Observando nebulosas en Orión y Monoceros

5, 6 y 7 de Enero de 2005

El comienzo de año ha venido con un inusual periodo de buen tiempo, lo cual he aprovechado para desplazarme tres días al campo, en el interior de Asturias, con el telescopio. El sitio es relativamente oscuro pero ciertamente mejorable, con magnitud límite alrededor de 6,0 en el cenit. Es la primera vez que veo la Vía Lactea de invierno, cruzando el cielo desde Casiopea hasta Puppis. Bueno, a contnuacion va un pequeño resumen de estas tres noches de observación. El telescopio utilizado fue mi refractor BlueStar 120mm f/8,3. Hizo falta pelear con los -2ºC que marcaba el termómetro al terminar la noche (el telescopio terminó las tres noches literalmente congelado), pero mereció la pena.

Para comenzar, un rápido recorrido con los prismáticos de 7x50; a destacar la galaxia NGC 253, visible como una pequeña nebulosidad alargada al sur de Beta Ceti. Otro de los objetos llamativos es el cometa Machholz (C/2004 Q2), que esta muy bonito y brillante, aproximandose a las Pléyades.

Aunque mi intención principal era observar en Orion y Monoceros, mientras estas se elevaban aproveché para despedirme de las constelaciones otoñales. Confirmé algunos Messier hasta ahora"rebeldes" como M 74. Después me detuve un rato con M 33, tratando de ver la estructura espiral, sin éxito. Sin embargo sí resulta visible NGC 604, una gigantesca nebulosa perteneciente a esa misma galaxia, en el borde norte de la galaxia y justo al lado de una estrella de magnitud 11. Con 80x-100x y filtro UHC se ve sin problemas. Tiene magnitud 11 y 40" de diámetro.

Pasando ya al cielo de invierno, entro de lleno en la constelación de Orion. La Gran Nebulosa de Orion fue mi primera parada. Sencillamente impresionante. Se aprecia un color azul-verdoso suave y con 80x la nebulosa llena todo el campo. Me llamó la atencion un hueco oscuro muy alargado y contrastado justo en el centro de la nebulosa. Muy curioso, nunca lo habia visto. La M 43 es tambien bien visible, muy cerca del borde norte de M 42.

Con 31x, M 42 y M 43 comparten campo con NGC 1977, que se ve como una débil nebulosidad rodeando a las estrellas 45 y 42 Ori. Bien visible a 31x, pero débil. Con 50x y filtro UHC se observa algo mejor, envolviendo a tres estrellas de magnitud 5 a 7. Parece más brilante en las inmediaciones de la 42 Ori, la más brillante del grupo.

Yendo luego en dirección sur, otra nebulosa más: NGC 1999. Nebulosa pequeña y débil, situada a casi 1º al S de Iota Orionis. Es visible ya con 31x, pero la mejor imágen se obtiene con 50x y 80x. De reducido tamaño (aproximadamente 2') y forma redondeada, rodeando a una etrella de magnitud 11 (TYC4778-01367-1). No se aprecia mejora con el filtro UHC.

Otra nebulosa vista, ya lejos de esta zona es NGC 1788; se llega bien partiendo desde Beta Eridani; la nebulosa está a casi 2º al norte de la estrella, pero dentro de los límites de Orion, en un campo rico en estrellas brillantes. Se hace visible a partir de 80x, pero la mejor imágen se obtiene con 80x y 100x. Observo una nebulosidad débil y pequeña (3-4')pero bien visible centrada unos 2' al sur de una estrella de magnitud 10 (TYC4754-01474-1). Tiene forma de cuadrilatero redondeado. Con bajos aumentos la estrella y la nebulosa se confunden. Objeto muy inteeresante nebulosa, por su brillo y situación.

En la zona de Alnitak (Zeta Ori), la NGC 2024 es complicada de ver por la presencia de la brillante estrella. Hace falta apartar a Alnitak del campo del ocular para ver la nebulosa. La mejor imagen es a 80x, con los que se aprecia su tipica forma de U abierta por el sur, dividida en dos por un gran entrante oscuro. Con el tiempo comienzan a verse quizá algunos claroscuros, con una ramificación de la zona oscura principal, aunque Alnitak difuculta bastante la observacion. En la misma zona, también se pudo ver NGC 2023 otra nebulosa, muy débil y rodeando a una estrella de magnitud 7 (la primera de una alineación de tres en dirección NE-SW). Mejor imágen con 80x.

Subiendo hacia el norte es facil dar con M 78, haciendo "star-hop desde Alnitak"; es fácilmente visible con cualquier aumento. la nebulosa rodea a dos pequeñas estrellas de magnitud 10 (bonita vista!) y Tiene forma redondeada pero ligeramtente alargada hacia el SE, con el borde norte bien definido y el sur más difuminado. Llama la atención el campo donde se encuentra, extremadamente pobre. Pero hay algo más, porque sólo 15' al norte, en el mismo campo, esta NGC 2071. Esta Nebulosa visible 20' al norte de M 78, bastante dificil, apenas visible a 80x.

https://4f2e5928-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/astrodgonzalez/dibujos/M078.jpg?attachauth=ANoY7co9OyGCiLnF39Kw4N3QOlRcfc6-o96pTv4ZQlYgPRVMa4ZTz_Vs1QJusG4pUAVMVyQq-AioTMrx820o-fYfYap79ejmDN6z_4vxbqqkMOfe_eBrOUofDZOfUUA5VGxxNtKHUjaEOZ9t1RdBkovK9lrUAhZ-CNmrxSNYtbTXMlADLVSdeRMHiK62xbdRnM91oY3PVzRzpZ1zSpCNiM18jeDfsiWh0g%3D%3D&attredirects=0

Mi último objetivo en Orion fue la planetaria NGC 2022, situada cerca del grupo de estrellas Lambda-Fi1-Fi2, en direccion este. El filtro UHC ayuda a distinguirla de las estrellas del campo, y a partir de 80x se ve como un pequeño disco difuso que a más aumentos se resuleve sin problemas, aunque ningún detalle es visible.

Para terminar esta sucesion de nebulosas, paso a la constelacion vecina de Monoceros (el Unicornio), en la que Comellas comenta algunos objetos potencialmente interesantes.En la parte sur se encuentra un grupo de nebulosas poco conocidas: NGC 2183 y NGC 2185. Las dos nebulosas que se ven casi en contacto, pero son bastante débiles. Por cierto, otros objetos interesantes en el área son los cúmulos NGC 2215 y NGC 2232.

La próxima parada es la famosa nebulosa Rosetta, al la que llego desde la doble Epsilon Mon. El cúmulo (NGC 2244) se puede ver a simple vista. Al telescopio (31x) cuento 23 esrellas hasta magnitud 11-12, pero el grupo de las 10 más brillantes se distribuyen el un cuadrilatero alargado en SE-NW de unos 5' x 20'.

Observando sin filtro a 31x, se intuye al norte del cúmulo una muy nebulosidad muy débil, pero al utilizar el filtro UHC se hace visible con claridad. Hay un gran arco de nebulosidad, de unos 60-80º al norte del cúmulo, grande y débil. Una nebulosidad mucho más debil se adivina al sur dé cúmulo, pero no consigo ver el arco completo. ¡¡Increible, he visto la Rosetta!!

Me costó bastante despegar el ojo del ocular, pero habia que continuar mi recorrido previsto hacia el norte: Cúmulo del Árbol de Navidad (NGC 2264) muy bonito, realmente parece un árbol de Navdad, pero sin nebulosa visible. Y justo al sur cayo ultima nebulosa de estas fabulosas tres noches, NGC 2261, la Nebulosa Variable de Hubble, bien visible con 80-100x y de forma triangular. En este caso, el UHC no ayuda. Mi ultimo objeto fue el cúmulo M 50, ya cerca del limite con el Can Mayor.