Temperatura

Influencia de la temperatura en el crecimiento microbiano

Contenido

Factores que influyen en el desarrollo de microorganismos: la temperatura. Temperatura máxima, óptima y mínima. Hipertermófilos, termófilos, mesófilos y psicrófilos.

Fundamento

El crecimiento de los microorganismos se encuentra influenciado por varios factores. Entre ellos los más importantes son la aireación y la temperatura. En cuanto a este último, la Temperatura, los microorganismos tienen un margen de temperaturas en el cual pueden crecer. Este margen viene delimitado por la temperatura máxima de crecimiento, a partir de la cual no pueden vivir e incluso mueren; la temperatura mínima por debajo de la cual no pueden crecer aunque generalmente no mueren; y la temperatura óptima a la cual ofrecen el mejor crecimiento.

Atendiendo a este margen de temperatura de crecimiento, los microorganismos se clasifican en:

Hipertermófilos: Su temperatura óptima se encuentra por encima de los 80ºC. Muchos de ellos son arqueas.

Termófilos: Su temperatura óptima se encuentra entre 45-70ºC. Suelen ser microorganismos de vida libre

Mesófilos: Su temperatura óptima se encuentra entre los 25-45ºC. Incluye microorganismos patógenos y comensales del hombre y animales de sangre caliente y algunos de vida libre.

Psicótrofos: La temperatura óptima de los microorganismos de este grupo está por debajo de los 25 – 30°C incluye microorganismos de vida libre.

Psicrófilos: Su temperatura óptima de desarrollo se encuentra entre los 12 – 15°C

Los métodos que se emplean para obtener una temperatura constante para el cultivo in vitro de los microorganismos son:

1. La estufa de cultivo.- En ella pueden haber oscilaciones de 1 a 3ºC.

2. El baño termostatizado.- Permite un mantenimiento más estable de la temperatura. En él las oscilaciones suelen ser inferiores a 1ºC.

Objetivos

ü Observar la influencia de la temperatura sobre el desarrollo de los microorganismos.

Realización práctica

Se siembran tres placas de agar nutritivo con el cultivo mixto mediante la técnica de agotamiento de asa o de las estrías escocesas.

Se llevan a incubar a temperatura ambiente (25ºC aproximadamente), 4ºC, 37ºC y 60ºC durante 24 horas.

Tras la incubación se observa que las placas que estuvieron a 4 y 60ºC no presentan crecimiento alguno, mientras que las dos placas incubadas una a temperatura ambiente y otra a 37ºC, ambas presentan crecimiento aunque este es mayor en la que se incubó a 37ºC. Por lo que la conclusión es que los microorganismos presentes en el cultivo son mesófilos, ya que crecen óptimamente a 37ºC, mientras que la temperatura ambiente, de entre 22-25ºC, se encuentra dentro de su rango de crecimiento ya que han crecido pero menos.

Tras 24 h a temperatura ambiente

Tras 24 h a 37ºC


Tras 24 h a 4ºC

Tras 24 h a 60ºC


Para comprobar el efecto de la temperatura mínima (4ºC) y la temperatura máxima (60ºC) se llevan a incubar las dos ultimas placas ahora a 37ºC durante 24 horas. Tras este periodo de incubación se observa que los microorganismos previamente sometidos a 4ºC crecen normalmente mientras que en la placa que había sido incubada previamente a 60ºC o no crece nada, o pueden aparecer unas pocas colonias lo que indica que alguna especie presente en el cultivo mixto es productora de esporas, estructuras que son resistentes a factores ambientales adversos como las altas temperaturas.

Placa de 4ºC incubada 24 h a 37ºC

Placa de 60ºC incubada 24 h a 37ºC