La supernova de M 95 y grupos de galaxias en Leo

NGC 3226-27, par de galaxias en interaccion de aspecto similar a M 51 (Aladin Sky Atlas/DSS)

24 de Marzo de 2012

Hace un par de semanas, la noche del 24 de Marzo, decidí aprovechar los cielos despejados para realizar una breve salida de observación, utilizando además como excusa la supernova SN 2012aw, descubierta a mediados de mes en la galaxia M 95. Como siempre, me llevo el refractor de 120 mm f/8,3. La noche es bastante transparente, con una magnitud limite en torno a 6,0 pero un seeing realmente malo, que se pone en evidencia al intentar ver algo en Marte.

El primer objetivo, como no, es M 95. En estos días Marte está muy cerca, no más de 1 ó 1,5º, con lo que tardo como medio minuto en encontrar la galaxia, que como buena Messier se ve fácilmente a todos los aumentos. Quizá de las galaxias del grupo M 95-96-105, es la menos agradecida al ocular por el perfil de brillo que tiene. A 77x (Hyperion 13) es relativamente pequeña y de núcleo brillante y destacado, pero se pierde bastante rápido en el fondo del cielo. La supernova empieza a verse a estos aumentos como “alfilerazos”, alejada, a unos 2’ al sur del núcleo. Con el UWA 6,7 (149x) se hace fácil de ver, es una “estrellita” débil pero bien visible, de forma continua. En la carta de la AAVSO que llevaba aparecen dos estrellas de referencia de magnitud 12,7 y 12,8, que me parecen visiblemente más brillantes que la supernova. Le daría como mucho magnitud 13,0.

Para añadir interés a esta supernova, recientemente se ha podido identificar en imágenes del Hubble la estrella responsable de semejante bombazo, que resultó ser una gigante roja de magnitud 27. Inicialmente se le estimó una masa de sólo 8 masas solares, el mínimo posible para producir una supernova, aunque más tarde estudios más detallados dan como resultado una masa de 17-18 veces la masa del sol. Es una supernova de tipo II-P.

Despidiendo ya a M 95 y su estrella invitada, toca echar un ojo al resto de componentes del grupo. M 96, su vecina más inmediata, es a primera vista diferente, tiene un brillo más uniforme con un núcleo menos destacado pero más extensa, no se pierde tan rápidamente en el fondo del cielo. Es una galaxia más definida y agradable de observar que M 96, lo que curiosamente suele ser el caso cuando se comparan al ocular galaxias espirales típicas con espirales barradas.

M 105 y su compañera NGC 3384 (galaxias elípticas ambas) son también fáciles y agradables de observar con todos los aumentos. A 77x parecen algo alargadas, (sobre todo NGC 3384), de núcleo brillante y halo de tamaño moderado, bastante bien definido. La tercera galaxia de este grupito es bastante más débil (NGC 3373, espiral Sc, magnitud 11,8) y se ve con algo de dificultad, con visión lateral, formando un triángulo casi equilátero con las otras dos. Es un grupito vistoso e interesante, sí señor.

Por las cercanías de la conocidísima y preciosa doble Algieba hay un par de grupitos de galaxias interesantes. Muy cerca de ella, a unos 50' al E, está la curiosa parejita de galaxias en interacción NGC 3226-27 (Arp 94). Magnitudes 10,3 y 11,4, son una espiral (3227) y una elíptica (3226) a unos 50 millones de años-luz. Con el Panoptic 22 (45x) se ve la estrella doble y las dos galaxias en el mismo campo. Con 77x entran en el campo justo al salir Algieba por el extremo opuesto, salta a la vista como un objeto doble, en contacto una galaxia con la otra. La galaxia principal es relativamente grande y redondeada, con un núcleo no muy destacado y un halo extenso y bien definido. Justo al norte y en contacto a ella aparece NGC 3226, de pequeño tamaño pero con un perfil de brillo similar, con un núcleo no excesivamente contrastado y halo de bordes bien definidos. En conjunto, da la impresión de estar viendo una versión más pequeña y débil de M 51.

El otro grupito por aquí cerca es Hickson 44, uno de los pocos grupos Hickson que se puede ver con pequeña apertura. Está a un par de grados al norte de Algieba, a medio camino entre ésta y Zeta Leonis; el campo es relativamente rico con un grupo de estrellas brillantes (mags. 7,5-10) orientadas en dirección E-W. Las galaxias de Hickson 44 se empiezan a ver a 45x, pero la mejor imagen es a 77x y 111x. Los dos miembros principales son fáciles de ver a primera vista: la componente más al NE (NGC 3193, elíptica, magnitud 10,9) está justo al sur (1') de una estrella de magnitud 9,5, a la que casi toca. Tiene aspecto redondeado y bien definido, sin detalles. La siguiente galaxia en brillo es NGC 3190 (magnitud 11,2). Aunque es una espiral elongada, al telescopio tiene un aspecto y tamaño muy parecido a NGC 3193, redondeada y pequeña. Está a unos 4' al SE de su compañera. La tercera galaxia visible es NGC 3185 (mag. 12,2), se ve prolongando la línea que une las otras dos en dirección SW, a aproximadamente el doble de distancia. Es débil y cuesta bastante verla, con visión lateral al sur de una estrella doble. Aparentemente redondeada. Es un grupo de galaxias muy interesante; todo el grupo entra holgadamente en el campo a 77x. Hay una cuarta galaxia en el grupo, pero es mucho más débil y no se ve con esta apertura.

Referencias