CENTRO DE FORMACIÓN EN  

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

 

 Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

  

 Lic Marcela Alvarez.

Lic Eduardo Maggio.

 

LA  SITUACIÓN VITAL DEL EVALUADO AL MOMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UN BATERIA PSICODIAGNÓSTICA”.

 

Los sucesos vitales en mayor o menor medida pueden afectar la producción tanto gráfica como verbal de una persona a la que se le esta realizando algún tipo de proceso evaluativo.

 

En la práctica muchas veces no siempre se le concede espacio y tiempo el considerar como se encuentra anímica, psicológica o somáticamente la persona que desde algún recurso técnico evaluaremos, a esto se le debe sumar también el saber si esta consumiendo algún tipo de medicación y su salud actual. Por ejemplo un estado gripal afecta el nivel de atención y concentración del sujeto.

 

Es de suma importancia entonces tener  en cuenta el estado de salud psicosomática del individuo en un proceso evaluativo además de conocerse su situación vital tanto en el campo de la práctica psicodiagnóstica, en cualquiera de sus aplicaciones, como en un estudio grafológico científico ya que el impacto de algunas consignas de algún test puede conectarse o significarse con algún suceso vital que la persona pudiera estar atravesando, también el estilo de trazo (continuidad, coloración) se ve afectado, por ejemplo en trastornos cardiorrespiratorios, gripales, gástricos, tóxicos o de adicciones.

 

Sabemos que nuestro estado vital actual, nuestro modo de obrar, pensar y comunicarnos con quienes nos rodean se construye y es resultado no solo de la historia individual de cada sujeto, sino también de sus circunstancias actuales. Lo primero constituye lo que llamamos desde una línea de tiempo vital, el eje longitudinal, y lo ultimo forma parte del eje transversal.

 

Ahora bien es también cierto que un mismo suceso o estresor vital no afecta de la misma forma a todas las personas. Hechos o circunstancias de alto impacto, como muerte de un ser querido, enfermedades, accidentes mas allá de sus secuelas no perturban con el mismo peso a todos los sujetos, algunos pueden afectarse mucho y encuadrarse dentro de lo que se conoce como estado de estrés post-traumático a veces desarrollando algún tipo de cuadro psicopatológico (estrés, insomnio, depresión, agresividad, autoagresión…) o psicosomático, otros pueden readaptarse y continuar con su vida casi normalmente.

 

Es importante destacar que en esta reflexión de hoy nos referimos a tomar en cuenta junto con la producción gráfica de un sujeto la situación vital del mismo en ello consideramos entonces integrar:

 

 

El objetivo final que buscamos es tener la mayor objetividad para considerar y sopesar en su justa medida las interpretaciones  psicológicas y aptitudinales, o las que se correspondan al objetivo de la evaluación, que sobre las producciones graficas, verbales y escritas del sujeto infiramos.

 

Para el punto 1, existe un recurso evaluativo de screening que puede ayudarnos a recabar esta  información previa: Las Escalas de Sucesos de Vida.

 

Entre la mas difundida tenemos la de Holmes que acompañamos en este material.

 

Para el punto 2: anexamos al final un cuestionario que solemos utilizar en las preselecciones laborales y que ahora hemos adaptado aquí para que pueda ser utilizado previo al inicio del proceso evaluativo (Psicodiagnóstico o Grafológico) como tarea preliminar mas allá del campo de aplicación.

 

La consigna para la escala de Holmes y Rahe, es sencilla se le pide al sujeto que marque con una x el suceso vital que haya vivido, aquí se consideran tanto estresores positivos como negativos ya que lo que apuntan es a evaluar nivel de estrés en el sujeto. Para ello adjudica un puntaje decreciente y fijo a cada suceso vital. Esto último tampoco esta presente en la Escala de sucesos de vida.

 

No obstante esta pequeña escala ha sido la base de construcción de otras escalas como la que veremos en un próximo trabajo y como siempre ha sido nuestro criterio de trabajo  reflexionar e integrar todos los aportes que puedan permitirnos comprender mejor y hacer más confiable nuestra práctica profesional.

 

La reflexión sobre esto es considerar si en los resultados e inferencias que obtengamos del proceso evaluativo  de existir indicadores de signos asociados a conflictivas psicoemocionales o psicosomáticas, tales como irritabilidad, agresividad, ansiedad, angustia, bajo nivel atencional, son producto de una estructura de personalidad o psicopatológica subyacente o son síntomas y conductas emergentes a un estado vital negativo en función de experiencias vitales que en alguna medida pueden estar influyendo. El fin es hacer mas objetivas, justas y confiables todas las inferencias que luego volcaremos en nuestro Informe final.

 

En general cuando el desempeño en los tests no es positivo y hemos encontrado que se trata de una persona que ha tenido que afrontar y vivir importantes sucesos estresores particularmente en el último año o en los últimos dos años, podemos como hipótesis pensar que el bajo rendimiento o la emergencia de conductas menos adaptativas puedan en alguna medida ser el resultado o al menos estar influenciadas por los mismos.

 

No obstante sabemos que personas que han atravesado situaciones de gran peso vital, no siempre se ven afectadas en su comportamiento y aptitudes o recursos personales. Esto es singular en cada caso.

 

No obstante es importante para nosotros como evaluadores lo tengamos en cuenta en el caso del ámbito de selección de personal, o en evaluaciones de potencial o promoción a puestos superiores, la presencia de un nivel bajo de rendimiento  si esta acompañado de alguno de estos sucesos como vivido, merecería una reevaluación previo por supuesto acuerdo con la empresa y también conversación con el mismo interesado en dicha postulación. Se trata de no desaprovechar un buen recurso humano y de no descalificar a un postulante que se encuentra motivado a esa posición.  Lo que se sugiere en estos casos es una nueva evaluación un tiempo después.

 

En el ámbito forense la presencia de otros estresores vitales además del mismo que genera la causa, por ejemplo en juicios por accidentes de transito, mala praxis, etc. podrían sumar al diagnostico y determinación de daño psíquico que pudiera estar presente en la victima del hecho.

 

ANEXO 1

 

ESCALA DE ESTRÉS PSICOSOCIAL

Holmes y Rahe

Correspondiente a:

Edad:

Instrucción: le pedimos que marque con una x la situación por la que haya pasado a lo largo de su vida.

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

 

DESCRIPCIÓN DEL ÍTEM VITAL

 

Muerte del cónyuge

Separación o divorcio

Proceso judicial o problemas legales graves pudiendo terminar en encarcelamiento

Muerte de un familiar cercano

Enfermedad o accidente que requiere guardar cama

Contraer matrimonio

Quedarse sin trabajo

Retiro laboral

Reconciliación con el cónyuge

Enfermedad de un miembro de la familia o mejoría marcada de una enfermedad crónica en un miembro de la familia

Rotura de un noviazgo o relación similar

Embarazo

Incorporación de un nuevo miembro a la familia

Muerte de un amigo

Cambio brusco de las finanzas familiares (en más o en menos)

Reajuste en la empresa o conflictividad laboral en la empresa en que trabaja

Cambio en el tipo de actividad laboral

Empréstito o hipoteca de más de seis mil euros

La esposa se queda embarazada

Cambio radical (en más o en menos) en el número de disputas familiares

Enamorarse o iniciar una nueva amistad íntima

El marido o la esposa pierde su empleo

Mudanza

Cambio de lugar de trabajo

Accidente o situación de violencia física

Un miembro de la familia deja de vivir en la casa familiar

La esposa comienza a dejar de trabajar fuera de casa

Peleas o desacuerdos con vecinos o familiares no residentes en la casa familiar (o desaparición de un estado de conflictividad habitual)

Éxito personal de gran envergadura

Exámenes

Promoción en el trabajo

Peleas o desacuerdos con colegas y

compañeros de trabajo (o desaparición de un estado de conflictividad habitual)

Reformas en la casa (importantes)

Deterioro notable de la vivienda o del vecindario

Cambio en las costumbres personales (de salir, vestir, de estilo de vida, etc.)

Cambio importante en las horas o condiciones de trabajo

Cambio en las opiniones religiosas

Cambio en las opiniones políticas

Modificaciones en la vida social (en más o en menos) aparte de los posibles cambios en las costumbres o hábitos personales

Cambio en la manera o duración del sueño

Cambio en la frecuencia de reuniones familiares

Cambio en las costumbres alimenticias o apetito

Vacaciones fuera de casa

Fiestas de Navidad pascuas o su equivalentes según religión

Problemas legales menores (incluyendo sanciones de tráfico)

 

Puntajes:

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez obtenidos los ítems señalados por el paciente se suma la puntuación asignada a cada uno y se interpreta de la siguiente manera:

 

Menos de 150: riesgo bajo de 30% de presentar enfermedad

150 a 300: riesgo intermedio de 50% de presentar enfermedad

Más de 300: riesgo alto de 80% de presentar enfermedad

 

Este material  es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

 

 

grafologia@fibertel.com.ar

 

Por favor especifica tu país de residencia.

 

 

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

 2 meses

 psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas