Tres nebulosas planetarias para una noche de invierno

ASOD 26/04/2012

26 de Diciembre de 2011

Las últimas noches de observación de 2011 me tuvieron entretenido con varios objetos interesantes, principalmente en el área de Andrómeda-Casiopea. Aunque no tanto como en la Vía Láctea de verano, también aquí se pueden encontrar unas cuantas nebulosas planetarias interesantes. Entre otros objetos cayeron estas tres planetarias, para exprimir un poco los 120mm del refractor. Eso sí, no sin luchar contra nubes, humedad y temperaturas de hasta -2ºC.

NGC 7662, “Blue Snowball”. Todo un clásico del cielo de otoño, hace tiempo que quería observarla en detalle en una noche en condiciones, así que le dedique bastante tiempo en dos noches diferentes con dibujo incluido. Encontrar esta planetaria es inmediato, tomando como referencia el grupo de Iota Andromedae visible a simple vista. Tiene magnitud 8,3 y 32”. La nebulosa está justo al sur de la 13 And, formando parte de un cuadrilátero de estrellas de similar brillo. Ya a bajos aumentos (28x) se distingue de las estrellas del campo como un objeto no estelar, y destaca bastante su tinte azulado. Para ver detalles subo a 149x (UWA 6,7); con estos aumentos aun es visible el tono azulado, muy sutil, y comienza a resolverse lo que parece una estructura anular. A 222x y 300x esa estructura se ve algo mejor, es una estructura que podríamos llamar de "anillo grueso" con un hueco central no muy oscuro y de pequeño tamaño. La nebulosa no es circular, sino algo ovalada en dirección NE-SW, y está fuertemente moteada, como si hubiera más detalles que no se resuelven totalmente, pero es imposible concretar ningún detalle. Las imágenes de esta planetaria muestran un anillo interno brillante, en el borde interior del anillo grueso que describo, pero no se hizo visible en ningún momento. Al enroscar el filtro UHC, la estructura anular se observa con mucha mayor claridad y aumenta la sensación de moteado, pero no hay ningún detalle nuevo. Como ya muchos han comentado, de este objeto hay que quedarse con ese color azul-verdoso, quizá el más evidente que podemos ver en un objeto de cielo profundo.

IC 1747, en Casiopea, es bastante diferente a la Blue Snowball, por pequeña y débil: magnitud 12,1 y diámetro de 13”. Encontrarla es tan fácil como apuntar a Segin, la épsilon Cassiopeiae (magnitud 3,3, blancoazulada, espectro B3), y buscar un punto a solo 20’ al SE. El campo es bastante rico. Identifico la planetaria fácilmente por "blinking" con el UHC a 77x, sin el filtro con estos aumentos es apenas es visible como una estrellita débil. A 149x tiene el aspecto de una estrella difusa, borrosa y débil, justo al sur de una estrella de similar brillo. Con 222x sigue siendo un disquito difuso y débil, sin ningún detalle. Responde muy bien al filtro UHC pero no se ve más detalle. IC 1747 fue descubierta en 1905 por la gran astrónoma Williamina Fleming desde el observatorio de Harvard, se encuentra a unos 6800 años luz de distancia.

NGC 1501 en la Jirafa, la tercera planetaria, también es fácil de encontrar. Siguiendo el asterismo de la “cascada de Kemble” una alineación de estrellas de 3º de longitud, cuanto menos curiosa. En el extremo sur del asterismo esta el cúmulo NGC 1502 (muy bonito por cierto, presidido por la doble STF 485); a grado y medio al sur tenemos la planetaria. Es un objeto de magnitud 11,5 y diámetro de 56”, que se hace visible a modo de nube circular a 45x y 77x, relativamente grande para una planetaria, de brillo uniforme y sin detalles. La cosa cambia algo a 149x con filtro UHC, con los que parece haber trazas de cierta estructura anular, con el borde de la nebulosa algo más brillante que el interior. Me gustan mucho estas planetarias grandes de aspecto casi fantasmal… esta en concreto nos saluda desde una distancia de unos 4000 años luz.