Francisca Gutiérrez

FELIZ. Francisca Gutiérrez, ayer en la Universidad. / L. GUIL ALICANTE «Espero que la sensibilidad química sea reconocida por la sanidad pública» Una de las grandes protagonistas de la velada del acto de apertura del curso académico 2007/2008 fue Francisca Gutiérrez, una trabajadora de la Universidad de Alicante afectada por el síndrome de sensibilidad química múltiple -no tolera ningún tipo de tóxico-, que ayer recibía una medalla honorífica con motivo de su jubilación.

Gutiérrez se mostró «contenta por el cariño y sensibilidad de la gente y de la Universidad» y declaró que espera que, tras el impacto mediático de este acto, «la sociedad se conciencie con esta terrible enfermedad que no está reconocida por la sanidad pública».

Cuando Francisca comunicó a la Universidad de Alicante que necesitaba un protocolo de higiene especial para retirar su galardón, se le invitó a recogerlo otro día. No obstante, el centro educativo rectificó y se mostró «sensible» ante su enfermedad, por lo que comenzó un proceso de limpieza del auditorio sin elementos químicos y solicitó a los asistentes que no llevasen perfumes y ni otros derivados químicos al evento. Noticia en la verdad.es de Alicante