Acidificación de hidratos de carbono

Fundamento

Se determina la capacidad de la bacteria para utilizar hidratos de carbono produciendo ácido o ácido y gas.

Para ello se utiliza el medio con hierro de Kliger (Kliger Iron Agar o KIA), en el que también se puede observar la producción de sulfhídrico.

Este medio contiene lactosa y glucosa como sustratos de carbono fermentables. Tiosulfato de sodio como sustrato necesario para la producción de sulfhídrico, citrato de hierro y amonio como fuente de iones de Fe+3 que se combinan con el ácido sulfhídrico y producen sulfuro de hierro de color negro. Además contiene rojo de fenol como indicador de pH.

Realización práctica

Se realiza una siembra de la bacteria problema utilizando el asa bacteriológica, comenzando por una picadura desde el centro de la superficie inclinada (slant) hacia el fondo del tubo; al retroceder se realiza una estría en la superficie del slant.

Se incuba durante 24 horas a 37ºC. Transcurrido este tiempo se observa la aparición de coloración amarilla en la superficie y en el fondo del tubo.

a) La coloración amarilla del fondo indica que se ha fermentado la glucosa, además esta fermentación puede haber producido gas (metabolitos gaseosos) que se manifiestan por burbujas o roturas del agar del fondo.

b) La coloración amarilla en el slant o superficie inclinada del medio indica que se ha degradado la lactosa produciendo acidez.

Según esto podemos encontrarnos diferentes resultados que se observan en las figuras.

Glucosa - Lactosa - Gas -


Glucosa- Lactosa + Gas -

Glucosa + Lactosa + Gas +

Crecimiento de bacterias lactosa negativo en medio MacConkey.

Foto: Alumnos Ángel Saura y Pablo Marcos. 2021-22

Crecimiento de bacterias lactosa positiva en medio MacConkey.

Foto: Jorge Botella y Moustafa Damen 2021-22

Glucosa + lactosa + y gas +

Foto: Verónica Cerdá Martínez 2021-2022

Glucosa + lactosa - Gas -

Foto: Amai Sebastián Eugenio y Carlos Sánchez Miralles 2021-22