De Grimaldi a Schiller-Zucchius

27 de Julio de 2007

Luna de edad 13,4 días con iluminación del 95%. Pese a la baja altura sobre el horizonte, el seeing es bastante bueno. El terminador se sitúa en el borde oeste de Oceanus Procellarum. A primera vista destaca sobre todo Grimaldi, cuyo fondo está medio sumido en sombras al iniciar la observación. Por el norte lo más llamativo es Pythagoras, crater grande y de aspecto relativamente fresco.

Buscando más detalle, comienzo con el Planetary 9mm y luego el Ortho 6mm. Pero el seeing parece bastante colaborador esta noche, (y más aun teniendo en cuenta que la Luna apenas supera los 18º de altura sobre el horizonte), así que termino utilizando la barlow y el 9mm, lo que da 222x y 16’ de campo.

El punto de partida fue Grimaldi (L36 en la lista Lunar 100). Puede parecer un simple cráter, pero estamos en realidad ante una cuenca de impacto, con dos anillos concéntricos, de un diámetro total de 440 km. El interno está completo (180 km de diámetro, que marca el diámetro del "cráter oficial”), que proyecta sombras alargadas sobre el mare del interior. Del anillo externo solo se ve un arco de unos 90º, al SE y de poca elevación, interrumpido por algunos cráteres, y que parece sumergirse en el Oceanus Procellarum por el noreste. Al norte de Grimaldi hay dos cráteres grandes, Hevelius (115 km) y Cavalerius (57 km), el primero de ellos de menor profundidad y con un modesto pico central.

Grimaldi (centro de la imagen), una cuenca de doble anillo, aunque el anillo externo es dificil de identificar.

Al E de estos dos cráteres aparece una formación interesante: Reiner Gamma. Se ve como un ovalo de color claro, cerca de Reiner, que destaca bastante sobre las lavas oscuras de Procellarum. Está alargado en E-W y tiene una “cola” hacia el NE. No es un cráter, ni nada que se le parezca, ya que no tiene relieve alguno asociado: es una simple "mancha" de albedo en la superificie de Procellarum. No esta demasiado claro su origen, pero en la zona existe un campo magnético residual elevado, que podría proteger la superficie del progresivo oscurecimiento producto del viento solar; o quizá transportar regolito fino cargado eléctricamente. Hay varias formaciones similares en Luna (Mare Marginis es uno de ellos), y todos parecen coincidir en las antípodas de cuencas de impacto. A continuación vuelvo a Grimaldi para dirigirme al sur.

Al sur de Grimaldi destaca Darwin (120 km), del que solo se ve el borde, por estar el fondo aun oscuro. Justo al lado está Crüger (L57), un cráter relleno de basalto casi hasta el borde. También cerca está Rima Sirsalis (L77), un graben rectilíneo muy largo. Se ve mejor en cerca de Darwin, y por el norte se la puede seguir hasta pasado el cráter Sirsalis. Tiene una longitud de más de 420 km y una anomalía magnética asociada. El origen de Rima Sirsalis y su anomalía magnética está posiblemente en el emplazamiento de un dique de lava basáltica a cierta profundidad, que va fracturando y separando la roca según asciende. Rima Sirsalis es la expresión superficial de estas fuerzas.

Cuenca de Schiller-Zucchius (centro), con los dos anillos concéntricos e indicios de un tercero de 80 km.

Más al sur, el conocido Schickhard (L39), enorme (229 km) y con dos parches oscuros en su interior, en sus mitades norte y sur, lo que nos dice que el volcanismo ha reclamado su parte en la evolución del cráter. Y cerca, hacia el sur, otra formación interesante. Todos hemos visto el alargado cráter Schiller (L30), pero muchos no nos hemos fijado en Schiller-Zucchius (L59), una cuenca de impacto con al menos dos anillos concéntricos, a la que Schiller se superpone por el norte. Está muy derruida y los anillos solo se ven en parte. El anillo externo tiene 335 km de diámetro y el interno 145 km; pero hay más: hay un anillo sutil de 80 km, marcado por crestas de mare. Está asignada al grupo de edad Prenectariana por lo que tiene como poco 3950 millones de años de edad. Pese a poder verse con un telescopio, esta cuenca tuvo que esperar a los años 60 para ser descubierta por Hartmann y Kuiper.

Grimaldi y Schiller-Zucchius son ejemplos de algo que no abunda en la Luna, pero si en otros planetas como Mercurio o Marte. Son pequeñas cuencas de impacto de doble anillo, transicionales entre los cráteres grandes y las cuencas de impacto como Nectaris u Orientale.

Referencias

  1. High albedo swirls in the Moon's surface. The-Moon wiki.

  2. LPOD 17/10/2004. Rounding the ellipses.

  3. LPOD 12/05/2004. A basin near Schiller.

  4. LPOD 5/08/2007. Bright Stuff.

  5. LPOD 12/08/2011. The basin near Schiller.