Diptera

El O. Diptera incluye insectos con las alas posteriores reducidas convertidas en halterios claviformes o balancines. Algunas especies, posiblemente de hábitos parásitos, carecen de alas. Las piezas bucales son siempre succionadoras, normalmente adaptadas para perforar o taladrar. La cabeza suele ser grande y tiene normalmente grandes ojos compuestos, que pueden juntarse en la línea central y que en general son mayores en los machos.

Algunos dípteros se parecen a las avispas o abejas, pero se distinguen porque las moscas verdaderas tienen un par de alas y un par de halterios, mientras que abejas y avispas presentan dos pares de alas.

Su alimentación, según los grupos, varía desde materia en putrefacción (moscas detritívoras) hasta néctar o sangre. Las moscas que se nutren de néctar intervienen también en la polinización. Aquellas que se alimentan de sangre, suelen mostrar una alimentación diferente según sexos, de modo que por ejemplo el mosquito macho se alimenta de néctar y de otros jugos vegetales y la hembra de sangre.

Este orden incluye a las moscas domésticas, moscardones o moscardas, moscas de la carne, sírfidos, tábanos, típulas, cínifes, mosquitos.

Se han descrito más de 120.000 especies en todo el mundo.