Marte y la tormenta global de polvo

17 de agosto de 2018

La primera noche que pude aprovechar para observar en agosto fue la del 17, pero solo parcialmente ya que las nubes solo se despejaron después de la medianoche. La Luna ya estaba demasiado baja para observar, pero mi objetivo principal fue Marte, como no podía ser de otra manera.El planeta ha tenido su uposicion más favorable en 15 años el día 27 de Julio, cuando alcanzó magnitud de -2,8 y diámetro aparente de 24,2". Además la oposicion conincidió con un eclipse de Luna, el mas oscuro de los que he podido observar hasta ahora.

https://www.flickr.com/photos/digonzalez/42992025254/in/dateposted-public/

El eclipse Lunar con Marte en oposicion justo debajo. En la esquina superior derecha, Saturno. 27 de agosto de 2018.

Esta oposicion se ha caracterizado por la formacion de una gran tormena de polvo global que ha hecho muy dificil observar detalles de la superficie del planeta. La tormenta comenzó a finales de Mayo en Mare Acidalium y en cuestión de semanas engulló todo el planeta.

Al telescopio, el planeta está muy brillante, tres semanas después de la oposición, con la tormenta de polvo global aun en curso. Se ve enorme (23,1”) y con una fase ‘gibosa’ sutil pero claramente apreciable. Tiene un color amarillento, que a mí me parece más claro de lo habitual, que suele ser más tirando a anaranjado, pienso que por causa de la tormenta de polvo. A 149x (UWA 6.7) es enorme (sorprende verlo tan grande, estando acostumbrado a observarlo en oposiciones menos favorables), pero es completamente imposible ver ningún detalle superficial, salvo el casquete polar sur, pequeño y con muy bajo contraste. No deja de ser llamativo, ya que recuerdo la oposición de 2003, muy similar a la actual, en la que se podían ver multitud de detalles con el mismo telescopio que utilizo ahora. Sin embargo, no todo está perdido. Con el filtro naranja (#21) el aspecto mejora y donde antes no se veía nada, aparece una banda oscura en el hemisferio sur, que se corresponde con Mare Sirenum y Mare Cimmerium. Además, el casquete polar destaca algo más, con indicios de el típico “collar” oscuro que lo rodea. Pero todo de muy bajo contraste. La imagen no mejora a 222x (Nagler 9 + barlow), observándose los mismos detalles.

Con las noticias recientes de que la tormenta empieza a clarear, esperaba poder ver algo más pero para mi decepción no fue el caso. Da mucha rabia ver la oposición más favorable de Marte en 15 años destrozada por la tormenta, pero visto de otra forma, no deja de ser interesante darse cuenta del fenómeno en sí. Claro que, ya podía haberse buscado otro momento :)

Al terminar la observación de Marte dirigí el telescopio al cometa 21/P Giacobini-Zinner. Está ituado en Casiopea, varios grados al E de la Epsilon Cassiopeiae y al N de las nebulosas Corazón y Alma. Está aun lejos de su maximo brillo, previsto para Septiembre. A 31x con el Aspheric 36mm es apenas visible, pero la mejor imagen se obtienen a 77x y 111x (Nagles 13 y 9mm). Pequeño (~5'), pero bien visible: es un objeto redondeado de gradiente bajo pero sin centro destacadp (GC ~4). Forma un triángulo rectángulo con dos estrellas próximas de magnitud 8 y 10.

Referencias