Agotamiento de asa

Técnica del agotamiento de asa

Tomar el tubo con el cultivo mixto, agitar para homogeneizar su contenido. Flamear el asa bacteriológica y tomar una muestra del cultivo. Flamear la boca del tubo tanto al abrirlo como antes de cerrarlo.

En una placa con agar nutritivo y tocando con suavidad la superficie del medio, extender la muestra siguiendo el esquema de la figura. El recorrido del asa debe ser lo más largo posible con el fin de conseguir al final del mismo células aisladas que darán lugar a colonias. Al destapar la placa de Petri mantener la tapa en la mano, abriéndola sólo lo necesario para realizar la siembra. Después de sembrar cerrar la placa y dejar en posición invertida para llevar a incubar a 37ºC.

Tras 24 horas de incubación podemos observar las colonias formadas por los distintos tipos de microorganismos del cultivo mixto con sus diferentes características Se observa una mayor densidad de crecimiento al principio del agotamiento sin poder diferenciar colonias, sin embargo, al final de éste las colonias están mejor aisladas y se aprecian las diferencias entre ellas como son el tamaño, color y forma.





Crecimiento de colonias bacterianas mediante la técnica del agotamiento de asa