SALUD Y TÓXICOS.- CONSECUENCIAS DEL CONTEXTO QUÍMICO EN QUE VIVIMOS Y ALTERNATIVAS (conferencia. Plataforma Antiincineración. Montcada. 18/02/10)

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/02/salud-y-toxicos-consecuencias-del.html

Charla de la Plataforma Antiincineración

MARQUÉS Y MIRAVETE ALERTAN DEL PELIGRO DE LOS TÓXICOS QUE INCORPORAN LOS ARTÍCULOS DE USO COTIDIANO

Las dos ponentes están afectadas por el Síndrome Químico Múltiple

Estamos rodeados de tóxicos químicos extraños a nuestro cuerpo y cada día acumulamos más. Si esta carga tóxica rebasa llegan los síntomas de falta de salud que se pueden traducir en cánceres, depresiones, asmas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias o un Síndrome Químico Múltiple (SQM), entre otras afectaciones.

Estos datos los explicaron ayer la ingeniera de Montcada Judith Marquès y la psicóloga valenciana Mari Carmen Miravete, afectadas de SQM, durante una conferencia que la Plataforma Antiincineración organizó en la sede de la Asociación de Vecinos de la Font Pudenta.

En su intervención, Marquès explicó que todas las personas "llevamos dentro una especie de bidón que va acumulando tóxicos que se encuentran en la mayoría de los objetos de uso cotidiano, porque cada vez utilizamos más los derivados del petróleo".

Ya antes de nacer estamos expuestos a los tóxicos: "los bebés se están formando con lo que la madre come y respira, que si son alimentos transgénicos y el aire está contaminado, tiene consecuencias negativas para su desarrollo".

Marquès indicó que convivimos constantemente con tóxicos: "las vacunas llevan mercurio; los detergentes sólo incluyen un 20% de elementos que limpian, el resto es tóxico; los perfumes incluyen pesticidas para fijar la fragancia; las cremas solares llevan plomo; el asfaltado emite hidrocarburos...".

La montcadenca también alertó del peligro de las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil y de las redes Wi-fi y Wimax.

Ante este panorama, Marquès aportó alternativas a los tóxicos como la alimentación ecológica, los tejidos de algodón orgánico, productos de limpieza personal y de la casa ecológicos -o utilizar bicarbonato, vinagre blanco o limón en las tareas domésticas- o emplear ecoduchas para no utilizar champús y jabones altamente tóxicos.

"Aunque parezca muy sencillo, a la gente le cuesta hacer el cambio", indicó Marquès. En declaraciones a www.laveu.cat, explicó que en un municipio como Montcada se hace más difícil el aislamiento de los elementos tóxicos por "la presencia de la cementera, las carreteras y el recuerdo que han dejado otras empresas como la incineradora".

En su intervención, la psicóloga Mari Carmen Miravete explicó que nuestro organismo está preparado para eliminar los elementos extraños que le llegan, pero tiene un límite y cuando se sobrepasa se produce el enmascaramiento, que ocurre cuando el cuerpo se acostumbra a los tóxicos. "Es como cuando fumas el primer cigarrillo, que acostumbra a caer mal. La segunda, la tercera y la cuarta vez ya no nos hace tanto, pero eso no significa que no estemos acumulando una gran cantidad de elementos nocivos", explicó Miravete, quien también apuntó que uno de los objetivos de los afectados es formar a los médicos de atención primaria en la incidencia de los químicos: "A veces, síntomas que los médicos no son capaces de averiguar porqué pasan, se pueden deber a una sensibilidad química".

Silvia Díaz

19/02/2010

Fuente: La Veu.cat, el portal de noticas multimedia -19/02/10- (traducción del catalán: MI ESTRELLA DE MAR).