Refractor Vixen A80SS

Se trata de un pequeño refractor acromático de 80mm de diámetro y 400mm de focal (f/5) fabricado por Vixen en Japón. Incluye tubo óptico, “flip mirror”, buscador de punto rojo y cola de milano válida para monturas Vixen y SkyWatcher tipo EQ-5 y similares. El tubo óptico pesa 2,3 kg. El precio nuevo rondaba los 330€. Yo me hice con el telescopio en 2005 con ocasión del eclipse anular de Sol que cruzó la península, dos o tres años después de que saliera al mercado. Sin embargo actualmente está descatalogado y hace unos años que no se fabrica, muy probablemente consecuencia de la popularización de numerosos modelos de refractores ED de 80mm en los últimos años.

La primera impresión al ver el telescopio es bastante buena y se nota a primera vista que no es uno de los típicos “made in China”. La característica más curiosa es el parasol del objetivo. Para almacenamiento y transporte, es posible desenroscarlo, darle la vuelta y enroscarlo de nuevo, de modo que en esa configuración el tubo mide sólo 27cm de longitud. Lleva un enfocador de piñón y cremallera de 2”, lo que permitirá el uso de diagonal y oculares de esa medida y grandes campos. El problema con este enfocador es que al usar accesorios pesados, en determinadas orientaciones del telescopio, no mantiene la posición y hace imposible mantener foco. Esto puede solucionarse en parte ajustando los tres tornillos allen, situados en la parte superior del enfocador, para regular su tensión. La cola de milano va sujeta mediante dos tornillos allen a la parte inferior del enfocador. Si se retira, queda a la vista una rosca que permite utilizar el telescopio con un trípode fotográfico. Con el buscador de punto rojo es muy fácil buscar y centrar en el telescopio estrellas brillantes, pero en noches húmedas –muy comunes aquí en el norte- se empaña con mucha facilidad. Por otra parte, utilizando oculares de focales largas no encuentro necesario utilizar otro tipo de buscador, al obtener ya campos suficientemente amplios. 

Bajo las estrellas...

Ha de tenerse en cuenta que se trata de un refractor acromático a f/5, por lo que muestra cierto nivel de aberración cromática en objetos brillantes, como la Luna, planetas y estrellas de magnitud superior a 1 ó 2. Sin embargo, encuentro que el cromatismo está muy bien corregido para un instrumento de estas características. A bajos aumentos (13-32x) no se observa color alguno, y hace falta llegar hasta los 80x-100x para que comience a ser visible. Me sorprende su comportamiento con la Luna: las imágenes bien enfocadas solo muestran un borde azulado en los máximos contrastes luz-sombra incluso hasta 140x. En general, puede decirse que son utilizables aumentos hasta 80-90x aproximadamente. Comentar también que es necesario dejar que el telescopio alcance la temperatura ambiente (aproximadamente 30-45 minutos) para que el cromatismo quede reducido al mínimo.

Respecto al cromatismo, este telescopio tiene un comportamiento diferente al resto de acromáticos que he utilizado. Un objetivo acromático tiene, por defición, la capacidad de llevar a foco dos de las tres regiones amplias del espectro visible (rojo, verde y azul). Normalmente los objetivos se diseñan para enfocar el rojo y el verde, dejando el azul desenfocado y dando ese halo azul tipico. Pero el A80SS lo hace para el verde y el azul, con lo que queda ligeramente desenfocado es el rojo... con lo que los fitros anticromatismo usuales no funcionan aqui! No conozco la razón por la que se ha diseñado asi (¿fotografía?).

El principal uso de este tipo de instrumentos es como telescopio portátil y apto para observaciones de gran campo. En conjunción con un simple Plössl de 32mm y 52º de AFOV, se obtienen unos 13x y 4,1º de campo, ideal para pasearse por los riquísimos campos de estrellas de la vía láctea. Mi Panoptic 22mm da 3,7º a 18x. Con oculares de 2” de gran campo pueden alcanzarse los ¡6 grados!. Algo a tener en cuenta es que la relación focal de f/5 hace que los oculares más económicos comiencen a perder bastante calidad en el borde del campo, mostrando astigmatismo evidente (estrellas deformadas). Particularmente noto este efecto con los Plössl SkyWatcher de 32 y 20mm y con el Hyperion 24mm. Conviene en este caso irse a oculares de mayor calidad aunque sean algo más caros.

He podido utilizar este telescopio con una variedad de condiciones, tanto con cielos suburbanos (MALE rondando la 5-5,2) como cielos oscuros, con MALE hasta  6,2. Objetos como las Pléyades y el Cúmulo doble de Perseo (NGC 869-884) se muestran magníficos, así como los campos de estrellas de la Vía Láctea estival, especialmente vistosos son los que rodean a las estrellas Gamma Cygni y 61 Cygni, esta última bonita doble en un increíble campo repleto de estrellas.

A pesar de la escasa apertura, es posible utilizar un filtros nebulares UHC y O-III, sobre todo a aumentos entre 13x y 45x. Aun en cielos suburbanos, en la Nebulosa del Velo se observa completo el arco de NGC 6992-95 con cierta facilidad. Con cielo oscuro, es posible observar varias secciones de esta nebulosa, como NGC 6960 y la “cuña de Pickering” (Simeis 229). La nebulosa Norteamérica, NGC 7000, es también espectacular bajo un cielo oscuro, mostrando con facilidad su conocido perfil.

La nebulosa anular de Lyra, M 57, muestra su estructura anular observando a 60x; y también con esos aumentos (ocular Meade UWA 6,7mm) parece observarse un inicio de resolución en los cúmulos globulares más brillantes, tales como M 13 ó M 22. Particularmente este último es espectacular observado desde un sitio oscuro.

En la “Doble-doble”, Épsilon Lyrae, ambas componentes se separan a unos 134x (Or-6mm + barlow 2x). Y también con esos aumentos, Marte (a pocas semanas de su oposición de 2005) muestra algún detalle superficial, si bien es necesario el uso de un filtro anaranjado para eliminar el cromatismo.

Como conclusión, decir que se trata de un telescopio ligero y compacto, de muy fácil transporte. Muy recomendable a quien busque algo transportable y como complemento a un instrumento de mayor apertura y longitud focal. Es un telescopio magnifico en su campo de uso, pero ha de tenerse en cuenta que no es un APO, y por tanto no es apto para observación planetaria.

Algunos ejemplos de fotografía realizados con el Vixen A80SS. Hacer click sobre las imágenes para verlas en mi galería de Flickr.

Composicion HDR de la Luna de 2 días de edad. Canon EOS 200D.

Luna creciente, 18 de diciembre de 2018. Canon EOS 200D.

La espada de Orion. Canon EOS 200D, 21x5 s + 40x30 s.

Cúmulo globular M 13. Canon EOS 200D, 9x15 s. 

La galaxia de Andrómeda. Canon EOS 200D, 43x30 s.

Luna, 21 de abril de 2019. Canon EOS 200D, barlow 2x.

Cometa NEOWISE (C/2020 F3), 26 de julio de 2020. 44x20 s.

Cometa NEOWISE (C/2020 F3) y cúmulo globular M 53, 7 de agosto de 2020. Canon EOS 200D, 17x30 s.