El Encke y tres sombras en Júpiter

12 de octubre de 2013

Hoy tocaba madrugar si uno no quería perderse el raro triple tránsito de las sombras de Io, Europa y Calixto sobre Júpiter, así que hacia las 5 de la mañana ya tenía todo el aparataje montado. Ciertamente la ocasión lo merece, ya que la última vez que ha ocurrido un triple tránsito como éste fue en 2004, y los próximos serán el 3 de Junio de 2014 y 24 de Enero de 2015; sin embargo luego no se repetirán hasta 2032. Pero Júpiter no fue el único objetivo de la noche.

Mientras el refractor se aclimata, tenía previsto dedicar un rato a la caza del cometa 2P Encke, que se pasea estos días por la constelación del Lince. Está a unos grados al norte de Alfa Lyn y 38 Lyn, aunque con el ocular de menor aumento aun no se ve. Aparece a 45x, y la mejor imagen es a 77x con el Nagler 13: es bastante débil y muy difuso, tanto que no veo condensación central; y tiene además un tamaño relativamente grande (¿5’-10’?) y forma redondeada. Debilucho, pero un pequeño hito para mí: es el primer cometa que observo en más de una aparición (lo cual no es gran cosa, dado su periodo orbital de 3,3 años…). Las últimas observaciones visuales disponibles le dan magnitud en torno a 10.

Ahora sí, a Júpiter. Apunto el telescopio hacia el planeta hacia las 6:10, cuando aun falta un rato para el comienzo del evento triple, aunque las sombras de Europa y Calixto ya están sobre el planeta. El seeing es muy bueno, a altos aumentos apenas veo ondulaciones y los detalles del planeta se ven bastante bien (mejor a 167x, Or-6mm). La sombra de Calixto, próxima al polo sur del planeta, se ve muy bien, pero la de Europa cuesta más verla, diminuta y justo al sur de la SEB. Hacia las 6:35 aparece la sombra de Io, algo más fácil de ver que la de Europa, por el norte de la SEB. La imagen con las tres sombras a 222x es increíble: la sombra de Calixto es enorme y difusa, al contrario que las otras, pequeñitas y muy definidas. ¡Fantástico! Los propios satélites se ven como pequeños discos y no como estrellas, sobre todo Ganimedes y Calixto. Hacia el final de la observación comenzó a aparecer por el limbo la Gran Mancha Roja, para redondear el espectáculo.

El dibujo corresponde mas o menos a la mitad del transito triple. Los detalles de Júpiter son los que pude sacar a lo largo de toda la sesión. La SEB está desdoblada, y por el limbo asoma la GMR. La NEB es delgada y tiene aspecto irregular pero no es fácil ver detalles concretos; parece que hay dos parches oscuros alargados en su borde sur. La EZ no aparece limpia como en otras ocasiones, sino que se adivinan tenues irregularidades oscuras, que quizá correspondan a algún festón o similar.

Hacia las 7:35 la sombra de Calixto abandonaba el disco, dando por terminada la fase triple del tránsito, y un rato más tarde Io comenzaba a transitar por el planeta. El cielo ya estaba bastante claro y hacia las 8 decido recoger los cacharros. Un madrugón provechoso.

Referencias