ARACHNIDA CRUSTACEA MOLLUSCA INSECTA MIRIAPODA
Los invertebrados son animales que carecen de columna vertebral. Representan a casi el 95% de todos los animales, de modo que su heterogeneidad es enorme, apreciándose entre ellos tamaños muy diferentes, arquitecturas corporales muy variadas y multitud de adaptaciones a distintos estilos de vida. La mayor parte de ellos tienen un exoesqueleto (esqueleto externo) que les sirve de protección. Se clasifican en seis grupos:
Esponjas (Filo Poríferos): se han descrito unas 5.000 especies de esponjas. Viven en el agua y son sésiles -permanecen sujetas a rocas, conchas, maderos sumergidos, etc.-, sin apenas movimientos perceptibles. Aunque parecen plantas, son animales. Abundan en todos los mares y algunas especies son de agua dulce. Tienen un agujero superior y muchos poros por los que filtran el agua, capturando su alimento. Carecen de tejidos y órganos verdaderos. Algunas esponjas producen un esqueleto externo de carbonato de calcio; otras, las denominadas esponjas de cristal, muestran un exoesqueleto semejante a una celosía, con largas fibras silíceas; un tercer tipo de esponjas, las más abundantes, tienen un exoesqueleto compuesto por fibras silíceas y fibras de espongina. Es en este último tipo donde se incluye la esponja de baño. En la península ibérica hay 6 especies de agua dulce, todas Demosponjas.
Medusas (Filo Cnidarios): se han descrito unas 9.000 especies de medusas, con un amplio registro fósil del Cámbrico. Son animales marinos, con algunas especies de agua dulce. Se incluyen las hidras, medusas, anémonas y corales. Su cuerpo es blando y semitransparente, a veces con esqueleto externo; algunas flotan en el agua y producen sustancias irritantes. Muchas especies son bioluminiscentes, es decir, con capacidad de emitir luz. En la península ibérica hay 3 especies de agua dulce, todas de la clase Hydrozoa. Requieren aguas muy limpias. Viven sujetas a otros organismos, piedras o plantas.
En nuestra zona de estudio pueden vivir: Hydra viridis Linnaeus, 1758 - La característica de tener un color verde se debe a las células del alga Chlorellavulgaris que vive dentro de las células del gastrodermis. H. attenuata(=vulgaris Pallas, 1766), muy utilizada en laboratorio para detectar toxicidad en el agua
Equinodermos (Filo Equinodermos): se han descrito unas 6.000 especies de equinodermos. Son animales marinos con simetría radial pentámera, es decir, su cuerpo puede dividirse en cinco partes dispuestas en torno a un eje central. Los más conocidos son las estrellas de mar y los erizos. Poseen un esqueleto interno (endoesqueleto), normalmente con espinas o tubérculos que confieren a la superficie corporal un aspecto verrugoso o espinoso. El nombre equinodermos significa “con piel espinosa”. Las estrellas de mar tienen un esqueleto formado por placas calizas y en la parte inferior de su cuerpo, pequeños “pies” les sirven para desplazarse. Los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas.En el territorio que abarcamos no tenemos ninguna especie de los tres grupos anteriores.
Moluscos (Filo Moluscos): se han descrito más de 50.000 especies de moluscos vivientes y se conocen unas 35.000 especies fósiles, bien representados en el Cámbrico. Entre los moluscos están incluidos bivalvos, escafópodos (Dentalium), quitones, cefalópodos, babosas y caracoles. Habitan en el mar, agua dulce y medio terrestre. Son animales de simetría bilateral, cuya estructura básica consta de una superficie ventral plana y muscular y una superficie dorsal cubierta por una concha ovalada que protege los órganos internos. Las babosas y los pulpos carecen de concha. Este grupo a su vez se divide en tres: bivalvos, con dos conchas, marinos y dulceacuícolas ; cefalópodos, sin concha externa, de respiración branquial y marinos; y gasterópodos, con una concha de una sola pieza, la mayoría marinos que respiran por branquias. Los caracoles terrestres tienen respiración pulmonar. Prosobranquios y Opistobranquios son casi exclusivamente marinos y los Pulmonados son casi exclusivamente terrestres o dulceacuícolas. 120 especies de agua dulce y 400 terrestres en la península ibérica. Las 47 especies de caracoles terrestres citadas en Madrid son pulmonadas.
Gusanos (Filo Anélidos): se han descrito más de 16.700 especies de anélidos. Son los gusanos segmentados, como las lombrices de tierra, las sanguijuelas y muchas especies marinas y de agua dulce. Viven en suelos húmedos o en el agua; tienen el cuerpo alargado y dividido en metámeros o segmentos idénticos, colocados uno a continuación del otro en sentido anteroposterior. La cabeza y la parte final del cuerpo no son segmentos. Algunos son parásitos.
Artrópodos: es posible que haya descritas más de un millón de especies de artrópodos, y se estima que aún queda por conocerse una cantidad mucho mayor. Su característica más importante es la existencia de un exoesqueleto de quitina, denominado cutícula. Su cuerpo y patas están articulados, ya que la cutícula está separada en placas. El exoesqueleto rígido impide o dificulta el crecimiento, por lo que se han desarrollado procesos de muda o ecdisis. Este grupo se divide en cuatro: Insectos, Arácnidos, Crustáceos y Miriápodos.
Los insectos tienen dividido el cuerpo en cabeza, tórax y abdomen. Tienen un par de antenas en la cabeza y tres pares de patas en el tórax, por lo común también dos pares de alas. Casi todos poseen un par de grandes ojos compuestos laterales y tres ocelos en la parte superior o frontal de la cabeza. Son terrestres y respiran por tráqueas. Tras la madurez sexual las mudas ya no se producen. Los insectos son el grupo animal más numeroso, con una gran radiación adaptativa y una enorme importancia ecológica: polinizan aproximadamente el 65% de las plantas fanerógamas. Viven en todo tipo de hábitats, exceptuando los fondos marinos. Adaptados para llevar todo tipo de dietas, de manera que las estructuras bucales primitivas son masticadoras (libélulas, grillos, saltamontes, escarabajos y otros) y se han especializado con el tiempo para succionar y picar, estando adaptadas para desarrollar más de una función, como masticar y succionar (abejas y avispas), cortar y succionar o picar y succionar. Los adultos de polillas y mariposas succionan alimentos líquidos; los insectos herbívoros, como los pulgones, tienen piezas picadoras. Los depredadores, como algunas chinches o mosquitos, piezas succionadoras. La metamorfosis permite explorar diferentes hábitats y recursos alimenticios.
Los arácnidos tienen cefalotórax y abdomen. El cefalotórax abarca la cabeza (que no tiene antenas, pero sí unas pinzas para comer) y el tórax. Tienen cuatro pares de patas en el cefalotórax. Son terrestres y respiran por tráqueas. El número de mudas es más o menos fijo y termina con la madurez sexual. En este grupo tenemos a las arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas. Muchos de ellos tienen comportamientos sigilosos o nocturnos; las especies pequeñas, como ácaros o arañas, suelen vivir entre la hojarasca.
Los crustáceos tienen dividido el cuerpo en cefalotórax y abdomen. Suelen tener cinco pares de apéndices articulados en la cabeza: dos pares de antenas, un par de mandíbulas y dos pares de apéndices alimentarios auxiliares. Son acuáticos y respiran por branquias. Las patas delanteras de los cangrejos están transformadas en pinzas. Su cuerpo está recubierto por un duro caparazón. Las langostas y casi todos los cangrejos mudan a lo largo de toda su vida.
Se da en este grupo una gran variedad de tamaños, con especies microscópicas y otras que miden varios metros. Se incluyen cangrejos, camarones, langostas, langostinos y cochinillas de la humedad, así como muchas otras especies de mares, lagos y lagunas de todo el mundo. Se han descrito más de 42.000 especies.
Los miriápodos tienen el cuerpo formado por cabeza y tronco alargado con bastantes segmentos, con uno o dos pares de patas cada uno, y no menos de doscientos pares en total. La cabeza tiene dos antenas y, por lo común, ocelos. Son terrestres y respiran por tráqueas; tienen que vivir en lugares húmedos y oscuros, por ejemplo bajo rocas y maderos o en la hojarasca, ya que sus cuerpos se secan con mucha facilidad.
Los milpiés tienen dos pares de patas cortas y fuertes en cada segmento y se alimentan fundamentalmente de materia vegetal en descomposición. A veces se protegen enrollándose en espiral o en forma de bola.
Los ciempiés son depredadores carnívoros. Tienen un par de patas en cada segmento, más largas que las de los milpiés, y corren a gran velocidad detrás de sus presas. Algunos tienen las patas traseras con espinas que usan para defenderse. Utilizan las grandes garras de su cabeza para inyectar veneno a sus presas antes de comérselas. Algunos ciempiés son venenosos si son ingeridos.
Dentro de los moluscos, solo hay un grupo presente en nuestro territorio, el de los gasterópodos. Tienen cabeza, un pie musculoso ventral y una concha de una sola pieza, que puede reducirse hasta perderse por completo como en las babosas.
Los gasterópodos terrestres (caracoles y babosas) son pulmonados y respiran aire. La base de los dos tentáculos que tienen en la cabeza posee un órgano fotosensible. Tienen simetría bilateral, que se pierde secundariamente debido al fenómeno de torsión.
Terminamos con los gusanos. No constituyen una categoría taxonómica, pues esta palabra designa los más diversos grupos, que tienen como punto en común el poseer un cuerpo blando, alargado y con apéndices locomotores poco destacados o sin ellos. Varios filum (agrupamiento de especies de categoría superior a la clase) son considerados "gusanos". Son los anélidos, platelmintos, nemátodos... y así hasta 10 filum distintos. Las lombrices y las sanguijuelas pertenecen al filo Anélidos, el más conocido, que agrupa diversas clases de gusanos segmentados. Las larvas de los insectos, pese a parecer gusanos, no las incluimos aquí.
Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido de las páginas y de hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones:
Debe reconocer y citar al autor original.
No puede utilizar esta obra para fines comerciales
Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.