Nuestro Manifiesto

Somos todos tripulantes de un universo que instante tras instante se expande como viajeros al retejer el significado de la vida y trazar futuros armónicos para todos. Cada uno es semilla y alimento para el otro, un territorio vivo en ebullición, miles de raíces componen nuestras narrativas y comprensiones, somos estrellas que brillan en el cielo para iluminar y recordar la maravilla de estar vivo. Cada acción en este universo de aprendizajes te lleva a un nuevo mundo, donde lo microscópico de un rizoma se conecta con la voluptuosidad de las galaxias.

Aquí cantamos, danzamos, conversamos, sembramos y soñamos… Los kósmonautas cuidamos el universo y lo regeneramos, nuestros diseños se sustentan en el bien común, en la prosperidad, salud para todos los seres sintientes y las futuras generaciones. Los territorios son el todo, el cuerpo, el alma, el otro, la naturaleza, el kosmos, el pasado y el futuro, las interconexiones son nuestra forma de habitar en el mundo.

La universidad Kósmonautas hace foco a la democratización del conocimiento, a la transformación, al buen vivir, a sus modos de vida, sus manifestaciones basadas en la enseñanza y aprendizaje en medios académicos para fortalecer el saber significativo y en contextos varios que llevaran a conectar con el educando a diferentes experiencias de aquel contenido.

La universidad moviliza, conecta, proyecta y genera valores humanos para quienes toman la práctica de la enseñanza como puente de vida para entender y aplicar a distintos conocimientos vivos y también para acceder a eso bello y puro que es ser maestro. Estamos en un mundo donde todo es cambiante, en esa medida debemos ser una universidad donde cada uno seamos agentes de cambio desde todas perspectivas en los sectores sociales y educativos, en función de ese universo al que le apuntamos, generando innovación a un cambio de pensamiento social. La universidad del futuro ofrecerá espacios interactivos sumergidos en didácticas emergentes y estrategias que ilumine los objetivos de cada módulo.

Kósmonautas es una experiencia educativa que no encontrarán en otro lugar, no es una educación tradicional, y eso genera que los aprendizajes sean significativos desde varias perspectivas. también por enfocarse en la parte espiritual, humana, social y racional del ser humano apostando al desarrollo de habilidades, competencias y aptitudes que fomenten el desarrollo personal y sensorial de cada individuo como proceso de reflexión permanente frente al conocimiento variado, generando espacios de trabajo, oportunidades de innovación y co-creación en diversos contextos. Kósmonautas es una universidad diferente llena de experiencias lúdicas, gráficas, artísticas, y cosmológicas, que transportan a todos los participantes a diferentes mundos a través de la emoción, el encuentro, la relación y la complicidad con la realidad. Nuestras pedagogías y metodologías la componen la tríada de tres C: conexión, comprensión y co-creación.

A nivel mundial ser catalogada por su modelo humanista donde la libertad de expresión reine y el respeto, la religión y pensamiento sean su prioridad. Con profesionales idóneos en el campo educativo que lideren y aporten soluciones creativas e innovadoras para construir una sociedad justa, solidaria y con visión de progreso.

Todos somos uno y cada quien, cualquiera, se dispone a traer más prosperidad al mundo, compartiendo cada uno los sueños, intuiciones y abundancias, distribuyendo la riqueza y los privilegios, unidos en conectar, integrar y construir acciones regenerativas que impacten positivamente a humanos y no humanos, a la familia, nuestras comunidades y a todos nuestros ecosistemas que nos sustentan y nos otorgan salud y belleza. Cada aprendizaje es una gesta apasionada y erótica, cada encuentro una emergencia con el futuro que anida en cada uno de nosotros.

Nuestra Metodología

Kosmoconexión

Una Metodología por fases

Durante la maestría en innovaciones sociales, ejercida en el segundo semestre del año 2021, surge la necesidad colectiva de reformar la educación superior, dando una visión futurista de co-creación continua, que permita el intercambio constante de las generaciones y sus saberes, rompiendo con los límites que impiden el desarrollo de las habilidades que apuntan a la felicidad, del ser humano.

En medio de un espacio de diálogo, sobresalieron las siguientes triadas: Yo, Somos y el Ellos; co-creación, Comprensión-Conexión y Ciencia-Tecnología-Sociedad, Apertura, Desarrollo y Síntesis; las cuales son fundamento de la metodología Kosmoconexión, además las metodologías emergentes como fuente de inspiración para la co-creación de esta propuesta.

A partir de dichas triadas, nace el icono de la metodología, el dodecaedro estrellado, la forma piramidal de cada cara, hace referencia a la forma de una triada; conectadas entre sí, donde ninguna es más que otra, todas mantienen su regularidad, su conexión, su relación directa e indirecta, con su esencia, con su armonía, este elemento se ha convertido en la representación del inicio de este proceso.

Para finalizar, a mediados del mes de octubre, se realizó la prueba piloto de dicha metodología, que permitió ratificar su usabilidad, pertinencia y necesidad en este proyecto, siendo una herramienta de alto impacto, que permite dar respuesta a cada una de las triadas, dichas fases del primer encuentro las pueden consultar aquí "MI NIÑO INTERIOR

¿Quienes somos?

Alexander Bustacara

Artista plástico y licenciado en educación artística

Camila Riveros

Licenciada en artes

Vanesa Salazar

Licenciada en pedagogía infantil

Katherin Galvis

Licenciada en pedagogía infantil

Laura Sierra

Licenciada en matemáticas

Sandra Roa

Licenciada en matemáticas

Adriana Hernandez

Licenciada en pedagogía infantil

Ana Milena Peña

Licenciada en pedagogía infantil

Yenny Lemus

Licenciada en lengua castellana

Lizeth Montaño

Licenciada en pedagogía infantil

Flor Fino

Licenciada en informática

Patricia Gomez

Administradora de empresas

Jorge Rios

Licenciado en educación física