LOS LARGOS TENTÁCULOS DE LA INDUSTRIA EN ALEMANIA. La censura sobre la Sensibilidad Química Múltiple en la Wikipedia

Médicos editores del artículo SQM de la Wikipedia trabajando duramente noche tras noche

Artículo elaborado por Amalie, CSN–Chemical Sensitivity Network y traducido por Eva Caballé, autora del blog No Fun.

Os invito a leer este fantástico artículo sobre el poder de la industria en Alemania y el control que ejercen a través de la Wikipedia para intentar que la Sensibilidad Química Múltiple no sea visible, y si lo es, que sea tomada por una enfermedad psicosomática.

Quiero dar la gracias a Silvia K. Müller, presidenta de Chemical Sensitivity Network (CSN), por haberme enviado este artículo sugiriéndome su traducción y difusión en castellano.

¿Es la Sensibilidad Química Múltiple una enfermedad psicológica? ¡Los Administradores de la Wikipedia no permiten que se sepa la verdad!

El artículo sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en alemán de la Wikipedia es editado cada día, a veces cada pocos minutos. El artículo en teoría debe dar datos científicos contrastados acerca de la Sensibilidad Química Múltiple. Por supuesto que los datos sobre la SQM no cambian cada pocos minutos. Pero el artículo no es sobre los datos. Es sobre un conflicto de intereses: La industria versus los enfermos de SQM.

En Alemania, al igual que en otros países, hay personas que tienen experiencia personal sobre SQM, que tienen muchos conocimientos médicos y que dan información y ayudan a los afectados de SQM. Cuando ellos escriben en el artículo sobre Sensibilidad Química Múltiple de la Wikipedia, la enfermedad es descrita como orgánica. Acto seguido, los médicos que son administradores de la Wikipedia editan el artículo diciendo que la SQM es una enfermedad psicosomática. Toda esa gente que quiere ayudar no pueden escribir un artículo que dure más de unos pocos minutos en la red.

¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple?

Los afectados de SQM reaccionan ante las sustancias químicas tóxicas que se usan en el día a día. Reaccionan incluso a pequeñas cantidades. Los síntomas de la SQM pueden variar desde los más leves a síntomas en los que su vida corre peligro y pueden ser provocados por sustancias químicas tales como contaminantes en edificios, disolventes, humo de las chimeneas, perfumes, detergente para la ropa o cosméticos. La SQM no es una alergia y si los enfermos de SQM además tienen alergias, como puede ser al polen o a la comida, es una enfermedad aparte.

¿Por qué esta información no está en la Wikipedia? ¿Cuál es el problema? Las alergias e intolerancias no son nada nuevo ni nada poco habitual. Pero la SQM es un problema, un gran problema para los intereses económicos de ciertas empresas.

SQM: un problema económico

En ciertos trabajos que se desarrollan en un entorno tóxico, la SQM tiene una alta prevalencia. Muchos enfermos de SQM trabajaban con sustancias nocivas, por ejemplo trabajaban un una fábrica de calzado, en una imprenta o con barnices. La mayoría de los enfermos de SQM no pueden volver a trabajar. ¿Quién les mantendrá para que puedan vivir? En Alemania existen leyes especiales acerca del dinero social para la gente que no puede trabajar. En otros países quizás tienen otras normas, pero la seguridad económica para los enfermos de SQM es siempre una preocupación.

Además, hay casos de personas que desarrollan SQM por exposición a sustancias tóxicas en edificios como escuelas u oficinas. Si bien es sabido que en la industria es donde se encuentran más sustancias tóxicas y peores condiciones de trabajo, también pueden encontrarse sustancias perjudiciales en pisos, escuelas, oficinas, etc. Si el Estado admitiera que el edificio de una escuela es tóxico, implicaría rehacerlo con sustancias no tóxicas y material muy caro. Esto es mucho dinero. Así que, a pesar que muchas escuelas y otros edificios son tóxicos, no se hace nada para solucionarlo.

Por otro lado, los afectados de SQM necesitan ayuda económica más allá del dinero social de la pensión habitual. Necesitan vivir en un piso hecho de materiales no tóxicos, sin sustancias químicas, sin parquet ni moho. Necesitan purificadores de aire, que cuestan el equivalente a un mes entero de un sueldo promedio. Necesitan filtros de agua, porque el agua lleva sustancias químicas. Necesitan comida orgánica porque reaccionan a los pesticidas que hay en la comida normal. Algunos de los enfermos de SQM podrían volver a trabajar si recibieran la ayuda y la atención médica adecuada. Podrían trabajar desde casa por Internet. ¡Los enfermos de SQM necesitan ayuda económica! Como cualquier otro enfermo crónico, los afectados de SQM necesitan desesperadamente que se reconozca su derecho a conseguir un trabajo en condiciones adecuadas para ellos o un apoyo económico si no pueden volver a trabajar. Y sin embargo nadie quiere pagar por ello.

Los enfermos de SQM necesitan dinero para sobrevivir, pero la industria no pagará

Si los afectados de SQM recibieran suficientes ayudas económicas que les permitieran vivir, y si los edificios fueran remodelados, todo esto costaría muchísimo dinero al Estado. Es fácil adivinar quién no lo quiere. Hay algunas personas que no quieren pagar impuestos de los muchos millones que ganan cada mes. Ciertas personas prefieren tener un chalet, un yate y un gran coche mientras que otros mueren. Y hay algunas personas que no quieren admitir que sus fábricas u otros edificios hacen enfermar a otras personas.

Enfermedad psiquiátrica: así es como se “resuelve” el problema

Los que tienen dinero y no quiere pagar tienen una solución para su problema. Claro, ellos afirman que no es la contaminación de su industria y sus productos los que causan la SQM. La SQM, dicen, que no puede ser una enfermedad orgánica. Dicen que los enfermos tienen un problema psicológico, que tienen tanto miedo a la polución que desarrollan síntomas psicosomáticos. Según ellos, la SQM debe ser tratada no dando a las personas dinero para que puedan vivir en un sitio libre de tóxicos, sino a través de medicación y psicoterapia. Los cuales, por supuesto, proporcionan un elevado margen de beneficio a la industria farmacéutica.

Y aún mejor, esta gente pretende que los que sufren SQM no lo sepan. Mejor que ellos mismos crean que tienen una enfermedad psicológica. Es muy fácil decir a la gente que está constantemente enfermo debido a las sustancias químicas que su enfermedad tiene otra causa, una causa psicológica, evidentemente.

Internet: un peligro para los monopolios económicamente sólidos

Pero muchas personas encuentran lo que les hace enfermar. En algunos casos, descubren que tienen SQM a través de Internet. Algunos afectados de SQM, que saben porque están enfermos, comparten información sobre SQM en Internet. Algunos para utilizar el ordenador deben llevar puesta la máscara de carbón activo, debido a las sustancias químicas que desprenden los ordenadores, como los retardantes de fuego. Algunos no tienen dinero suficiente para permitirse una “casa segura”, y deben vivir en un entrono que los hace encontrarse mal casi todo el tiempo, pero incluso así escriben y comparten información.

El mejor ejemplo: la Wikipedia

No es fácil hacer visible la SQM a través de Internet, porque ciertas personas no quieren que exista información sobre esta enfermedad en la red. Quieren que en la red solo se pueda encontrar información que diga que la SQM es psicosomática. Y quieren que esta “información” sea la que se encuentre en la Wikipedia.

Entonces alguien con experiencia y conocimientos médicos escribe en la Wikipedia que la SQM es una enfermedad orgánica. Explica que la SQM está reconocida por las más altas autoridades públicas Alemanas, por el Departamento de Salud Pública y el DIMDI, los cuales también son muy importantes. Pero a pesar de esto, a muchas personas que sufren SQM se les diagnostica otra enfermedad y se les dice: “La SQM puede existir y ser una enfermedad orgánica, pero tú no la tienes, lo tuyo es psicosomático”. Esto pasa a pesar que las autoridades alemanas hayan reconocido plenamente la SQM como una enfermedad física.

Esta es la información que está vetada en la Wikipedia. Ciertos médicos no pueden aceptar la verdad. Incluso si un administrador de la Wikipedia lo permite, otro administrador, un médico, edita el artículo inmediatamente. Dicen que la SQM no es una enfermedad sino un concepto de enfermedad. Dicen que es psicosomática. Y citan estudios desfasados donde se dice que los enfermos de SQM no reaccionan a las sustancias químicas cuando no saben que las hay y que en cambio reaccionan ante placebos. Citan un estudio psiquiátrico totalmente desfasado mientras rehúsan citar los cientos de estudios actuales que demuestran el papel de las sustancias químicas como causantes de la SQM.

¿Quiénes son los que editan la Wikipedia?

Los que editan la versión alemana del artículo sobre SQM en la Wikipedia dicen que son médicos. Dos de ellos se hacen llamar “Christian2003” y “Mesenchym”. Varios de ellos están editando todo el día de forma que ningún artículo que diga que la SQM es orgánica esté en la Wikipedia más de unos pocos minutos.

Y esos “médicos” que son administradores de la Wikipedia tienen intereses en la industria química. Por ejemplo, “Christian2003” y “Mesenchym” forman parte del grupo sobre química que hay en la Wikipedia. ¿Qué otros proyectos tienen estos administradores? Un proyecto farmacéutico en la Wikipedia y una web sobre “control de calidad” para los artículos sobre química y medicina de la Wikipedia. Control de calidad significa que tienen monopolizada la información publicada en la Wikipedia. Y para rematar, quieren una Lista Negra para las páginas web que dicen que no están cualificadas, es decir, las que no van a favor de la industria. Ya han hecho su lista, y las webs que tienen un punto de vista contrario a sus intereses aparecen como “no cualificada”.

Si entendéis alemán o queréis utilizar un programa de traducción, encontraréis más información acerca de la censura en la Wikipedia en el foro de CSN.

Fuente: EMM Blog (12/08/2009)