Nebulosas planetarias en una noche de verano

Nebulosa planetaria NGC 6781 en Aquila (DSS)

13 de Agosto de 2004

La noche del 13-14 de Agosto pasado tuve una magnifica noche de observación. Una temperatura agradable, noche oscura (MALE ~6,0), la via láctea muy visible y una buena lista de observación. Hacía dos días del máximo de las perseidas y aun se veían esporádicamente.

Esa noche me centré principalmente en nebulosas planetarias: seis de ellas se pasearon por mi ocular repartidas en las constelaciones de Hercules, Aquila, Vulpecula y Delphinus. Asi que después de un paseo con prismáticos por la vía lactea y un vistazo rápido al impresionante cúmulo M 11, me fui a por la primera, en la constelación de Hercules: IC 4593. Con un mapa detallado no es difícil encontrarla partiendo de la

estrella Gamma Serpentis; es totalmente estelar a bajos aumentos. Hace falta llegar a 167x (ocular Or 6mm) en el refractor de 12cm para apreciar un pequeño disco difuso rodeando a una estrella central de magnitud 11,2. Algo complicada por su pequeño tamaño, no se aprecia color alguno.

Después de un rato con ella, paso a la otra planetaria de Hercules, NGC 6210. Esta es bastante más brillante (magnitud 8,8 ), da la impresión de ser irregular, pero ningún detalle concreto es visible.

Próxima parada: Aquila. Tras dos cúmulos abiertos (NGC 6755 y 6756) y un globular que estaban en mi agenda, paso a la planetaria más brillante y grande de la constelación, NGC 6781 (magnitud 11,4 y tamaño de 1,8'). No esperaba que fuese fácil, pero para mi sorpresa se vio bastante bien con sólo 31x. Más aumentos dan una imágen espléndida. La mejor vista es a 80x y 100x: un gran disco débil pero bien visible, que casi desaparece al mirarlo directamente. A pesar de su gran tamaño (casi 2') es aun relativamente concentrada y de brillo aproximadamente uniforme. El campo es muy rico en estrellas débiles, lo que contrubuye a hacer aun más excitante la visión. Magnifica nebulosa, me extraña que sea tan poco conocida.

Continuando, para descansar de objetos débiles, M 71 en la Flecha (un bonito globular), y ya en Vupecula la conocida M 27, Dumb-bell: parece redondeada y su forma de "pajarita" casi se pierde entre tanta nebulosidad. ¡¡Fantástica vista!!

Las dos últimas planetarias se encuentran en la constelación de el Delfín. La primera es NGC 6905, a la que se llega bien partiendo de la "punta" de la Flecha (Gamma Sagittae). Supe de esta planetaria por la sección "Cielo Profundo" del numero de Julio-Agosto de Tribuna de Astronomía, es conocida como "Blue Flash Nebula" y tiene magnitud 11,1. Al ocular es muy interesante. A 31x solo veo un borrón, muy confuso... ¿es la planetaria? Más aumentos lo aclaran: la nebulosa, redondeada y mediana (40") está rodeada por tres estrellas de magnitud 10, 11 y 12 a 1' ó 2' de distancia. Imagen esplendida a 167x, la nebulosa es totalmente circular y brillo aproximadamente uniforme, sin apreciarse detalles. Junto con NGC 6781, una de las favoritas de la noche! Con esta nebulosa me entretuve un buen rato, haciendo el siguiente dibujo.

La otra planetaria del Delfín es NGC 6891, más brillante (magnitud 10,5) pero muy pequeña (15"). Vista a 167x parece una estrella desenfocada. Finalmente y para terminar, no quise despedirme del Delfín sin observar el globular NGC 7006 y cerca de él el curioso asterismo de la Seta.

Referencias

  • Aymamí, J.M. y Lopesino, J. Resurrección. Tribuna de Astronomia, Julio-Agosto 2004, p. 74-76.