otras en huecos de los troncos de lo árboles, o en construcciones humanas.
En algunas subfamilias, los adultos mastican las presas antes de suministrarlas a las larvas. Estas producen un líquido que los adultos consumen.
La picadura de las avispas, pese a ser dolorosa no es peligrosa para las personas, excepto en caso de alergia.
Al parecer hay ciertos remedios naturales que, normalmente tenemos en casa, y que al parecer alivian el dolor de la picadura; el jugo de perejil fresco o el latex de la higuera.