Syrphidae

Los sírfidos son una de las familias de Dípteros con más abundancia de especies, encontrándose en casi todas las regiones geográficas.

Las moscas de este grupo tienen colores normalmente brillantes y la habilidad de cernerse. De ahí su nombre en inglés, hover flies, que se traduce como moscas cernidoras o moscas cernícalo, aunque en castellano se las denomina con frecuencia moscas de las flores.

Han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5.400 especies. En España hay citadas 365 especies de 75 géneros.

El tamaño es muy variable según la especie (de 4 a 25 mm de longitud corporal). Predominan los colores pardos, anaranjados o amarillos, casi siempre con bandas bien marcadas sobre el abdomen. Es común entre estas moscas el camuflaje imitativo, siendo sus modelos varias especies de avispas y abejas que frecuentan los mismos ambientes.

Son insectos diurnos y muy activos y algunas especies son migratorias. Son muy frecuentes sobre las flores, de las que se alimentan como adultos, consumiendo principalmente néctar pero también polen.

Para distinguir un sírfido de un himenóptero hay que fijarse en las antenas, muy breves como en otras moscas, y en los ojos, más grandes que los de las avispas y abejas, sobre todo en los machos, donde tienden a juntarse en la parte dorsal de la cabeza. Además, portan un único par de alas funcionales, aunque este rasgo no siempre es fácil de verificar.

Las larvas de los sírfidos tienen una ecología muy diferente de la de los adultos: algunas viven sobre hongos o plantas en crecimiento; otras se alimentan de madera en descomposición; muchas son depredadoras, alimentándose de pulgones; otras viven como detritívoros en los nidos de abejas y de otros insectos sociales; otras viven en el agua consumiendo sedimentos orgánicos.

Destacan por su carácter bioindicador del estado de conservación de los hábitats, su capacidad de controlar plagas o por constituir, en sí mismos, plagas de plantas cultivadas.

Sphaerophoria scripta