Dociostaurus crassiusculus (Pantel, 1886)

Saltamontes de Pantel (Dociostaurus crassiusculus) (ortóptero de la familia de los acrídidos)

Longitud: hembra: 20-25 milímetros; macho: 15-19 milímetros.

Pequeño saltamontes de tonos ocres, amarillentos pálidos o rojizos, con bandas oscuras en las patas y manchas negruzcas en las alas anteriores, y como detalle característico, una gran “X” amarilla parcialmente interrumpida en el pronoto.

Se trata de un fitófilo diurno, de alimentación ampliamente graminívora. Habita lugares esteparios, con suelos salinos, secos y soleados, y cubierta vegetal rala, con gramíneas propias de estas estepas alcalinas castellanas (Koeleria castellana, Stipa parviflora y Brachypodium distachyon, entre otras).

Es un endemismo localizado en puntos muy concretos de las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Albacete. En nuestra comunidad autónoma sólo se ha visto en los municipios de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arganda (La Poveda) y Olmeda de las Fuentes.

Incluida en Libro Rojo de los Ortópteros ibéricos (monografía nº 41 del antiguo I.C.O.N.A.;, M.A.P.A., 1985), donde está catalogada como “Especie rara” debido a su área de distribución tan restringida y su estatus poblacional escaso.

La extraordinaria transformación del medio que durante los últimos cuarenta años han sufrido las localidades madrileñas en donde vive hace que no se haya citado desde hace muchas décadas. La presencia de hábitats favorables en los cantiles yesíferos del Jarama, hace que se alberguen esperanzas de que todavía esté acantonado en las partes con más pendiente del Parque Regional del Sureste.

Pantalla completa