Características Misericordia

Características Don de Compasión


1. Tiene una tremenda capacidad de demostrar amor

De todos los dones motivacionales, este es el que tiene la mayor capacidad y habilidad de mostrar amor a otros. Reflejando la naturaleza de su Padre celestial, las personas con el don de compasión parecen tener una fuente inagotable de amor ágape. Mientras más oportunidades tengan de dar amor, más gozosas y satisfechas se sienten.


2. Siempre busca lo bueno en las personas.

Quienes tienen el don de compasión no critican. Es como si tuvieran tapaojos internos que no les permiten ver los rasgos negativos de otras personas. Su enfoque permanece en lo bueno, tanto lo real como lo potencial. Tampoco quieren escuchar a otros hablar sobre lo negativo de las personas.


3. Perciben el ambiente espiritual y emocional de grupos e individuos.

Es como si hubiera antenas o sensores invisibles en la cabeza de aquellos que tienen el don motivacional de compasión. Son sumamente sensibles al estado emocional de otros. Ellos saben si las personas están deprimidas, tristes o alegres, confiadas o temerosas.    


4. Se siente atraído a ayudar a las personas heridas o afligidas.

Esta es una característica que tienen las personas con el don de compasión que siempre está presente y lista para funcionar. Empieza a notarse desde la infancia y continúa a través de toda su vida. Estas con las personas que, de niños, traían a casa los perros perdidos y los gatos heridos. También traían a casa a los niños solitarios que no tenían amigos.  


5. Toma acción para quitar el dolor y aliviar los problemas de otras personas.

Las personas con el don de compasión no solamente son atraídas a quienes están heridos, sino que también hacen algo al respecto.

Una mujer con este don nos dio una simple definición sobre la diferencia entre lástima, empatía y compasión:


6. Se preocupa más por los problemas mentales y emocionales que por los físicos.

Supongamos que usted tiene que pasar unos días en el hospital. ¿Adivine  quién será la primera persona que llegará a visitarlo? La persona con el don de compasión inquirirá sobre su comodidad y sobre el pronóstico médico. Pero después seguirá averiguando cómo le está afectando emocionalmente el estar en el hospital. ¿Le preocupan las cosas que hay que hacer en casa? ¿Tiene temor? ¿Siente la presencia de Dios en este tiempo de necesidad? ¿Necesita oración?

Tal vez él o ella simplemente se siente al lado de su cama y le sostenga la mano. Esta persona literalmente llorará con los que lloran.


7. Es motivado a ayudar a las personas a tener una buena relación con los demás.

Las personas con el don de compasión se preocupan por las relaciones quebrantadas. Son edificadores de puentes. Son pacificadores. Quieren ver el Cuerpo de Cristo unido y funcionando en amor. Les gusta la oración de Jesús en Juan 17, y trabajan para ese fin.


8. Disfruta de las oportunidades para dar preferencia o lugar a otros.

Estas con las personas que le abrirán las puertas, que le cederán su puesto delante de ellas en una cola, y que le darán la mejor silla.


9. Cuida sus palabras y sus acciones para no herir a otros.

La última cosa que una persona con el don de compasión quiere es herir a otra persona. Por lo tanto, son muy cuidadosas en sus acciones y sus palabras.

Hemos visto a estas personas detenerse en medio de una oración para escoger la palabra adecuada, por temor a decir algo que pudiera ofender a alguien.

10. Fácilmente detecta la insinceridad o los motivos equivocados.

  El radar que tiene la persona con el don de compasión le ayuda a detectar motivos ocultos o insinceridad de cualquier tipo. Y obviamente, al descubrir esto, se alejará de la persona o del grupo.


11. Es atraído a otras personas con el don de compasión.

Los que tienen el don motivacional de compasión son atraídos naturalmente el uno al otro. Ellos disfrutan de compartir unos con otros, de orar juntos y de tener compañerismo. No es que piensen igual, sino que sienten igual. Tienen las mismas reacciones emocionales hacia las personas y las situaciones; comparten las mismas preocupaciones.

Es increíble cómo tantas personas con el don de compasión nos han confesado que su mejor amigo/a es otra persona con el don de compasión. Esto es especialmente real mientras están en la etapa de crecimiento. A menudo no se pueden relacionar bien con aquellos que tienen dones de habla - los que tiene el don de percepción, de enseñanza, de exhortación y de administración - ya que se sienten dominados por ellos. Sin embargo, sí pueden relacionarse bien con los que tiene el don de servicio, de dar y espacialmente con sus compañeros que tienen el don de compasión.

Aunque menos del uno por ciento de las personas se casa con alguien con el mismo don, la mitad de los que lo hacen son personas que tienen el don de compasión.


12. Disfruta de hacer cosas

Estas son las personas que recuerdan siempre los cumpleaños, los aniversarios, el Dís del Padre y de la Madre, y el Día de los Enamorados. Ellos encuentran una variedad de ocasiones en las cuales pueden enviar tarjetas o noticias para comunicar su cariño.

Si usted está casado/a con una de estas personas, es afortunado. Un esposo con el don de compasión llevará a su esposa a cenar románticamente con más frecuencia que una persona con otro tipo de don. Una esposa con el don de compasión le servirá a su esposo una cena a la luz de las velas con más frecuencia que una esposa con otro tipo de don.

Su amabilidad se extiende a cada tipo de relación.  Los hijos con el don de compasión serán más cariñosos con sus padres y viceversa. Los amigos con el don de compasión tienden a entregarse mucho más a la amistad.   


13. Es confiable e inspira confianza.

  Ya que ellos son confiables, las personas con el don de compasión esperan que otros también lo sean. Ellos asumen que todas las personas con honradas y confiables hasta tener pruebas de que no es así. De hecho, pueden ser tan confiados que llegan a ser crédulos.

Se desilusionan mucho cuando alguien resulta no ser confiable. ¿Pero sabe qué? De todas formas, seguirán esperando lo mejor de esa persona. Ellos creen en la capacidad de las personas de hacer cambios positivos en su vida. A menudo esta expectativa saca a relucir lo mejor en la gente a su alrededor. Pero también puede ser muy dañino para la persona con el don de compasión.   


14. Evita los conflictos y las confrontaciones.  

Aun los niños pequeños con el don de compasión encuentran que es difícil enfrentar el conflicto. Ellos anhelan la paz y la armonía en el hogar y cuando sus padres se separan o se divorcian, su tierno don de compasión asume que es su culpa. Empiezan a decirse: Si yo me hubiera portado mejor mi mamá y mi papá todavía estarían juntos.

Las personas con el don de compasión no disfrutan de confrontar a la gente. Tal vez insinúen que no están contentos con algo, pero rara vez encaran el problema de frente, a diferencia de los que tiene el don de percepción o de exhortación.

Esta característica puede ser un problema para los jovencitos puesto que generalmente evitan las peleas, y su compañeros pueden llegar a decirles “mariquita” o “gallina”.


15. No le gusta hacer un trabajo o una actividad apresuradamente.

Las personas con el don de compasión tienen una sola velocidad: despacio. De niños, estos son los que hay que empujar para la puerta de la casa para que lleguen a la escuela a tiempo. Simplemente no le prestan mucha atención al reloj.


16 Generalmente es una persona alegre y animada.

Las personas con el don de compasión son personas positivas. Una versión de la Biblia dice que ellos muestran misericordia y compasión “con...genuino gozo y alegría “ (Romanos 12:8). A ellos les encanta demostrar amor. Es algo que les da gozo.

Una persona dijo: “Me gusta estar cerca de las personas con el don de compasión. Su gozo me anima”

Puesto que ellos anhelan que los heridos se sanen y las personas se lleven bien, constantemente están trabajando para llevar el nivel de felicidad en otros hasta donde debería estar. ¡Cuánto necesitamos ese tipo de ayuda!


17. Es regido por su corazón más que por su cabeza.

El corazón es el que manda en la vida de las personas con el don de compasión. Su corazón es el canal por medio del cual comparten el maravilloso amor de Dios con los demás.

Las personas con el don de compasión generalmente no tienden a ser intelectuales, ni a analizar y pensar mucho. Más bien sienten las cosas. Ellos confían en sus emociones y no en su mente para guiar su vida. Ellos son los que dirían: “No me confundas con los hechos; ya sé lo que me dicen mis sentimientos.” Esto no significa que no usen la cabeza. Sí lo hacen, pero siempre en relación con lo que sienten.


18. Se alegra al ver que otros son bendecidos y sufre al ver que otros sufren

La persona con el don de compasión tiene una intensa capacidad de identificarse con lo que otros están pasando. Literalmente se regocijará con quienes se regocijan y llorará con los que lloran. Hay momentos en nuestra vida en que necesitamos a alguien que hasa eso mismo por nosotros.

¿Alguna vez ha compartido su gozo con alguien para sólo encontrar que esa persona le responda de forma indiferente? Tal vez persona diga algo como: “Pues, eso me ha sucedido muchas veces, no es gran cosa.” Es esa situación, uno se arrepiente de haberle contado su noticia a esa persona.

Sin embargo, cuando uno comparte buenas noticias con una persona con el don de compasión , ella tiende a saltar de alegría y decir: “Estoy muy feliz por ti” o “¡Alabado sea Dios! ¡Que bueno que me contastes!” Y uno también se alegra de habérselo contado.


19. Es un paladín de las buenas causas.

Para la persona con el don de compasión, las causas justas deben prevalecer. Si hay maldad en la sociedad, estas personas luchan para superarlo. Muchas veces hacen eso de manera silenciosa, al escribir cartas o formar piquetes. Los que tiene una personalidad más extrovertida o un secundario del habla también asisten a los mítines políticos o hasta aparecen por televisión. Pero todo es para traer un cambio.  


20. Intercede por los problemas y sufrimientos de otras personas.

Este es el tercero de los siete dones motivacionales que es llamado y ungido para interceder por otros. Los que tienen este don interceden primeramente por los sufrimientos y los problemas que saben que existen en la vida de las personas.

Sus oraciones son profundas y de todo corazón. Si alguna vez ha escuchado la oración de una persona con el don de compasión en una reunión, quizá haya pensado: Caramba, que hermosa oración, Ojalá yo pudiera orar así.

Ellos son muy expresivos porque sienten profundamente lo que oran. No es raro que lloren mientras interceden. Oran con abandono, casi olvidando que otras personas están presentes; no se avergüenzan de sus lágrimas u otras expresiones de emoción.