Radiaciones: Ultravioleta

Las radiaciones electromagnéticas ionizantes son una forma de esterilización física muy efectiva pero su manejo se ve restringido por la necesidad de disponer de instalaciones especiales para la emisión radioactiva. Durante las prácticas se manejará material adquirido de casas comerciales esterilizado mediante radiación γ, una radiación muy penetrante y útil para la esterilización de material termolábil como el plástico.

En el laboratorio de prácticas utilizaremos la luz ultravioleta (UV) cuyo efecto biocida se debe a que provoca la formación de dímeros de timina en el DNA. Esta radiación tiene muy baja capacidad de penetración por lo que su uso se ve restringido al tratamiento de superficies o a la esterilización del aire en "salas limpias" como los quirófanos o las instalaciones como las unidades de cultivo celular.

Material necesario:

    • Cultivo mixto

    • Placa con agar nutritivo

    • Papel de aluminio

    • Lampara de luz ultravioleta germicida

Para la realización de esta práctica lo primero que haremos será inocular mediante un agotamiento de asa un cultivo mixto en una placa con agar nutritivo. Posteriormente, levantamos la tapa y cubriremos la mitad con el papel de aluminio (sin que éste toque la superficie del medio). Colocar la placa abierta bajo la acción de la lámpara ultravioleta durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, quitar el papel de alumnio, cerrar la placa y llevar a

incubar a 37ºC. Tras 24 horas de incubación observaremos el desarrollo microbiano en la parte protegida de la radiación, frente a la ausencia de crecimiento en la parte expuesta.

Resultado

Una vez incubada la placa a 37ºC durante al menos 12 horas, observaremos el crecimiento de las colonias en aquella mitad que papel de aluminio protegió a las bacterias de la luz UV.