rubinc

CENTRO DE FORMACIÓN EN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA®

Material exclusivo de nuestro Centro de Formación®.

LAS RUBRICAS INCONSTANTES.

Lic. Eduardo Maggio.

Lic. Marcela Alvarez.

El  análisis de las firmas y las rubricas es dentro del campo de la Grafología Científica uno de los más interesantes y ricos en la información que nos aporta ya que gracias a ellos en general podemos avanzar en una mirada más profunda y comprensiva de la persona cuya escritura analizamos.

Por ello nunca esta demás recordar que no puede evaluarse confiablemente una escritura sino es espontanea y sino está firmada por su autor así como una firma aislada y descontextuada de su texto no revelará la información que tiene para dar.

Juntos texto y escritura aúnan dos aspectos del sujeto, su personalidad y su comportamiento externo (texto) y su mundo interior (firma) cargado de sus ideales, de sus necesidades más profundas, de sus anhelos y aspiraciones. Es en el equilibrio y tipo de relación que se produce entre estos dos componentes grafológicos donde podremos considerar el nivel de armonía y bienestar entre lo que la persona es  muestra de sí y puede actualmente y lo que en su interior experimenta.

La firma a veces tiene un componente de análisis complementario: su rúbrica por decirlo de alguna manera es ese dibujo, arabesco o a veces una simple línea o punto que se adiciona a la estructura de la firma (nombre y apellido a veces legible o semilegible otra no identificable salvo por la pregunta al mismo sujeto respecto a que es lo que firmo allí).

En ambos casos la firma y la rúbrica evolucionan en el tiempo mas allá de que a lo largo de la vida no solemos tener tantas firmas en general entre 2 a 4 con algunas modificaciones.

Ahora bien hay una diferencia significativa entre ambos componentes. Mientras que la firma da cuenta de aspectos más ligados a la identidad y al sí mismo del individuo, la Rubrica se relaciona con los distintos mecanismos de defensa que el yo instrumenta para proteger su intimidad, su Mundo interno y privado.

El material que acompañamos en esta oportunidad  presenta como significativo el hecho de que presenta pequeñas modificaciones en la Rubrica, no obstante puede reconocerse en cada una de ellas que corresponden a la misma persona.

Como siempre recomendamos el análisis grafológico es más confiable y rico cuando trabajamos con más de un texto espontaneo y por ende acompañado de su firma, normalmente utilizamos entre 3 y 4, pero en un batería Psicodiagnóstica donde también tenemos los relatos de algunos test  además de que usualmente solicitamos la firma al finalizar cada dibujo. Por ende contamos con más textos espontáneos y muchas firmas.

En el archivo que acompañamos hemos realizado un pegado de algunas firmas que realizo es evaluado, dentro de una Batería Psicotécnica con fines de una evaluación laboral.

Al contar entonces con varias firmas y rubricas podremos evaluar:

·       La estabilidad y cohesión en el sentimiento de identidad (esto implica en otras palabras, conformidad con su vida actual, presencia de una afinidad o equilibrio entre sus aspiraciones, sus ideales y sus posibilidades actuales) y

·       En el caso de las Rubricas la adecuación,  estabilidad y efectividad en su capacidad defensiva. El estilo, tamaño, forma y ubicación de la rúbrica respecto a la firma da cuenta de la adecuación, ajuste en el uso de esos mecanismos de defensa y cuál es el más utilizado.

Pasando luego de esta introducción a los comentarios respecto a la firma seleccionada lo primero que debemos observar es el grado de constancia es decir a lo largo de cada texto o dibujo a firmar mantiene su estabilidad o presenta modificaciones.

En la firma que estamos considerando nos resulto interesante como reflexión las distintas variaciones (pequeñas pero presentes) en la rúbrica. El movimiento de inicio seria una letra de su firma. Luego todo el resto es rubrica.

El estilo de rubrica es:

Progresiva (va hacia la derecha) pero previo hace un retorno hacia la izquierda, la letra es iniciada de abajo hacia arriba.

El tamaño de la rúbrica es grande aunque con variancias entre ellas por ello puede encuadrarse como una Rubrica inconstante.

Al ser la rúbrica un mecanismo de defensa  ¿cómo deberíamos analizar e interpretar estas variaciones?

En primer lugar debemos observar cual es rasgo grafico que predomina y cual el que se modifica.

En la selección de firmas que podemos ver en el adjunto se observa:

Una inicial con formas de mayor o mas suavizado ángulo en la parte superior esto denota una actitud crítica y a veces de confrontación. Si esa inicial fuera del nombre seria de autocritica, si fuera del apellido podría asociarse con una imago paterna rígida y exigente. Probablemente esto haría que esta persona podría tener dificultades con las figuras de autoridad en su vida.

La firma primero se dirige hacia la izquierda para luego proyectarse con dinamismo y energía hacia la derecha y  hacia arriba.

Es una rúbrica rápida y ligada a la inicial de la letra, arranca de allí para proyectarse, esto denota que es una persona que necesita de la actividad, del hacer pero es impaciente y ansiosa.

Ahora haciendo hincapié en la relación rubrica mecanismos de defensa sabemos que estos se activan para proteger al yo, aquí del nombre y apellido solo hay una letra por lo cual es un yo con deseos de proyectarse pero con vulnerabilidad, al ser un trazado rápido podemos pensar que evade detenerse mucho en las cosas y en relación consigo mismo su defensa es como diría Freud, una huida hacia adelante, es decir evita detenerse mucho en el presente y evade y no busca reflexionar sobre su pasado, si hay cosas pendientes evita traerlas a su presente.

Las variaciones entre cada rubrica afectan el aspecto dirección, así:

En la firma 1 es horizontal solo haciende el trazo final, es algo ondulada.

En la n°2 es ascendente y convexa (como un arco) es de longitud más corta.

En la n°3 aumenta significativamente la letra inicial, la firma también aumenta la longitud y la ascendencia. Al inicio también hace un arco.

En la n°4 es la más corta y vuelve a disminuir el ángulo de la letra y  la rúbrica pierde tamaño y se quiebra en la mitad. Como un accidente grafico. Probablemente se relacione con el test o escrito al que la misma corresponde. Tiene una discontinuidad y  la tensión es tensa.

La n° 5  vuelve a tener longitud y hace un ángulo al inicio.

La número 6 tiene brisados (perdidas de coloración del movimiento) y la tensión del movimiento horizontal está más debilitada.

Este material es una primera aproximación al tema, el material

completo lo podrás encontrar en nuestros Curso de Formación.

grafologia@fibertel.com.ar

Por favor especifica tu país de residencia.

Cursos de Formación Disponibles

Cursos Breves Disponibles

Test de Bender

Test de Phillipson

2 meses

2 meses

psicopatológica neurología aspectos profundos. Bender Laboral

Relaciones objetales tempranas