Hoy el panorama del planeta en cuanto a la pérdida de los recursos naturales nos preocupa, es el momento de pensar y actuar en lo global y no en lo individual, construir entre todos una economía circular eficiente en la que podamos rediseñar, reparar, remanufacturar, rediseñar y reutilizar al máximo los recursos durante el mayor tiempo posible; estos son términos usados para integrar con un sentido de acción e impacto para quienes quieran aportar a la situación que atraviesa nuestro hogar de paso. Los últimos reportes emitidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), informan que los índices de contaminación y del calentamiento global siguen en aumento, esto debido a la poca y casi nula participación en el desarrollo sostenible, aumentando la pérdida de los recursos naturales y afectando la calidad de todos los seres vivos; estas alertas no solo de la ONU, si no de diferentes organizaciones ambientalistas que invitan a pensar y actuar de manera colectiva.
Las grandes industrias intentan buscan tres cosas: generar empleos de calidad, crear negocios y combatir el cambio climático a partir de la igualdad, esto es una realidad donde los objetivos son ambiciosos, pero nos convoca a reeducarnos para mejorar la estabilidad ambiental, económica e industrial en el mundo.
El módulo permite mostrar objetivamente las diferentes situaciones que están afectando el desarrollo de la economía, de tal forma en la que se tenga en cuenta la realidad y como a partir de ella se generan oportunidades de cambio.
Esta pandemia ha demostrado que las personas estamos interconectadas y que lo que pasa en otro lugar del mundo nos afecta directamente; igual que lo que ocurre en nuestro entorno también tiene consecuencias para otras personas.
Hickel, que en la actualidad es miembro del International Inequalities Institute de la London School of Economics, responde en este encuentro a preguntas como qué tipo de políticas deben asumirse para garantizar la protección social, el trabajo decente o los sistemas públicos de salud; o qué medidas nacionales e internacionales deben ponerse en marcha para frenar el crecimiento de las desigualdades en nuestros países y en todo el mundo
¿Alguna vez has temido a ese momento de inseguridad económica que puede estar a la vuelta de la esquina? Una situación impredecible, la pérdida de trabajo o simplemente acabar la universidad y no saber qué te depara el futuro. Guy Standing nos explica de qué forma las prácticas económicas flexibles crean condiciones de inseguridad e impredictibilidad en nuestras vidas y de cómo dentro de no mucho tiempo podríamos enfrentarnos a una alteración de todo el sistema económico. Standing nos muestra cómo la renta básica puede convertirse en una herramienta crucial y asequible para responder al cambiante mundo del trabajo.
Bernard Lietaer sostiene que el monocultivo del dinero es lo que crea inestabilidad económica y conduce a crisis de liquidez. Pide una mayor diversidad de monedas alternativas, citando iniciativas innovadoras y enormemente exitosas como la economía lituana de Doraland, los Toreke en Bélgica y la famosa moneda alternativa de Suiza, el WIR.
Ann Pettifor en su libro The Production of Money: how to break the power of bankers, expone su visión de cómo podríamos arreglar el sistema económico para que funcionase a favor de los intereses de la mayoría de la población y de forma sostenible.
Propone que dos grupos inusuales sean los abanderados de esta lucha: las mujeres y los ecologistas. Y como estrategia, plantea tres cosas: educación, educación y educación: nada cambiará hasta que la gente entienda mucho mejor cómo se crea el dinero y cómo funciona el sistema monetario y financiero, pues la reforma del sistema monetario es una reforma profundamente política, que la sociedad debe organizarse para llevar a los programas políticos y elegir en las urnas.
Thomas Piketty nació en Clichy, Francia en 1971 y estudió Economía en la École Normale Supérieure. En 1993 obtuvo su doctorado de la London School of Economics y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), defendiendo una tesis sobre la teoría de distribución de la riqueza.
Para mayor información sobre su teoría al impuesto de la riqueza, revisa el siguiente link:
https://cadenaser.com/programa/2019/12/13/hora_25/1576231800_396065.html
En medio de la increíble incertidumbre y de los cambios que nos rodean (el cambio de milenio, los vaivenes permanentes del mercado bursátil, las peligrosas especulaciones monetarias que se llevan a cabo en tres continentes), está produciéndose una silenciosa pero inconfundible revolución monetaria. este libro no trata sobre economía ni presenta una teoría económica, sino que manifiesta la propia concepción del dinero de bernard lietaer, arquitecto del euro; examina con claridad problemas de la vida real que podrían resolverse mediante la combinación de diversas innovaciones monetarias -que ya han sido puestas en práctica en algunas partes del mundo- y propone un enfoque sistémico integral.
El mundo finalmente ha despertado a la realidad del colapso climático y el colapso ecológico. Ahora debemos hacer frente a su causa principal. El capitalismo exige una expansión perpetua, que está devastando el mundo viviente. Solo hay una solución que conducirá a un cambio significativo e inmediato: el decrecimiento.
Si queremos tener la oportunidad de detener la crisis, debemos reducir la velocidad y restablecer el equilibrio. Necesitamos cambiar la forma en que vemos la naturaleza y nuestro lugar en ella, pasando de una filosofía de dominación y extracción a una basada en la reciprocidad y la regeneración. Necesitamos evolucionar más allá de los dogmas del capitalismo hacia un nuevo sistema que se ajuste al siglo XXI.
Para Thomas Piketty, los debates intelectuales y políticos sobre la distribución de la riqueza se han alimentado sobre todo de grandes prejuicios y de muy pocos datos. En ese campo de batalla han convergido ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, el derecho de las personas a ser retribuidas conforme a sus méritos, la confianza en que el crecimiento económico mitiga de manera natural los contrastes entre los más favorecidos y los francamente abandonados, pero la información concreta, referida a un plazo largo y a diversas geografías, no se había empleado con suficiente rigor para entender cómo se acumula el patrimonio, qué consecuencias sociales tiene ese proceso y qué pueden hacer los Estados para enfrentarlo
Hay una mentira en el corazón del capitalismo global. Los políticos, financieros y burócratas globales afirman creer en mercados libres y competitivos, pero han construido el sistema de mercado menos libre jamás creado. Es corrupto porque los ingresos se canalizan hacia los dueños de la propiedad, financiera, física e intelectual, a expensas de la sociedad.
Este libro es una de las contribuciones mas importantes que se han hecho para entender las causas de la desigualdad humana, la violencia y la destrucción de la Naturaleza. Es al mimo tiempo un magnífico recurso para encontrar un camino de sanación del planeta pues nos invita a pensar en una dimensión civilizatoria y no simplemente sistémica. Gracias al brillante trabajo de Riane Eisler, los problemas que vivimos pueden ser comprendidos en su complejidad e integralidad; desde la historia y la economía, desde lo personal y lo colectivo, desde la política y la subjetividad para considerar una dimensión ética que convoca al Amor, al Cuidado y la No Violencia como las claves más importantes de la economía feminista.
Son sistemas monetarios con objetivos sociales, medioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales usados en algunas regiones de España
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana
Autor: Editores académicos
Resumen: la bioeconomía constituye una estrategia basada en la idea de un uso más eficiente de los recursos, tecnologías y procesos biológicos para la provisión de bienes y servicios que nuestras sociedades demandan. Rápidamente está evolucionado hacia una visión amplia para el desarrollo sostenible que no solo se trata del aprovechamiento de los nuevos conocimientos y tecnologías que convergen y se potencian entre sí para ofrecer nuevas opciones impensadas como posibles hasta hace muy poco tiempo, sino también de un cambio total del papel de los recursos biológicos en la estructuración de las economías y la búsqueda de bienestar social. Más recientemente, se ha presentado como un camino viable para hacer frente a las demandas emergentes de los patrones de producción y consumo más en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ods) sintetizados en la Agenda 2030.
Editorial: Gráficas Lizarra
Autor: Andrea Fumagalli
Resumen: paradigma económico que tiene como objeto de intercambio, acumulación y valorización, las facultades vitales de los seres humanos, en primer lugar el lenguaje y la capacidad de generar conocimiento.
Intento de subsunción total de la vida en el capital.
Valorización y explotación capitalista del general intellect.
Concepto espejo de biopoder; difusión de dispositivos de control sobre las actividades sociales con el fin de transformarlas en relaciones económicas productivas.
Año: Julio 2019
Canal: Disruptivo T.V.
Resumen: Emprendimiento social, bucando cambiar el sistema para que la gente salga de la pobreza.
Año: Arauco, Chile, 2018
Canal: Centro de Innovación y Economía Circular - CIEC
Resumen: Mientras hablamos de la Cuarta Revolución Industrial, con el modelo lineal actual, nos quedan reservas para unos pocos años de muchos de los materiales que son la base de la tecnología. Si queremos llegar a una Cuarta Revolución Industrial tendremos que pasar primero por un modelo de Economía Circular y esto requiere una reflexión desde las políticas industriales hasta los criterios de inversión pasando por los modelos de negocios.
Autor: Portal de la Economía Solidaria
Resumen: La economía del bien común: resumen de sus 20 puntos centrales
Institución: World Economic Forum
Fecha: Septiembre, 2021
Resumen: En medio de las continuas crisis de desigualdad, el cambio climático y la pandemia, se pide a los líderes empresariales que actúen y ayuden a lograr una nueva normalidad que centre la justicia social y la equidad junto con el cuidado del planeta.
Este documento, Lighthouse Action on Social Justice Through Stakeholder Inclusion , se basa en la idea de que las alianzas y colaboraciones sólidas con las comunidades, los trabajadores y la sociedad civil son esenciales para lograr resultados que aborden y alivien la desigualdad. El documento describe tres formas en las que las empresas promueven la justicia social a través de la inclusión de las partes interesadas: al realizar inversiones nuevas y audaces dirigidas a las comunidades afectadas en las cadenas de valor; en influir en las políticas públicas y hablar como ciudadanos corporativos; y en la aplicación de prácticas de rendición de cuentas y el intercambio de poder con los trabajadores y las comunidades en sus cadenas de suministro.
Proporcionando nueve ejemplos de casos de "faro" de asociaciones comerciales y comunitarias, el documento es un punto de partida para nuevas acciones y un mayor cambio sistémico, dirigido a abordar las demandas y oportunidades para que los líderes empresariales den un paso adelante por la justicia social y la equidad dentro de las comunidades y sociedades con que se comprometen.
"Ese concepto más amplio de "ingreso social" se puede dividir en siete componentes: algunas personas tienen solo una de estas fuentes de ingresos y muy pocas tienen las siete: producción propia, como cultivar los propios alimentos; salarios monetarios; prestaciones no salariales pagadas por los empleadores, como cotizaciones de pensión, vacaciones pagadas y licencia por enfermedad; beneficios ocupacionales, pagados o disponibles para aquellos que pertenecen a una comunidad ocupacional (una forma de bienes comunes); prestaciones estatales como pensiones, prestaciones por desempleo y prestaciones por discapacidad; beneficios privados como intereses de ahorros e inversiones; y beneficios comunitarios. La última fuente de ingresos se puede dividir entre el apoyo social de la familia, los amigos, los vecinos o la comunidad, y los beneficios comunes, como las fuentes de subsistencia obtenidas de los bienes comunes."
Institución: OXFAM
Fecha: 20 Enero 2020
Autores: Max Lawson, Anam Parvez Butt, Rowan Harvey, Diana Sarosi, Clare Coffey, Kim Piaget, Julie Thekkudan
Resumen: La desigualdad económica está fuera de control. En 2019, los 2153 milmillonarios que hay en el mundo poseían más riqueza que 4600 millones de personas. Esta enorme brecha es consecuencia de un sistema económico fallido y sexista que valora más la riqueza de una élite privilegiada, en su mayoría hombres, que los miles de millones de horas del esencial trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que llevan a cabo fundamentalmente mujeres y niñas en todo el mundo.
Cuidar de los demás, cocinar, limpiar y recoger agua y leña son tareas diarias esenciales para el bienestar de la sociedad, las comunidades y la economía. La pesada y desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres, perpetúa tanto las desigualdades económicas como la desigualdad de género.
Esto tiene que cambiar. Los Gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana y feminista que valore lo que realmente importa para la sociedad, en vez de alimentar una carrera sin fin por el beneficio económico y la acumulación de riqueza.
Invertir en sistemas nacionales de atención y cuidados que permitan abordar la desproporcionada responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y las niñas, introducir un modelo fiscal progresivo en el que también se grave la riqueza y legislar para proteger a las personas que se ocupan del trabajo de cuidados, son medidas iniciales tanto posibles como cruciales.
Fomenta un trueque en tu comunidad, realiza un videoblog donde sistematices la actividad.
Sube tu evidencia al siguiente padlet:https://padlet.com/unikosmonautas/70s6haly6j0cihar